viernes, 6 de febrero de 2015

En Tarija población de llamas se incrementó de 200 a 14 mil



Antes del año 2002, la cantidad de camélidos en Tarija tuvo un descenso preocupante en la Zona Alta de Tarija, pues contaba con tan sólo 200 animales.

Sin embargo, a partir de un programa ambiental y de iniciativas locales se logró un importante repoblamiento, alcanzando actualmente a más de 14 mil llamas.
El emprendimiento que consiguió camélidos de calidad, apunta a un mayor crecimiento económico de los productores de la zona, que abarca a más de 50 comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente.
El director de la organización de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, dijo que fue esa institución la impulsora del proyecto que inicialmente buscaba combatir la sobrepoblación de burros y ovejas, consideradas especies perjudiciales para el medio ambiente.
Dijo que se logró proteger la pradera nativa del lugar, porque las llamas son benignas y no dañan la tierra ni sacan la raíz del pasto, como lo hacen otros animales.
El éxito de la crianza de camélidos que aglutina a decenas de personas de esas zonas, motivó que Padcaya y la parte alta de San Lorenzo también participen en esas iniciativas, debido a la adaptación lograda por los animales.
Uno de los aspectos favorables de la política empleada es que el riguroso cuidado de los camélidos mejoró su calidad, que le permitió ganar varios premios en ferias nacionales.
Explicó que técnicos del proyecto eligen los meses que deben procrear los animales para que las crías no mueran de frío. Seleccionan a los camélidos para que no haya consanguineidad; y para la calidad de fibra controlan que no haya apareamiento entre animales de diferentes colores.Dijo también que realizan un control de desparasitación en dos temporadas al año.
Ayala añadió que Tarija se consolida como proveedor de la especie camélida, debido al descuido en la calidad genética de estos animales en otras regiones del país.
Sumado a esto, dijo que en convenio con las universidades Juan Misael Saracho y Tomás Frías, se inició la capacitación por un tiempo de tres años, que permitirá a los productores mejorar conocimientos en el manejo y sanidad de los camélidos.
El actual desafío, según el director de Prometa, es la utilización de la fibra de llama para producir textiles y la confección de prendas de vestir. Para ello, se hacen gestiones con instituciones para motivar la instalación de hilanderías que requieren de tecnología.
Otro paso importante es la reintroducción de población de la alpaca y lograr que no haya dependencia de la llama. En la región de Yuticancha, comunidad de Yunchará, se está comenzando con 60 a 70 ejemplares como un efecto demostrativo para la crianza doméstica de estos animales.

Aumenta la venta
Con la comercialización en diferentes regiones del departamento se logró un aumento en el consumo de carne de llama y sus derivados.En el municipio de Yunchará se amplió con la incorporación en el desayuno escolar de los estudiantes en esa comunidad; asimismo, en la ciudad de Tarija, el comercio aumentó, a decir de los encargados del puesto de venta emplazado en el Mercado Campesino.
De acuerdo al gerente del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), Franco Mendoza, se apoya las iniciativas del sector que se encuentra aglutinado en la Asociación de Productores de Llama Tajzara, que opera desde 2007.
Dijo que el Crama dispuso un puesto de comercialización permanente para apoyar la venta de carne de llama. En este lugar se vende el producto a 24 bolivianos el kilo, pero también se puede encontrar variedad de los derivados, como charque y chorizo, entre otros.
Entre tanto, para el secretario de organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga, los diversos pisos ecológicos que tiene la región permiten que en la zona altiplánica se críen camélidos de buena cantidad.
Dijo que la población asimiló las bondades de esa carne que tiene un importante contenido nutricional y no es nociva. “Se trata de una alternativa importante, como aquella donde se preparó como plato principal en el aniversario del barrio Amalia Medinacelli, donde se sirvió la carne de llama acompañado con quinua real, al deleite de las autoridades e invitados presentes”, recordó el dirigente.

Ferias
A fin de mostrar las particularidades de la producción de camélidos, desarrollo y avance en la crianza y transformación de la carne de llama y sus derivados, en el municipio de Yunchará se efectúa anualmente, en el mes de septiembre, la feria departamental de la llama, donde los asistentes pueden degustar platos como el charque de llama y carne de llama a la parrilla, junto a la música folklórica del lugar.

Se construye matadero para el faenado de las llamas

La carne de los camélidos, especialmente la de llama, es considerada como uno de los alimentos del futuro debido a su bajo contenido de colesterol. La Gobernación está impulsando la construcción de un matadero.
Esta obra se halla en licitación y se ubicará en la comunidad El Campanario – Iscayachi. Se invertirá alrededor de dos millones de bolivianos en la infraestructura y un millón y medio en el equipamiento. Según la información brindada por el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Aníbal Alfaro, actualmente el faenado de la llama, de 10 a 15 animales, se lo hace en el matadero de Tajzara cada fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario