lunes, 29 de diciembre de 2014

Alto Milluni vende los primeros 950 pescados



El 22 de noviembre, la Alcaldía de El Alto llevó a cabo el primer Festival de la Trucha en Alto Milluni, donde se halla el criadero municipal de esta especie acuática. Entonces, los comunarios vendieron las primeras 950 truchas servidas en platos diversos o frescas.

El secretario municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Édgar Velasco, informó que con esta actividad se dio inicio a la venta de los alevines de trucha por parte de los comunarios, y además se comenzó con la promoción turística de esta zona alteña.

“Lo que ha hecho este lugar de gran producción de truchas es abrir sus puertas al turismo y empezó el proyecto de sostenibilidad del criadero. Los comunarios deben hacerse cargo de este criadero de ahora en adelante”.

En la feria se vendió una variedad de platos como trucha al horno, trucha frita, trucha a la parrilla, wallaque de trucha y también se ofrecieron unidades recién pescadas por los comunarios.

Ese día, el gobierno local habilitó cinco buses para trasladar de forma gratuita a todos aquellos que pretendían llegar al lugar. Partieron a las 07.00 y arribaron al criadero cerca de las 08.00.

El encargado municipal del criadero, Marcos Quispe, dijo que se logró la visita de al menos 1.000 personas, de las cuales casi el 90% compró un producto. “Pese a tener un mal clima, logramos el objetivo. Ahora se debe apuntar a mejorar la producción y la venta”.

Los comunarios deben encargarse de que el agua no se contamine, pues el líquido llega de los afluentes de los deshielos de los nevados como el Huayna Potosí. Para 2015, se prevé realizar el segundo festival de la trucha. En la ocasión, se pretende organizar, además, caminatas y campamentos para disfrutar de los atractivos naturales en Alto Milluni.

Prevén la venta de 3.000 truchas

Tanto los comunarios como la Alcaldía de El Alto prevén que la venta de truchas llegue a 3.000 ejemplares por mes. Pero también planifican que la producción del animal llegue a esa cantidad en el mismo tiempo con un control estricto, señaló el lugareño Marcos Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario