miércoles, 23 de septiembre de 2015

La producción de avestruces en Santa Cruz se ha incrementado en un 80 por ciento

Los productores de avestruz en Bolivia han crecido en un 80%, pasando de 25 criadores el año pasado a 45 registrados al primer semestre de 2015 en la Asociación Nacional de Criadores de Avestruz (Asoavestruz), por cuanto se preve que existan más de 300.000 aves en el país, las cuales están destinadas en buen porcentaje a la producción de carne de exportación.

Se suman más productores. Enrique Galindo, presidente de Asoavestruz, informó que al menos 20 nuevos criadores de avestruces se han registrado durante los primeros seis meses de esta gestión, llegando a un total de 45 productores afiliados, pero prevén que existen más de 70 criadores de la especie African Black a nivel nacional.

"Esta asociación nos va a permitir no solo ganar en fortaleza, sino también buscar mercados, acomodar nuestros productos, capacitarnos y hasta plantear demandas y proyectos conjuntos”, resaltó Galindo.

Alta rentabilidad. Alfonso Montenegro, propietario de Agromontruz, comentó que cada ave de aproximadamente un año, llega a pesar entre 100 a 125 kilos y cada kilo tiene un costo de $us 38 en el mercado exterior.

"La cría y comercialización de carne de avestruz es altamente rentable, puesto que el costo producción y exportación ronda los $us 8 el kilo, obteniendo una ganancia líquida de $us 30 por kilo exportado al mercado de Estados Unidos", indicó Montenegro al añadir que también se comercializa el cuero cuyo costo es de $us 300, las patas $us 100, plumas (30 unidades) a $us 300 y los huevos decorados en $us 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario