lunes, 2 de abril de 2012

El corral, fórmula para el engorde del ganado

Se lo conoce como lote de alimentación o engorde de corral. Actualmente este procesamiento para alimentar ganado bobino es una de las opciones interesantes para los criadores, mucho más que el engorde de pasto, pues además de significarle menos inversión en cuanto a espacio e infraestructura, se estima que el animal aumenta por día un promedio de 800 gramos y aminora de 180 a 95 días su período de alimentación.

Los ganaderos, las estancias el Tordo, Asubí y Trebol hacen un análisis sobre el trabajo que realizan en los corrales y vaticinan un crecimiento del 40 por ciento en su capacidad de producción. Para tener mejores beneficios piden que el Gobierno declare a Bolivia como país libre de la fiebre aftosa, para así contar con un respaldo más real en el mercado internacional. Destacan que la luz verde para la exportación les permitirá crecer en el mercado.

Experiencia. Marcelo Estensoro, de Asubí , explicó que el engorde en confinamiento se refiere alimentar al ganado en corral. "Los confinamientos generalmente comienzan en las épocas de invierno (aunque se lo puede realizar todo el año), cuando terminan las lluvias, pues se van agotando las pasturas naturales o las pasturas cultivadas. Entonces el ganadero saca su producto y los animales para engordarlos en encierro. Los norteamericanos inventaron esta técnica de engorde", señaló Estensoro que destacó que en el país se estima hay alrededor de siete millones de cabezas de ganado, pero que esa cifra está muy por debajo de los países vecinos.

"Nosotros tenemos una cabeza de ganado menos por habitante, mientras que otros países superan la una y media. Eso hace ver que tenemos una ganadería pequeña, pero eso es por falta de incentivo y de dar normativas de mediano y largo plazo que puedan garantizar al productor inversiones y saber que es lo que pueda suceder en el futuro", enfatizó el ganadero.

Por su parte, Romer Osuna, de Los Tordos señaló las diferencias y beneficios que hay entre un ganado que se alimenta a pasto y en confinamiento.

A pasto, según Osuna, se recurre a los corrales “rotacionados” en forma de pizza que tienen una extensión de 5 ha y en el centro hay un corralón que tiene agua y las sales y minerales que necesita el ganado para alimentarse.

En corral o confinamiento los animales permanecen encerrados hasta estar listos para el faeneo. Se los alimenta con una dieta a base de granos (maíz, sorgo, girasol, etc) que son su fuente de energía, además de pasto picado, afrechos, algodón, urea y melaza, que son las proteínas. A pasto abierto el ganado está listo en un período entre los 150 a 180 días. Sin embargo, en corral en aproximadamente 90 días.

"Por eso la ventaja es que en este sistema el animal termina su proceso de engorde en un plazo más corto y en un espacio reducido, así se permite dejar las pasturas en descanso o recuperación", apuntó Osuna.

Por su parte Denis Prata, de Trebol, señaló que si bien la confinación es favorable, un tema delicado es la provisión de agua, ya que diariamente un animal consume entre 40 y 60 litros de agua limpia y pura.

"Hay ganaderos que van a invertir en hacer más corrales de encierro, y algunos van a incorporar a su áreas de pastoreo sistema de riego tipo pívot, que es una técnica nueva todavía para los ganaderos bolivianos. En la agricultura es muy común cuando son extensiones grandes", acotó Prata.

Los elementos principales que conforman un sistema pívot son el grupo de bombeo, de suministro eléctrico, tuberías de conducción en PVC o aluminio con sus hidrantes, y un ramal de riego con sus emisores y reguladores de presión. Por lo general, son sistemas semifijos, siendo la toma de agua y el abastecimiento de energía fijas, al igual que la tubería e hidrantes. El ramal de riego es móvil (los tramos o spans).

Exportación. En cuanto a la liberación de los excedentes de carne que se viene anunciando desde el año pasado, los ganaderos señalan que el beneficio para el sector será la sostenibilidad en el precio de la carne, además de tener un mayor cupo de faeneo en los frigoríficos.

"La producción de carne que tenemos puede exceder al consumo interno, y para eso el Gobierno tiene que comprometerse a mantener la exportación, debe haber un equilibrio de la exportación con el mercado interno" señaló Marcelo Estensoro de Asubí .

Los ganaderos hicieron un análisis comparativo, pues indicaron que el sector trabaja con precios bajos para el productor, ya que los insumos son caros y el resultado del valor del kilo de la carne está por debajo de todos los países limítrofes.

"Por eso cuando quieren importar se hace imposible porque nunca van a encontrar un precio comparativo con el boliviano con el que manejamos internamente. Ahora, con la exportación, tendremos un incentivo que más o menos va a subvencionar el precio de la carne en el mercado interno y habrá competitividad en el mercado de afuera. Eso incentiva al ganadero a producir un poco más", concluyó Estensoro.

