martes, 10 de febrero de 2015

Pollo sujeto a oferta y demanda

En Quillacollo-Cochabamba el precio del kilo de pollo se cotiza en Bs 18.00 pese al acuerdo realizado entre el Gobierno y avicultores para estabilizarlo en Bs 15.50. Asimismo en la ciudad de Sucre el producto se comercializa entre Bs 16.00 y 17.00.

ANALISTA

Con el reciente dato de la inflación del mes de enero de este año de 0.97%, las perspectivas para el resto del año no son buenas, según el analista económico Armando Méndez, quien recomiendó la semana pasada al Gobierno combatir la inflación de este año, ya que podría superar el 5%.

“Es una clara señal para el Gobierno de que debe, necesariamente, que esforzarse por combatir a la inflación”, manifestó Méndez a radio Fides.

Expresó que la inflación del primer mes del 2015 supera a los mismos períodos de tres años anteriores, lo que implica que la inflación acumulada de la presente gestión superará la de la gestión pasada.

GASTO FISCAL

“Hay una tendencia, este enero es casi 1% es una tasa fuerte, de tal manera que con eso la tasa anualizada será superior a las de años pasados”, manifestó.

El Gobierno, según Méndez, debiera bajar la dinámica excesiva del gasto fiscal de la gestión pasada, “el Gobierno central, municipios, gobernaciones, todos tienen que empezar a ser más modestos en sus gastos”, aseguró.

PLANTA IMBA

A una cuadra de la planta de IMBA, situada en el kilómetro 4.5, en la vía que une Cochabamba con Quillacollo (sobre la Av. Ustariz), el kilo de pollo se expendía este domingo pasado a Bs 15.00 pero con menudencias. Las amas de casa señalaron a EL DIARIO que las revendedoras disminuyen el precio a Bs 15.00 por la falta de control del peso, pues una mayoría utiliza en la ciudad precarios sistemas de medición sin control municipal, lo que disminuye el peso real del producto que llega a los consumidores.

ACUERDO

Este viernes, Fides Quillacollo constató que las comerciantes del producto desconocen el acuerdo al que llegó el Gobierno con los avicultores, además que los productores están abasteciendo a más de de Bs 15 por lo que el precio final llega a Bs 18.00.

“Claro no voy a vender en lo mismo también, además el precio de Bs 18.00 viene con el menudo”, expresó una comerciante. Sin embargo, los vecinos de la región anoticiados del convenio con el Gobierno, aseguraron que el precio de 15.50 debe respetarse.

De igual forma, en los mercados de Sucre el precio del kilo del producto se mantiene a Bs 16.00 y 17.00, las comerciantes también refieren que desconocen el acuerdo para la estabilización del precio, sin embargo, que el tema debe definirse “claramente” con los avicultores y los proveedores.

“La verdad no sabemos, pero esto se tiene que tratar con los avicultores, ellos tiene las hojas de costos, pero por nosotros quisiéramos que el precio baje para que aumenten nuestras ventas”, señaló. El jueves el Gobierno y avicultores acordaron estabilizar el precio del kilo de pollo a Bs 15.50 para el consumidor final en los mercados de La Paz, El Alto y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario