jueves, 26 de febrero de 2015

Oruro Sedag prevé emplazar una planta procesadora de fibra de camélidos

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación prevé emplazar una planta de industrialización de fibra y carne de camélidos, para lo cual busca la participación del Gobierno Central, municipios, entidades internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que esta propuesta se trabaja desde hace mucho tiempo, considerando que Oruro tiene las condiciones para emplazar una planta industrializadora similar o mejor que la de La Paz, puesto que el departamento es el primer productor a nivel nacional y mundial, en llamas, alpacas y vicuñas

Aseveró que se debe empezar con la industrialización de las materias primas para dar un valor agregado, por ello se busca construir en Oruro plantas procesadoras, tanto de camélidos como de quinua, que es otro producto bastante requerido en el mercado internacional.

Indicó que se requieren aproximadamente de 35 a 55 millones de dólares para implementar esta planta de industrialización, sostuvo que como la Gobernación no dispone de estos recursos se gestiona presupuesto a través de organismos internacionales, además de los ministerios involucrados con el área productiva y por supuesto el apoyo de los gobiernos municipales.

"Todo se hace pensando en que la materia prima debe ser industrializada de la mejor manera posible en beneficio de los pueblos, la economía departamental y nacional", agregó.

La autoridad departamental argumentó que la ubicación de esta planta podría estar en el parque industrial, pero esto se definirá una vez que se tenga el estudio.

1 comentario: