miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jauría de perros salvajes mata a llamas y ovejas en Alto Milluni

Entre 35 y 40 llamas, alpacas y ovejas fueron atacadas y devoradas por una jauría de perros salvajes en Alto Milluni (Distrito 13 de El Alto). Los comunarios, que llevaron ayer a sus animales muertos a la Alcaldía, piden seguridad y el resarcimiento de las pérdidas, que superan los 30.000 bolivianos.

"El daño es cuantioso. Los perros mataron de 35 a 40 llamas en una noche y cada una tiene un costo de 1.200 a 1.500 bolivianos”, protestó la dirigente de la comunidad, Carolina Choque Millán. Son 15 comunarios que están afectados por la matanza de las llamas por las jaurías.
Los intentos por defenderse de los perros salvajes son inútiles, según Choque, porque los animales ya no les temen. "En vano tratamos de ahuyentarlos con petardos, piedras, pitos; son ellos que nos quieren atacar. Estamos asustados”, dijo.
Los comunarios de Alto Milluni responsabilizan a la Alcaldía alteña porque los perros habitan en el relleno sanitario de Villa Ingenio. Por esa razón, solicitan el cierre del basural y que el municipio cubra las pérdidas.

Según los afectados, esta no es la primera vez que sucede este tipo de ataques y ya fueron presentadas varias denuncias a la comuna alteña. "Las autoridades dicen que el caso está en análisis, pero no pueden hacer nada porque está vigente la Ley de Protección de Animales, que impide sacrificarlos”, dijo Choque.
Los comunarios de Milluni Bajo se solidarizaron con sus vecinos y advierten con movilizaciones si no son atendidos en sus reclamos. Las jaurías de perros salvajes se expanden y ponen a todos en peligro, denuncian.
"Nosotros nos estamos solidarizando con Alto Milluni, porque todos vivimos de la ganadería. Queremos que se vayan o que los enmallen a esos perros. Quisiéramos que las autoridades nos hagan caso”, dijo el jilakata de Milluni Bajo Jaime Poma.
Solicitó también a las entidades de protección a los animales se pronuncien y "paren de una vez la matanza de ovejas, llamas y alpacas en El Alto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario