lunes, 30 de abril de 2012

Comienza el nuevo ciclo de vacunación contra la aftosa

La Comisión Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Codefa) lanzará hoy el 23.er ciclo de vacunación contra esta enfermedad que ataca al ganado bovino y que puede convertirse en una barrera para la producción y exportación de carne.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el Senasag y la Gobernación, además de las instituciones que integran el Conefa, son los responsables de lanzar y controlar la ejecución del ciclo de vacunación, que en esta oportunidad comenzará en la comunidad El Naranjal, ubicada en el municipio de Yapacaní.
De acuerdo con el catastro realizado por la Gobernación entregado a Fegasacruz, en Santa Cruz hay alrededor de 28.000 productores pecuarios que suman casi tres millones de cabezas de ganado; esta cantidad representa el 50% de reses que hay en todo el país.
Según el gerente de Fegasacruz, Héctor Sandóval, la raza Nelore es la más numerosa en la región y le sigue la criolla y la europea. La mayor parte del ganado bovino está concentrada en Pailón, el Norte Integrado, Cordillera y la Chiquitania.
El nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará a ejecutarse justo en el preámbulo de la reapertura de la exportación de carne, que fue autorizada por el Gobierno en una primera instancia para alcanzar las 2.000 toneladas métricas.
Si no hay mayores inconvenientes en el proceso de preparación, los ganaderos estarán en condiciones de hacer los primeros envíos a Perú antes del 15 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario