martes, 22 de septiembre de 2015

'Asocebú contribuye a la seguridad alimentaria'

Resaltando la raza nelore, la cual representa el 42% del hato ganadero de Santa Cruz y registrando el nacimiento de 16 mil terneros anuales, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), manifiesta su complacencia por ser el máximo ejecutivo del sector más importante de la ganadería de Bolivia y desde donde se impulsa el mejoramiento genético que con mucho trabajo e inversión de los cabañeros se sitúa a la par de países como Brasil y Argentina.

¿Qué importancia tiene el ganado nelore en el hato de Santa cruz?
E.R.: Según datos del Censo Agropecuario el ganado puro nelore tiene una presencia del 42% en el hato del departamento, que ronda en más de 3.5 millones de animales, cifra que supera a cualquier otra raza.

¿Los productores de carne optan más por el nelore para el cruce industrial?
E.R.: Se debe resaltar que el 85% del hato ganadero del país, que está compuesto por más de 8.1 millones de animales, tiene genes del nelore, por cuanto es el bovino cebuino más utilizado por los productores para llegar a producir carne, esto debido a su tamaño, rusticidad, adaptabilidad, fertilidad, buena carcaza y mejor rendimiento entre otras características.

Esto han llevado a que los productores busquen razas que puedan ser cruzadas con el nelore para llegar a obtener una mayor rentabilidad en menor tiempo.

¿Cuáles son los departamentos del país donde se produce la raza nelore?
E.R.: El ganado de la raza nelore tiene una importancia muy grande en Bolivia, dado que es el bovino mas apto para el clima boliviano.
Las ciudades donde es más importante la cría de estos animales son Santa Cruz y Beni, las cuales son las más grandes en ganadería.

¿En Santa Cruz, Cuántas cabañas se dedican a la cría de nelore puro?
E.R.: Actualmente son más de 200 cabañas afiliadas a Asocebú, las cuales están inmersas en la cría de ganado nelore de alta genética y cuyos reproductores y matrices son comercializadas a nuevos productores que ingresan al rubro de la producción de cría o cruza industrial.

¿Durante el primer semestre han aparecido nuevas cabañas?
E.R.: Asocebú ha registrado 10 nuevos cabañeros de ganado nelore, que han ingresado al sector con muchas ilusiones de aportar a la producción de ejemplares.
Esto significa que el hato ganadero de nelore seguirá creciendo y fortaleciéndose como la raza que predomine en el hato ganadero a nivel nacional.

¿Cuáles son las metas para esta gestión 2015?
E.R.: Asocebú esta gestión continuará contribuyendo a la seguridad alimentaria del país, apoyando a los criadores para que tengan las mejores condiciones para seguir produciendo, seguridad jurídica, continuar abriendo nuevos mercados en busca de exportar nuestros animales y genética y concienciar a los ganaderos del país en la utilización de reproductores puros que transmitan al ternero mejoras genéticas, para llevar al crecimiento de la ganadería en el país.

¿Anualmente cuántos nuevos terneros nelore registra asocebú?
E.R.: Tenemos que resaltar que cada año registramos 16 mil terneros, producto de técnicas como Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), Fertilización In Vitro (FIV) y Transferencia de Embriones (TE).
Estos animales son los futuros reproductores o matrices.

¿Cuántas matrices de raza nelore se inseminan?
E.R.: El 8% (250 mil) de las matrices que están inmersas en el hato ganadero son inseminados con la técnica de FIV, esto debido a que los productores están tomando conciencia que es la forma más viable y económica para obtener animales con alta pureza genética.

¿Con cuántos países se ha firmado los protocolos sanitarios con miras a la exportación de genética y animales vivos?
E.R.: Desde el año pasado hemos tenido grandes avances en la firma de convenios con países como Paraguay, Brasil y recientemente con Ecuador, donde existe la posibilidad de exportar genética, productores, matrices y donadoras, solo esperamos que a mediano plazo se concreten las primeras ventas a estos países vecinos.

¿Cuántas cabañas tienen la posibilidad de llegar a exportar genética?
E.R.: A pesar de que tenemos 200 cabañas afiliadas, las que actualmente tienen posibilidades para exportar genética son 45 y se amplía un poco más este número si hablamos de animales vivos.
El trabajar con genética necesariamente significa tener el capital necesario para llegar a invertir y tener desde la tecnología de punta hasta contar con el personal adecuado.

¿Por qué hasta la fecha no se ha podido exportar animales vivos?
E.R: La exportación de animales vivos depende mucho de las diferencias cambiarias de las divisas que no han permitido hacer posible los negocios, por cuanto esto depende de las conveniencias de los mercados.
Estos han sido uno de los escollos por el que no hemos podido exportar hasta la fecha a mercados como Paraguay y Brasil, países donde hemos tenido conversaciones más avanzadas.

¿Cómo se encuentra el sector en créditos financieros?
E.R.: Muchos empresarios hoteleros se encuentran al límite del endeudamiento en lo que respecta a créditos financieros, por cuanto debería haber tasas favorables para los que se destinen a bienes que fomenten el turismo.

'La genética cebuina boliviana traspasará las fronteras'


No hay comentarios:

Publicar un comentario