El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, informó que el sector cierra la gestión 2014 con 500.000 cabezas de ganado menos debido a los efectos de las lluvias e inundaciones registradas a inicios de año en el país. La población del hato ganadero bovino en Bolivia queda en torno a los 9,2 millones de reses.
“Ha bajado el hato ganadero, producto de los factores climáticos. Nosotros somos optimistas y esperamos que en 2015 se pueda ejecutar el plan de repoblamiento que presentamos al Gobierno en agosto”, indicó Menacho.
Aumenta la producción de carne
Pese a que el hato ganadero ha sufrido una disminución de medio millón de reses, desde Fegasacruz aseguran que en 2014 la producción de carne será de 235.776 toneladas métricas, es decir habrá 18.000 toneladas más que en 2013.
"Con el excedente de estas 18.000 toneladas de carne nos permiten garantizar la provisión de la proteína roja hasta el primer semestre del 2015”, explicó el presidente de Fegasacruz.
Descartan suba de precios
Fegasacruz descartó cualquier incremento en el precio de la carne durante las fiestas de fin de año. Explicaron que en los centros de faeneo el costo del kilo gancho se mantienen entre los 19 y 20 bolivianos. En el mercado Abasto el kilo de la carne de primera se mantiene en 35 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario