viernes, 20 de abril de 2012

Atribuyen la muerte de llamas al Senasag

Un asambleísta departamental presentó la denuncia. Dice que hubo gran mortandad.

El proyecto de sanidad animal en camélidos es ejecutado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora de la provincia José Manuel Pando de La Paz; sin embargo, el asambleísta departamental Eloy Tuco denunció que la aplicación de medicamentos causó la muerte de llamas en las comunidades de Exaltación y Añofani.
La acusación fue presentada por el legislativo departamental y descartada por el director del Senasag, Leopoldo Bernal.
“Quisiera que esa acusación sea demostrada con documentación para que el Senasag tome las respectivas acciones”.
El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural, fue aprobado en 2009 y está en curso desde 2010 a cargo del Senasag.
Fármacos vencidos. Tuco, asambleísta por esa región, dijo que el proyecto está dirigido a garantizar la sanidad de los camélidos en 10 comunidades de los municipios ya citados, pero denunció que funcionarios del Senasag dotaron a los pobladores de fármacos no adecuados e inclusive de uso exclusivo para ganado bovino. “Hasta la fecha, el Senasag entregó dos lotes de medicamentos consistentes en vitaminas, vacunas y sustancias antiparasitarias”.
La primera entrega, dijo, se hizo en 2010; “entonces, al usar estos fármacos se produjo la muerte de cinco a 25 cabezas por familia en las comunidades de Exaltación y Añofani”, precisó.
Afirmó que los decesos fueron causados por el uso de Vetelben y Vitmic, fármacos de uso exclusivo para el ganado bovino.
Al ser consultado al respecto, Bernal dijo que en 2010, el Senasag no se hizo cargo de vacunación alguna, pero “se capacitó a comunarios y ellos realizaron la práctica, pero con medicamentos prestados del municipio y de otros sectores. Evidentemente, han muerto animales, pero fue resultado de la mala manipulación de las vacunas”.
Con referencia a los medicamentos usados, dijo no tener conocimiento, pero lo que el Senasag compró fue Paramec, un antiparasitario externo. “Nosotros, en todo este proyecto, debemos realizar la desparasitación externa e interna. Aún no lo hicimos”.
Con relación al segundo lote de medicamentos, Tuco dijo que éstos superaron el periodo de validez o vida útil de 36 meses, tal como lo establece el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) para la adquisición de productos farmacéuticos. “Tienen fechas de vencimiento en agosto, septiembre y octubre. Eso es un abuso”.
El director del Senasag, empero, respondió que “en ningún momento se ha entregado medicamentos con fechas vencidas, nosotros, como encargados de controlar la sanidad animal en todo Bolivia, somos cuidadosos de las entregas. Evidentemente, nos hicieron la entrega de 50 frascos con fechas de vencimiento para agosto y octubre, de 500 que adquirimos, pero éstos fueron devueltos y cambiados por la empresa proveedora”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores Camélidos (Adepca), Venancio Sarzuri, dijo que su institución tomará cartas en el asunto, “no podemos permitir estos abusos. El Senasag debe solucionar el problema, pedimos un informe”, afirmó.

100 mil dólares es el presupuesto que tiene el proyecto cuya finalidad es mejorar la calidad de crianza de camélidos.

“En una anterior oportunidad, el director del Senasag, Leopoldo Bernal, dijo que la empresa encargada de la importación fue la que incurrió en las faltas”.
Eloy Tuco / ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL

“La institución tiene que ser responsable, son técnicos y profesionales en la materia y no pueden tener fallas. Exigimos un informe muy detallado”.
Venancio Sarzuri / PRESIDENTE DE ADEPCA LA PAZ


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