lunes, 9 de febrero de 2015

Avicultores piden no pagar más de Bs 15,50 por kilo de pollo

El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, recomendó ayer no pagar más de 15,50 bolivianos por kilo de carne de pollo.

El fin de semana se vendió, en los principales mercados de la ciudad, entre 16 y 18 bolivianos el kilo de pollo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció ayer que el gabinete económico discutirá más a fondo sobre el precio de la carne de pollo y que realizarán algunos ajustes “importantes” para evitar su incremento.

Durante una entrevista en el programa el “Pueblo es Noticia” de la Red Patria Nueva, Arce indicó que “El Ministro de Economía no está contento con lo que está ocurriendo, así que haremos unos ajustes importantes sobre el precio del pollo (...) Vamos a actuar directamente en el precio de pollo, no es posible que esté tan alto”.

La principal autoridad económica del país manifestó que al ser enero un mes de transición en el gabinete, se suspendieron algunas políticas que evitan el alza del precio de los alimentos, como las ferias del precio y peso justo, por lo que aseguró que el gabinete económico discutirá más a fondo el precio de la carne de pollo.

Además, consideró que la población ya tiene una forma de comportamiento cuando sabe que en determinada época algunos productos tienden a subir, como el pollo a fin de año, y prefiere no consumir ese artículo.

Agregó que como hay meses en que suben los precios de algunos productos, en los siguientes se van ajustando lo que también -dijo- se irá reflejando en el Índice de Precios al Consumidor.

“Creo que esos son los dos elementos que yo rescato de esta última cifra de la inflación de 0,97 (de enero) en nuestro país. Y tenemos una meta de más del 5 por ciento de inflación para esta gestión, así que estamos tranquilos, esto va ir regularizándose”, señaló.

Pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los productores avícolas el kilo de pollo se comercializó el fin de semana entre 16 y 18 bolivianos en los principales centros de abasto de Cochabamba.

El jueves pasado, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que el Gobierno había fijado un precio de 15,50 bolivianos por kilo de pollo, mientras se prepara una propuesta sobre una banda de precios para la cadena productiva avícola.

En el mercado Calatayud el kilo de pollo se comercializaba en 17 bolivianos, con menudencias, y en 18, sin menudencias.

Mientras tanto, en el mercado 25 de Mayo, el kilo del producto fue vendido en 18,50.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, adelantó el viernes que se habilitó la línea gratuita 800-10-1611 para que la ciudadanía denuncie a quienes vendan el producto por encima del precio referido.

Asimismo, indicó que los comerciantes serán pasibles a procesos penales por agio y especulación.

Piden no pagar más de Bs 15,50

La Asociación de Avicultores de Cochabamba a tiempo de rechazar tajantemente el incremento en el precio de la carne de pollo indicó que desconoce el motivo por qué las comerciantes están vendiendo el producto con altos costos.

Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indicó ayer a Los Tiempos que los avicultores están entregando el producto a precios mayoritarios.

Soria dijo que la ADA ha pedido a las autoridades municipales que realicen controles permanentes en los centros de abasto para controlar el precio que no debe pasar de 15,50 bolivianos por kilo.

El presidente de ADA se refirió a un comunicado que fue emitido a nivel nacional en el que indica que ante “la intempestiva alza de precios del pollo en el mercado nacional y en concordancia con autoridades de Gobierno para la regulación de precios, recomienda no pagar más de 15,50 bolivianos por kilo de pollo entero con menudo en mercados de abasto”.

Soria reiteró que después de la reunión llevada a cabo la anterior semana con el Gobierno nacional, ADA se comprometió a luchar contra la especulación y el agio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario