miércoles, 19 de julio de 2017

Chile reactiva alerta por ingreso clandestino de 27 mil huevos de gallina desde Bolivia

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile reactivó una alerta por el ingreso ilegal de más de 27 mil unidades de huevos de gallina desde Bolivia.

Según información oficial de SAG, los huevos han sido decomisados en los primeros seis meses del año y constituye una nueva amenaza para el patrimonio zoosanitario de Chile.

Además, se conoce que el producto se comercializa como si fuera de origen chileno tratando de engañar a los consumidores.

Es así que "actualmente en nuestras acciones preventivas como Servicio hemos visto un aumento de la venta ilegal de huevos de gallina, que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile, y particularmente, para las avícolas presentes en la región", dijo César Cardozo, director regional del SAG Tarapacá.

Asimismo, el funcionario recordó que durante el 2015 se levantó una alerta por el ingreso clandestino de huevos, tras el decomiso de más de 125 mil unidades de huevos de gallina de alto riesgo zoosanitario, por ser potenciales portadores de enfermedades no presentes en Chile, como la influenza aviar y el Newcastle, cita una nota de prensa de SAG.

De acuerdo a la resolución N° 1.559/1995, que fija las exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo, el país de procedencia debe estar oficialmente libre de las enfermedades de animales ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esa condición por Chile.

"En el caso de Bolivia, país de procedencia de estos huevos de origen clandestino, esta condición primaria no se cumple, por tanto llamamos a la comunidad a estar alerta y exigir conocer la procedencia del producto que está adquiriendo", apuntó Cardozo. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario