miércoles, 9 de septiembre de 2015

Zoonosis investigará ataque a camélidos

Comunarios de Bajo Milluni del Distrito 13 perdieron más de 30 llamas y alpacas por el ataque de canes, por lo que la Comuna anunció que la Unidad de Zoonosis investigará e intervendrá en el conflicto para garantizar la seguridad de los animales.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, este problema no se presenta por primera vez, “por lo que ya no se debe continuar esperando a que exista un daño mayor en contra de los pobladores para recién tomar acciones”.

La autoridad dijo que, sobre este tema, Zoonosis se estaría haciendo cargo de la investigación para lo cual se está realizando también la cuantificación de los daños y un informe de esta instancia municipal dará a conocer qué es lo que realmente pasó y cuánto se ha perdido.

“Todo este trabajo que se está haciendo en coordinación con las autoridades de la misma comunidad afectada, se tomará una decisión conjunta de manera que no se piense que es un acuerdo unilateral solo del Municipio”, explicó Chapetón.

Con relación al resarcimiento también anunció que se está trabajando sobre el tema a pesar de que se tiene que analizar si es que corresponde tomar esta decisión, pero que no se puede esperar a que los comunarios continúen en este riesgo de pérdidas de sus animales y de la misma manera económica.

Este problema habría sucedido la madrugada del pasado sábado, donde 28 llamas y ocho alpacas fueron devoradas por los canes salvajes en la comunidad Alto Milluni del Distrito 13 de El Alto. Este problema no es el primero ya que otro similar fue registrado hace varias semanas atrás.

APOYO

Por su parte, el jilakata de la comunidad Milluni Bajo, Jaime Poma, dijo que no es fácil criar un ganado como los que mató la jauría de “perros salvajes”, porque les lleva años criar un ganado de esa calidad y que ahora perdieron mucho dinero por culpa de los canes.

“Nosotros nos estamos solidarizando con Alto Milluni, porque todos los de la comunidad vivimos de la ganadería y esto no puede estar pasando. Queremos que se vayan o que los enmallen a esos perros y quisiéramos que las autoridades nos hagan caso”, señaló visiblemente preocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario