sábado, 20 de diciembre de 2014

Muerte de peces debe motivar Declaración de emergencia

Ante la tragedia ambiental que sufrió el lago Poopó, con la muerte de un estimado de 30 millones de peces, la representante del Ministerio de Salud, Freslinda Flores, directora general de Promoción de la Salud, señaló que los asambleístas departamentales deben emitir una ley de emergencia para declarar en desastre a este lago.

Indicó que existe la posibilidad de traer expertos internacionales para que efectúen otros estudios y se salve el lago. Además sostuvo que el lunes llamarán a una reunión interinstitucional de todos los ministros encabezados por el de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para formar un grupo de alto nivel y tomar acciones concretas, sobre este sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

"Junto con los centinelas de salud y la Gobernación podemos dejar limpio este lago; también debemos ver las vertiente que entran por todos los afluentes, hacer un estudio con quienes conocen la materia, ambientalistas, instituciones y otros, hay que priorizar las zonas más críticas donde los peces han muerto", señaló.

La decisión es tomar muestras de diferentes sectores, y que en el accionar deben estar todos los ministerios involucrados.

"El Ministerio de Medio Ambiente tiene que crear una política seria, estamos discutiendo el futuro del lago. El martes deberíamos estar empezando la limpieza, debemos sacar todos los desechos y luego incinerarlos. Compañeros los metales pesados no hacen efecto ese rato, a la larga deterioran el sistema nervioso, el hígado, el riñón", explicó Flores.

Junto a la autoridad estaban representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), además de la Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), de la comunidad de Untavi, del Gobierno Autónomo del Municipio de Toledo, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), entre otros.

Fue la Coridup, que agrupa a más de 80 comunidades afectadas por la contaminación minera, que pidió que personal del Ministerio de Salud realice una visita de inspección al lago Poopó para observar y conocer cuáles fueron los impactos que las comunidades sufrieron y sufren con el desastre ocurrido.

Por su parte, uno de los pescadores más antiguos del sector, Valerio Rojas, aseguró que el lugar está contaminado porque cuando toman el agua es demasiado salada.

"A 20 kilómetros de aquí están las lanchas, hasta dos noches nos amanecemos para encontrar el banco de peces. No podemos decir que no está contaminado el lago Poopó, hay contaminación, el espejo de agua ha bajado, el agua es bien alcalina no hay dónde perderse. Nosotros no confiamos mucho, han llevado muestras el Programa Cuenca Poopó, la Gobernación y otras instituciones y no dicen nada concreto hasta ahora", refirió el comunario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario