lunes, 16 de abril de 2012

Proyecto de vicuñas ayudará a 1.185 familias de Apolobamba

El proyecto Qutapiqiña para “reforzar el desarrollo económico local y la gestión de recursos naturales del área natural de Apolobamba”, llegará a mejorar los ingresos de 1.185 familias de cinco municipios de la Cordillera de Apolobamba en La Paz.

Los principales financiadores de este proyecto son la Unión Europea, ProgettoMondo (MLAL) de Italia, Soluciones Prácticas (ITDG) y la Asociación Integral Villa San Antonio de Qutapiqiña (AIQ) de Bolivia, con un monto global de $us 1 millón.

Uno de los ejecutores responsables del proyecto es la organización Soluciones Prácticas, cuyo coordinador responsable es Víctor Yapu Flores, quien informó que este plan fue postulado a la Unión Europea y de un conjunto de 100 proyectos fue elegido para que se ejecute.

El proyecto Qutapiqiña empezó a implementarse en febrero de este año en el departamento de La Paz, en los municipios de Pelechuco (provincia Franz Tamayo), Charazani y Curva (Bautista Saavedra), Ayata (Muñecas) y Mocomoco (Camacho).

“El objetivo es aumentar los ingresos de las 1.185 familias de las comunidades manejadoras de vicuñas del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba (Anmina) y sus zonas de amortiguación, optimizando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y potenciando las capacidades de gestión de los actores locales de los municipios”, precisó Yapu Flores.

Para lograr el objetivo dijo que se trabajará en la implementación de acciones referidas a cuatro componentes: la gestión de recursos naturales, el manejo integral de la población de vicuña, el proceso de producción y comercialización de la fibra, la planificación institucional para promover y preservar el área de intervención.

Respecto a la gestión de recursos naturales, indicó que se capacitará en temas del manejo del agua, la recuperación de las praderas, los efectos del cambio climático y la preocupante situación del deshiele de los nevados.

Fortalecimiento. En el manejo integral de las vicuñas se fortalecerán las capacidades locales: cuidado en el área de la reserva; captura de los animales para el esquilado, desparasitación, control sanitario; mejoramiento de las técnicas y principalmente se les dotará de redes especiales para capturar a las vicuñas lo que evitará el maltrato de los animales.

En el proceso de producción y comercialización enseñarán a mejorar la selección de la fibra de vicuña. Toda esa producción se almacenará en el Banco Nacional de Acopiadores de Vicuña, ubicado en la Cabaña de la Reserva de Ulla Ulla. En este lugar también se acopiará fibra de comunidades de Oruro y Potosí con el fin de acumular grandes cantidades destinadas a la exportación.

Respecto a la comercialización, Yapu informó que recientemente las familias exportaron una importante cantidad de lana de vicuña por un valor de $us 1 millón a Italia, dinero que fue entregado en acto público.

El proceso de transformación de las prendas, tanto para el mercado local como externo, es un aspecto importante en el proyecto. A mediano plazo está planificado instalar una fábrica de textiles en Ulla Ulla, para la industrialización de la lana. “Actualmente se fabrica de manera artesanal mantillas y bufandas con calidad de exportación, pero queremos instalar una pequeña fábrica para una mayor producción”, afirmó Yapu.

Apolobamba se encuentra al noroeste de La Paz. Es considerado uno de los mayores reservorios de vicuñas y otros camélidos. En la zona destaca la cultura kallawaya reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

MINAS QUE CONTAMINAN

AMENAZALa principal amenaza para el Área Natural de Manejo Integrado Nacional de Apolobamba es la actividad minera aurífera, hay 27 cooperativas operando en la zona, denunció Víctor Yapu.

CONTROLYapu manifestó que estas cooperativas asentadas por Suchez y Lavanderani, en el municipio de Pelechuco, están contaminando los ríos por los químicos que utilizan y estas aguas son un riesgo para la salud de los animales. Pide mayor control y fiscalización para evitar daños ambientales en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario