martes, 4 de julio de 2017

Video Alistan exportación de bovinos vivos

Una comisión del Senasa de Perú llegó al país a inspeccionar el servicio veterinario de Bolivia, los sistemas de vigilancia, los frigoríficos, centros de remates y predios ganaderos, con miras a una posible apertura del mercado peruano a bovinos vivos de alta genética desarrollados en nuestro territorio.
Durante su estadía en el país, los profesionales veterinarios peruanos visitaron las estancias ganaderas Espíritu (Beni) y Sausalito (Santa Cruz), además del centro de remates Fercogan, donde realizaron un análisis de riesgo.
La comisión peruana abandonó el país el sábado 24 de junio sin dar declaraciones sobre las evaluaciones realizadas; sin embargo, se sabe que en un par de semanas enviarán un informe oficial al Gobierno para establecer los requisitos sanitarios y dar inicio al intercambio comercial con Perú.
Javier Suárez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), indicó que junto al Senasa se ha venido trabajando desde hace un año para concretar la evaluación de riesgo.
"Ellos (Senasa) ya han realizado la visita en campo, esperamos que en un par de meses podamos establecer los protocolos para iniciar el intercambio comercial con Perú, que es un mercado natural para la carne boliviana desde hace varios años", señaló Suárez.

Sugieren priorizar la carne
José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que esta visita es un paso importante para ampliar las exportaciones de productos agropecuarios; sin embargo, consideran que es más importante priorizar la venta de carne sin y con hueso (media canales).
Además, considera que de lograrse la exportación de bovinos vivos a Perú resultaría un alivio para los cabañeros que tienen animales de alta calidad genética y no consiguen venderlos como reproductores en el mercado local y terminan enviándolos a un matadero, a precios bajos.
"Para el sector es más importante vender carne, la base de la exportación debe ser la carne sin hueso y la carne con hueso, por lo que se debe dinamizar el mercado cárnico", explicó Vaca.
Desde el Senasag aseguraron que la misión que visitó el país todavía no adelantó posibles montos de negocio, o cantidades de cabezas a comprar a futuro.
“El Senasag y su par peruano Senasa vamos a ver la parte sanitaria, estableceremos los procedimientos y protocolos. Los negocios; es decir, la exportación ya es una tarea de los privados", explicó Suárez.

Nuevo nicho para exportar
La posibilidad de exportar bovinos vivos se da después de que el Gobierno autorizara al sector ganadero vender un cupo limitado de carne y exportación de genética bovina a Brasil.
De acuerdo con datos del IBCE, en 2004 fue el último año que Bolivia exportó ganado en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario