domingo, 22 de febrero de 2015

Empoderar DETI potencia la producción agropecuaria orureña



Familias campesinas de Oruro mejoran su calidad de vida e ingresos con el programa estatal Empoderar DETI, que beneficia a los municipios de ese departamento con 59 proyectos productivos cuya ejecución fue programada entre 2013 y 2015.

El programa Empoderar Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI) inició actividades en el departamento de Oruro en julio de 2013 con el objetivo de apoyar a pueblos y comunidades indígenas, comunidades campesinas e interculturales, asociaciones de productores, empresas comunitarias y pequeños y medianos agricultores, así como a micros y pequeñas empresas rurales.

“La idea es potenciar el sector agropecuario con la inyección de recursos. Ante la baja de los precios de los minerales y los hidrocarburos, el sector productivo necesita tener en esta gestión un ‘boom’ y generar ingresos para los propios productores”, afirmó Marco Ponce, operador regional del programa en Oruro.

El funcionario informó que entre las gestiones 2013 y 2014 se cerraron 14 proyectos en ese departamento y que en la actualidad se ejecutan otros 20 con una inversión de Bs 9,77 millones que beneficiarán a 508 familias en forma directa. “Empoderar coloca Bs 7,1 millones y 2,67 vienen como contraparte de los beneficiarios”.

Los 20 proyectos benefician a los municipios de Corque (4), Challapata (3), Soracachi (3), Toledo (2), Oruro (2), Santiago de Andamarca (2), Huanuni (2), Caracollo (1) y Poopó (1). Hay ocho emprendimientos en camélidos, ocho en lechería, tres en ovinos y uno en quinua. “Los proyectos llegarán a su culminación en noviembre de este año”, dijo Ponce.

El programa Empoderar DETI prevé invertir en cinco años, hasta 2018, aproximadamente Bs 170 millones en proyectos de apoyo a unidades productivas de Oruro, Potosí, La Paz, Beni y Pando. Los recursos provienen del Gobierno de Dinamarca vía Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“El programa ha beneficiado a 14.600 familias entre 2010” y febrero de 2013, según información de la Embajada de Dinamarca en Bolivia.

Alcance. El programa Empoderar DETI, que se implementa a partir de la estructura del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), es un operador de las políticas públicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”.

“Para este 2015 se prepara una cartera de 25 proyectos (en Oruro) con un financiamiento de cerca de Bs 15 millones”, adelantó Ponce.

Al margen de los 20 proyectos, el programa impulsa actualmente en Soracachi la producción de hortalizas con un financiamiento de Bs 3 millones, lo que les permite a los comunarios acceder a lavadoras y motobombas. Asimismo, se apoya la producción de papa y semilla de cañahua en Toledo y se adquieren ordeñadores y se construyen salas de ordeño en Challapata, en coordinación con Visión Mundial, que apoya a los comunarios con asistencia técnica, a la que se suma Veterinarios sin Fronteras.

La Universidad Técnica de Oruro se beneficia también del programa Empoderar DETI con la transferencia de embriones en ganadería lechera, proyecto que contará con la participación de expertos de la Argentina, lo cual permitirá a los productores de leche fortalecer la planta de mejoramiento genético de Condoriri.

Ponce señaló que el apoyo a los proyectos agropecuarios fomenta la inversión por parte de las comunidades y pueblos indígenas orureños, quienes también reciben asistencia técnica por parte de un equipo de consultores que los capacitan en temas de administración de recursos.

Agregó que los recursos inyectados deben dinamizar la economía de los comunarios de la región, porque son recursos no reembolsables, lo que significa que es necesario demostrar que ese financiamiento mejora las condiciones de vida, la producción y los ingresos de las familias que habitan en ese departamento.

El funcionario ponderó asimismo a los productores de Oruro, no solo por estar legalmente constituidos —que es una condición para acceder a los recursos—, sino por haber demostrado responsabilidad en la ejecución de proyectos, como lo corroboran las auditorías realizadas sobre el manejo de dineros. “Lo contrario establece responsabilidades administrativas y penales, como ocurrió en otros departamentos donde hubo gente que ha ido a la cárcel”, afirmó.

El apoyo de dinamarca

Historia

La cooperación danesa inició sus actividades en Bolivia en 2000 con proyectos de apoyo a las familias más pobres de Potosí y Chuquisaca.

Actividades

Desde 2010, coordina sus tareas con el Gobierno y amplió sus operaciones al Chaco, Oruro y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario