sábado, 29 de julio de 2017

Ganaderos crean marca y plan para abrir mercados a la carne

Bolivian Natural Beef será una certificación para exportar solo carne de primera calidad. Se apunta a que en las reuniones bilaterales y misiones comerciales se incluya el tema de la carne bovina. Se elaborará folletería de promoción para que esté en las embajadas.

Bolivian Natural Beef. Bajo ese nombre, los ganaderos y el Gobierno promocionarán la carne bovina en reuniones bilaterales y también en las embajadas de Bolivia en el mundo. El nombre nace luego de que los ganaderos compartieron experiencias y recibieron recomendaciones de Darío Baumgarten, un experto en comercio exterior que ayudó a Paraguay a que en poco tiempo tenga un despegue notable en sus exportaciones de carne. Baumgarten y los ganaderos estuvieron durante una semana analizando las fortalezas y debilidades del sector y así ver de qué forma se puede elevar las exportaciones. Parte de las recomendaciones ya las conocen los viceministros Fernando Peñarrieta y Clarems Endara, quienes compartieron con los productores ganaderos. “Vamos a generar una certificación donde, tanto los animales como el procesamiento de la carne que salga bajo ciertos estándares reglamentados, van a tener este sello de Bolivian Natural Beef”, explicó Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. El ejecutivo añadió que ya están trabajando en la elaboración de folletería, con la cual se informe de que la carne bovina boliviana es natural, ganado criado fundamentalmente a pasto. De acuerdo a datos del Gobierno, en Bolivia hay 11.000 toneladas de carne bovina de excedente, las cuales si se vendieran significaría un ingreso de $us 40 millones. Más allá de la limitante de los permisos para exportar, los ganaderos son conscientes que es necesario posicionar internacionalmente que Bolivia es productor de carne de ganado bovino de buena calidad y criado a pasto. Entre las recomendaciones de Darío Baumgarten, es que debe fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Además se debe articular una sólida alianza entre el sector público-privado para que, por ejemplo, los permisos de exportación no demoren mucho tiempo. Un factor importante que ayudó al despegue en Paraguay, es que los recursos financieros que se cobran por movimiento de bovinos y otros, los administran el sector privado. Además es necesario que los puestos de control de movimiento de ganado deben aumentar, esto sobre todo por el tema sanitario. Actualmente, Bolivia exporta carne bovina, principalmente a Perú y Ecuador. Hay la intención de ingresar con carne bovina al mercado ruso, chino e iraní. Al sector ganadero le ha ido mejor por el lado de la exportación de material genético bovino, como ser células para la clonación y semen, en ambos casos al gran mercado brasilero.

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