miércoles, 4 de febrero de 2015

Avícolas elevan el precio del pollo por baja en ventas



El precio del pollo se incrementó en los últimos días entre Bs 1 y Bs 1,20 para el consumidor final debido a las pérdidas que tuvieron las avícolas en diciembre por la caída en las ventas. Los productores dicen que el alza es pasajera y bajará en dos semanas.

Ante la elevación del precio, los comerciantes de la ciudad de Cochabamba declararon un paro de 48 horas, a cumplirse desde hoy, como medida de protesta. Anunciaron que los vendedores de las ciudades de La Paz y El Alto podrían sumarse a esta medida.

“Los avicultores quieren recuperar el desastre que hemos vivido en diciembre (de 2014), porque ese mes ha habido una caída muy fuerte en las ventas del pollo cuando normalmente es la época donde más vendemos”, explicó el martes a La Razón el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga.

Argumentó que la baja en ventas que tuvieron los avicultores en diciembre se debió a que las empresas pagaron el segundo aguinaldo y ya no obsequiaron canastones a sus trabajadores. Entre los artículos que contenían los presentes estaba el pollo. Además, dijo, en las fiestas de fin de año la población no compró este producto alimenticio.

“Cuando los comercializadores dicen que les quieren hacer subir a Bs 18 o 19, eso no corresponde a la verdad. Máximo subió entre Bs 1 y 1,20 (al consumidor final)”, afirmó Quiroga. “Va a bajar el costo, no se va a mantener así todo el año. Estimamos que en unas dos o tres semanas ya volverá a su precio normal”.

En Cochabamba, los comercializadores de pollo dijeron que los productores no respetan el precio acordado por el Gobierno. Uno de sus dirigentes, entrevistado por la red ATB, anunció que el paro podría extenderse a Oruro, La Paz y El Alto. Mientras, el presidente de ADA-Cochabamba, Willy Soria, ratificó que “no es cierto que el pollo haya subido tanto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario