viernes, 12 de diciembre de 2014

Cochabamba repunta en cría de cerdos

La alimentación balanceada, el cuidado en la crianza y la mejora genética han conseguido que, en poco tiempo, Cochabamba logre repuntar en la producción de lechones pero también en calidad después de Santa Cruz, según datos de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor).

Para que la gente conozca estos avances y sobre todo para impulsar el consumo de carne de cerdo certificada y a menor precio, la Adepor de Cochabamba realizará este fin de semana la primera Feria de la Carne de Cerdo con Registro Sanitario.

El evento tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

En la feria, que se realizará este sábado 13 y domingo 14 en el campo ferial de Alalay, los visitantes podrán comprar el kilo de carne con un 20 a 25 por ciento de descuento al costo real que se cobra en los mercados, pero además los propietarios de restaurantes y locales podrán hacer reservas al por mayor para las fiestas de fin de año.

“La cantidad de carne que se va a poner a disposición es un cupo limitado, porque es una primera experiencia. Nosotros, como Adepor, manejamos el tema de inocuidad y no podemos llevar mucha carne a exponer por higiene”, indicó el presidente de Adepor, Alfredo Torrico.

El sector porcinocultor atravesó dificultades en 2013 por el incremento del alimento para los animales, lo que redujo en 40 por ciento el abastecimiento de carne de cerdo para esta temporada. A pesar de eso, Torrico dijo que se hizo todos los esfuerzos y se logró repuntar en producción.

“Nosotros prácticamente criamos con genética mejorada. Actualmente hay 225 productores o granjas de cerdo, de los cuales se maneja un parámetro de casi 15 mil hembras reproductoras a nivel departamental”, indicó.

Las granjas se encuentran en Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba y en varios municipios del valle alto.

La representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, María Elena Gonzales, dijo que el objetivo de la feria es apoyar al sector para que pueda certificar sus granjas y, paralelamente, ofrecer a la población carne sana además de incentivar en la población el consumo de esta carne.

En el evento se realizarán talleres de cocina, degustaciones y también una rueda de negocios con el fin de generar mayor movimiento económico y, sobre todo, abrir y concretar más mercados para este tipo de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario