domingo, 1 de abril de 2012

Santa Cruz concentra el 50% del hato ganadero

Santa Cruz se ha convertido en la primera "potencia" de producción de ganado a nivel nacional. Según el Catastro Ganadero, presentado ayer por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz "Fegasacruz", el departamento cruceño cuenta con 28 mil productores y con 2.900.000 cabezas de reses, que representan el 50% de todo el país.

Raza Nelore, la más numerosa. Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz, explicó que el ganado está concentrado en Pailón, el Norte Integrado, Cordillera y la Chiquitania. Dijo que la raza Nelore, que se caracteriza por su tamaño mediano y grande, de pelaje blanco, es uno de los principales animales que engrosa la lista del hato ganadero, seguido de la raza criolla y la europea, en el departamento cruceño. En la presentación oficial del Catastro Ganadero también se entregó el Decreto Departamental No. 145/2012, que pone en vigencia el manual de buenas prácticas ganaderas y los reglamentos técnicos de trazabilidad y bienestar animal.

Alistan la exportación de carne. Luego de comprobar la producción excedentaria y el abastecimiento interno, y después de tres años sin exportaciones ni mercados externos, el Gobierno aprobó el Decreto No. 1163 que autoriza la exportación de carne, maíz y arroz. En ese sentido, el gerente general de Fegasacruz confirmó que en 60 días iniciarán la exportación, pues solo faltan coordinar actividades públicas y privadas. Dijo que tienen previsto exportar 1.000 toneladas de carne excedente que representa el 0,98% de la producción total y cuyo precio solo podría generar $us 10 millones. Por su parte, el gobernador Rubén Costas manifestó que el censo avícola ha dado resultados favorables al sector, por lo que se vio necesario hacer lo mismo con el ganado.

Dijo que el rubro ganadero y el azucarero son las actividades más importantes de Santa Cruz desde la época de la colonia. Destacó que el departamento concentre el 50% del hato ganadero del país. Indicó que el objetivo es erradicar la fiebre aftosa.

Para saber
Lo que dice el Decreto 145 sobre el hato

ART. 1.- Aprobar el Reglamento del sistema de trazabilidad animal del departamento de Santa Cruz. Aprobar el reglamento técnico de bienestar animal bovino; y aprobar el manual de buenas prácticas ganaderas de Santa Cruz.

ART. 2.- Se crea la Comisión Técnica interinstitucional público-privado del programa departamental de Buenas Prácticas Pecuarias, como instancia máxima de consulta y apoyo técnico al proceso de inplementación de las buenas prácticas pecuarias.

ART. 3.- Se encomienda a la Secretaría de Desarrollo Productivo a través de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria, difundir, cumplir y hacer cumplir los reglamentos.

1 comentario:

  1. Este artículo fue publicado por el periódico El Día y este hecho debería ser mencionado en esta nota. De lo contrario ustedes estarían plagiando el artículo y violando derechos de autor. Esto se puede remediar fácilmente, solo necesitan incluir el enlace a la nota original. Algo como:

    Fuente: http://eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Santa-Cruz-concentra-el-50%-del-hato-ganadero&cat=357&pla=3&id_articulo=88322

    ResponderEliminar