Proceso de engorde del ganado

Período. El proceso de trabajo del engorde en corral dura aproximadamente 90 días, partiendo desde la compra de los animales, sean de ferias, remates o en campos de cría.

Tamaño del bobino. Se recomienda optar por la adquisición de animales con aproximadamente 300 kilogramos de peso vivo. Posteriormente se lo traslada al lugar de confinamiento, en donde al llegar reciben una desparasitación y una aplicación de vitaminas, pues una sanidad óptima significará siempre un mejor aprovechamiento del forraje.

En los corrales. Los animales ya no salen al campo, permanecen ahí hasta estar terminados para su venta a los frigoríficos o supermercados.

Alimentación. Una vez dentro del corral, la alimentación es constante, con abundante sal mineral que ayuda reponer el déficit de minerales de aquellos animales que vienen de campos pobres, haciendo que el proceso de asimilación sea más rápido y los resultados mejores.

Costo diario por ración. Se estima entre Bs 10 a Bs 12.

Estrés. Muchas veces los animales presentan un carácter bastante arisco y bravo, debido a su cambio de hábitat, sufriendo un estrés de aproximadamente 8 a 10 días; sin embargo, pasado ese tiempo, ellos se acostumbran e inclusive ya conocen los horarios de suministro de alimentos y pueden ser manejados más fácilmente.

Instalaciones. El trabajo de engorde a corral, dependerá de la cantidad de animales que va a manejar. Por ejemplo, en una estructura de aproximadamente media hectárea están: los corrales (6x 10 m c/u). un pasillo por donde se les da la comida a los animales en sus bateas, un espacio para el ingreso de animales a su llegada y otro lugar para el pesaje en el momento de salir. En toda esa infraestructura se pueden albergar hasta 2.000 animales.

Vacas y novillos. El productor puede realizar el trabajo de engorde en forma indistinta, o sea, puede engordar vacas, vaquillas, toros y novillos. Sin embargo, es importante saber que el mercado da una mejor paga por los novillos, pues las vacas se compran más barato y también se venden a más bajo precio que los novillos, representando una menor inversión, y además su terminación es más rápida. Esto pasa porque las vaquillas ya no crecen en tamaño, solo ganan peso y eso se logra entre 60 a 80 días para su terminación. En cambio, al terminar un novillo, el mismo duplica su valor.

Certificación
Buscan que lo declaren libre de la fiebre aftosa

Atraso. En octubre de 2011 el Gobierno declaró públicamente que Bolivia está libre de la fiebre aftosa por cuatro años consecutivos, y se comprometió en enviar la documentación respectiva a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para conseguir la certificación correspondiente.

Actualmente solo Beni y la Chiquitania son declaradas como
libres de fiebre aftosa.

Reacciones. Hace seis años Santa Cruz tuvo un brote de fiebre aftosa que los perjudicó para obtener la certificación respectiva. El ganadero Marcelo Estensoro recordó que el Gobierno se comprometió a agilizar el tema, pero que hasta la fecha no ha habido resultados.
Aseguró que en la actualidad tienen dos ciclos de vacunación con una cobertura del 90 por ciento.

concepto. La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, se caracteriza por causar fiebre alta en los animales susceptibles, causando el desarrollo de ampollas en la boca, lengua y todo lo que son mucosas (por eso el animal babea).

Además, afecta los espacios entre las pezuñas, rodetes coronarios y otras partes, esto hace que el animal camine con dificultad.

Producción y consumo. Datos de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), señalan que la producción anual de carne es de 180 mil toneladas, y el consumo per cápita alcanza a 18 kilos. En la actualidad se estima que la población ganadera alcanza a ocho millones de cabezas, de las cuales la principal raza que se produce en el país es la cebuina nelore, en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni.

Punto de vista

"Es un sistema exitoso, que ofrece más calidad"

“El engorde de ganado en corral o confinamiento es un sistema que viene desarrollándose hace cinco años en el departamento. Considero que es un sistema exitoso porque nos permite producir más ganado en menos superficie y con mejor calidad, obviamente nos va a ayudar a incrementar potencialmente el ganado para el consumo interno y a la vez para reforzar la calidad del excedente que será exportado. Lo practican en diferentes países y nosotros igual estamos a la altura de las nuevas tecnologías.

Tengo entendido que se estima que contamos con 60.000 a 70.000 cabezas que se producen en ese sistema. Hay que destacar que es innovado. No por nada los grandes países consiguen exportar cantidades generosas de carne y no hay motivo para que nosotros no podamos hacerlo.

Contamos con profesionales que están capacitados para guiar el desarrollo y crecimiento del animal en corral. Hay técnicos, veterinarios todo un equipo que no baja la guardia y fiscaliza el proceso de confinamiento.

Creo que estamos a la altura de los grandes países, pues nuestro crecimiento será favorable este año ya que también se nos está permitiendo exportar el excedente de nuestra producción.

Hector Sándoval
Gerene General de Fegasacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario