domingo, 20 de septiembre de 2015

Para evitar ataques a camélidos Ejército evalúa como positivo el trabajo de ahuyentar a pumas

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Víctor Hugo Canedo calificó como positivo el trabajo realizado por el Ejército en lo que respecta a ahuyentar a los pumas de las áreas de pastoreo de los municipios de Turco y Curahuara de Carangas para evitar el ataque por parte de estos animales al ganado camélido.

La autoridad militar manifestó que esta tarea se realizó con efectivos de dos regimientos, Tocopilla que se concentra en el municipio de Curahuara de Carangas y Sajama de Corque, quienes en primera instancia efectuaron el rastrillaje para determinar en qué lugares se ubican los pumas, y luego ahuyentaron a estos animales silvestres con municiones de fogueo.

Señaló que de forma positiva se concluye esta primera fase que permite resguardar al ganado camélido, lo cual repercute en la economía de los productores, ya que anteriormente existía un gran porcentaje de decesos de llamas que eran atacadas por pumas.

Indicó que la próxima semana iniciará un segundo patrullaje en el que se abarcará las zonas que faltan, enfatizó que se trabaja de acuerdo a lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente, donde se especifica que no se puede matar a los animales silvestres, por ello solo ahuyenta.

Mencionó que a solicitud de los comunarios y tras una coordinación con las entidades involucradas, se trabaja en el sector de Turco y Cosapa, donde existe mayor presencia de pumas que atacaron a los camélidos.

Agregó que en caso de seguir existiendo pumas en áreas de pastoreo el Ejército seguirá contribuyendo con esta tarea.

De forma paralela a esta actividad que realiza el Ejército, el Viceministerio de Biodiversidad elabora un estudio técnico de la presencia de los pumas, que determinará si existe un exceso de animales silvestres en relación a la crianza de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario