sábado, 7 de febrero de 2015

Gobierno establecerá una banda de precios en el sector avícola



El Gobierno proyecta aprobar hasta marzo de este año la Ley del Complejo Productivo Avícola que establecerá una banda de precios para el pollo y sus derivados con el propósito de mantener una “estabilidad” en el costo del precio de esta carne.

“Nos hemos comprometido con todos los actores en retomar la propuesta de la Ley del Complejo Productivo Avícola que fomentará la producción de la carne de pollo y establecerá una banda de precios para todos los actores”, informó el viernes el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Indicó que dicha ley busca que el precio del pollo se mantenga “estable”. Recordó que en 2014, con todas las medidas ejecutadas por el Ejecutivo, hubo pocas variaciones en el precio. “Lo que queremos es que haya una estabilidad en el precio coordinando con todos los actores. Para ello, se hará un análisis de todos los eslabones para que tengan una ganancia respetable que les permita mayores inversiones, pero que no supere ciertos niveles”.

Puntualizó que en la norma se establecerá una banda de precios mínima y máxima para todos los eslabones de la cadena productiva del pollo para evitar que se eleve el costo. Detalló que la banda de precios regirá para el pollo y sus derivados. “Tenemos previsto remitir la propuesta (la norma) consensuada al Legislativo en el primer trimestre de este año”.

Especificó que el cálculo de dicha banda de precios se efectuará de manera constante debido a que hay factores que se deben tomar en cuenta. La decisión fue anunciada luego de que el Gobierno y los productores avícolas suscribieron el jueves un acuerdo que fija en Bs 15,50 el kilo de la carne de pollo para el consumidor final de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Provisión. Morales reiteró que en la reunión realizada el jueves con los representantes de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba se explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza la entrega de maíz a las granjas a un precio justo y que la provisión de harina integral es normal por lo que no hay factores externos que justifiquen un alza en el precio del pollo.

En los últimos días, el precio de este alimento se incrementó entre Bs 1 y Bs 1,20 para la población. Los productores avícolas de Cochabamba explicaron que el aumento se debe a que el sector registró pérdidas por la disminución de sus ventas en diciembre. Ante el alza del precio, los comerciantes de Cochabamba ingresaron en un paro de 48 horas como protesta.

Morales dijo que el alza en el precio del pollo se debe a que los comerciantes comenzaron a especular con su costo, bajo los argumentos de que los pollos tenían una enfermedad y que no había la suficiente provisión de alimentos, los cuales fueron descartados. Afirmó que en los supermercados ya se vende el kilo en Bs 15,50, incluso en Bs 15. En tanto, sostuvo que pese a que el precio máximo del producto rige desde el jueves éste se regularizará en los mercados y centros de abasto en uno o dos días de acuerdo con la cantidad de pollo que tengan los vendedores.

El precio de la carne

Denuncias

El Gobierno pidió a la ciudadanía que si identifica un alza en el precio del pollo, superior a lo establecido con los productores, realice la denuncia a la línea gratuita 800-16-1011 para que se tomen las respectivas acciones.

En Bolivia cada mes se consume 15 MM de pollo

En 2014, el consumo promedio mensual de pollo en Bolivia oscilaba entre 14 millones y 15 millones de estas aves, informó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales. Manifestó que en los meses en los que existe una mayor demanda del alimento es en las festividades del Carnaval, Gran Poder, Urkupiña y en Navidad. El consumo mensual en estas épocas llega hasta los 16 millones de pollos.

Morales señaló que la demanda per cápita nacional anual alcanza a 36 kilos de pollo debido al precio accesible del alimento respecto a otras carnes. En tanto, en La Paz y El Alto el consumo es superior a los 55 kilos, cifra superior a la demanda promedio en los países de Sudamérica.

El viceministro precisó que en 2014 se han producido al menos 196 millones de pollos, lo que representa que el consumo mensual promedio fluctúa entre 14 millones y 15 millones de las aves. El viernes, La Razón informó que en 2013 la demanda de carne de pollo en el país alcanzó a 177,29 millones de estas aves, de las cuales el 45,4% (80,52 millones) se consumió en el departamento de La Paz, principalmente en la urbe paceña y en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario