sábado, 22 de julio de 2017

En 175 comunidades paceñas Sobreproducción diaria de leche

La sobreproducción de leche en 175 comunidades del Departamento de La Paz ocasiona la pérdida de 20 mil litros diarios, debido a que la Gobernación puso en marcha el Proyecto de Apoyo Integral a la Producción Lechera, con la creación de centros de acopio, para su posterior comercialización, anunció el Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira.

El proyecto tiende a favorecer a las 175 comunidades con capacidad de oferta lechera, considerando que los cupos limitados del actual mercado ha ocasionado una importante pérdida económica. De acuerdo con lo anunciado, la entidad departamental inicialmente entregará 12 centros de acopio de leche, que serán instalados en el municipio de Batallas.

“El problema en la cadena productiva lechera es muy complejo, porque cada día nuestros productores pierden más de 20 mil litros de leche, porque no tienen donde comercializar, las empresas lecheras no tienen ya capacidad de recepción”, explicó Pereira.

Las características técnicas de los centros de acopio de leche permitirán conservar y refrigerar la misma, mejorar las condiciones de la producción primaria, logrando avanzar en los procesos de transformación industrial e integrar el producto a los mercados competitivos.

INVERSIÓN

El proyecto aglutina a 10 provincias del departamento de La Paz, 20 municipios y 175 comunidades, con la inversión de Bs 35 millones. El municipio de Batallas, ubicado en la provincia Los Andes, instalará 12 centros de acopio, que beneficiará a más de 350 familias productoras, distribuidas en ocho comunidades, invirtiendo para su realización Bs 12 millones. Asimismo, estos centros serán administrados por 12 asociaciones acopiadoras de leche, con el apoyo técnico del municipio.

Con este proyecto se busca también mejorar la calidad de vida de los productores lecheros, a partir de un trabajo sostenido en cinco etapas. El fortalecimiento institucional para reforzar el capital financiero, social y humano; la producción primaria, que trabaja en la cualificación genética, sanidad animal e higiene de ordeño, entre los más importantes.

MEJORAR INGRESOS

Con el objetivo de mejorar los ingresos y calidad de vida de los productores lecheros, se implementa este proyecto que pretende crear, mediante los procesos de transformación el queso maduro, “queremos apuntar a este mercado que no está saturado”, indicó Pereira.

El primer municipio con el que se trabajará en la elaboración de este tipo de queso es Papel Pampa, mediante un proceso de transformación semi industrial de productos derivados lácteos, con la inversión aproximada de Bs 1 millón.

Para la gestión 2018 se trabajará con otros cinco municipios adicionales, Taraco, Viacha, Calamarca y Guaqui, que cuentan con condiciones favorables y potencialidades de desarrollo para el fortalecimiento de su Planta Municipal, que contará con el equipamiento de maquinaria y accesorios, explicó Pereira, a tiempo de indicar que el 2019 se pretende concretar el proyecto en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario