martes, 11 de julio de 2017

Sector avicultor revela una pérdida de $us 20 millones


El sector avicultor tocó fondo. Así, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, sintetizó la crisis que afronta el sector debido al desplome del precio y la sofreoferta actual de pollos parrilleros en el mercado nacional. Habla de una producción mensual de 20 millones de pollos -con 14 millones se cubre el consumo nacional- y de un excedente de producción que ronda los seis millones de pollos.

A decir del dirigente, los granjeros del país, en especial de Santa Cruz, con las condiciones actuales de precio -reciben por kilo de pollo vivo Bs 5,20- trabajan a pérdida, porque el productor avícola invierte Bs 8,20.

De acuerdo con Alandia, con el valor que recibe el granjero está perdiendo al menos $us 1 por pollo producido. Estima que en el último mes el sector avícola acumuló un perjuicio económico de $us 20 millones.

Dio cuenta de que el golpe de la crisis de precios ha comenzado a pasar factura a los avicultores pequeños, medianos y grandes. Indicó que de las 1.500 granjas que funcionan en el país un 30% -la mayoría pequeñas- salió del negocio porque no aguantó la descapitalización por la baja del precio y las deudas con proveedores de granos.

En el caso de las empresas avícolas grandes, Alandia señaló que ellos también atraviesan los mismos problemas, pero que no cesan sus actividades para no afectar y dejar sin empleo a las 70.000 personas que dependen de la cadena productiva avícola.

Para Alandia, la exportación es una solución a mediano plazo y el sector requiere medidas urgentes. Aseguró que el 15 de este mes tienen programada una reunión con el Gobierno para debatir la problemática sectorial y que pedirán, entre otros asuntos, vetar la importación de subproductos derivados de la carne de pollo para garantizar las operaciones en las industrias y asegurar mercados para los avicultores nacionales, una pausa administrativa en la construcción de nuevos galpones avícolas y la implementación de una guía de movimiento de pollos para controlar la venta de pollos BB en granjas y mataderos ilegales.

Otra propuesta sectorial
Desde la perspectiva del presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, el Gobierno debe tomar acciones urgentes para evitar mayor pérdida económica en el sector. Plantea implementar la guía de movimiento animal para evitar la producción y la faena de pollos en granjas clandestinas y complementar la acción con una política de ‘racionalización’ porcentual a las incubadoras para imponerles la venta de los 14 millones de pollos BB que requieren las granjas avícolas para producir la demanda nacional.
El dirigente avícola aseguró que también propondrán que se prohíba la importación de productos de origen avícola -fiambres y embutidos-, una pausa en la construcción de galpones y una ley de alternancia y rotación de cultivos para fomentar una mayor producción de maíz.

Programación estatal
Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el director, Javier Suárez, informó de que en agosto se implementará una guía de movimiento de aves para controlar la producción avícola y precautelar la inocuidad alimentaria. “Se controlará la producción de pollos BB y huevos fértiles desde los centros de incubación hasta las granjas y mataderos autorizados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario