miércoles, 19 de julio de 2017

Ante la sobreproducción Habrá reunión de productores avícolas para analizar precios

La sobreoferta de pollos en el mercado nacional determinó la reducción de precios. Los productores expresaron que les causará pérdidas significativas, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, anunció ayer que, en los siguientes días, se reunirá con los productores avícolas para analizar y plantear algunas propuestas sobre el precio.

Como se recordará, los empresarios del sector inundaron el mercado y raíz de ello se produjo la sobreoferta, que incidió para la caída del precio del pollo en los mercados y redujo las ganancias de los productores, cuya situación preocupa al sector. En declaraciones anteriores, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que estaban garantizados los granos para los productores avícolas, y que solo había que hacer ajustes en la entrega por parte de las entidades estatales.

REUNIÓN

Según la agencia estatal ABI, el ministro de Desarrollo productivo y Economía Plural anunció una reunión con el sector, pero aún no tenía la fecha de la cita, sin embargo sería en estos días.

“Hay alguna normativa que permite autoajustar precios, eso vamos a proponer, en la reunión a efectuarse en estos días, no sé exactamente qué día, pero tenemos una reunión en la que nosotros vamos a plantear algunas propuestas (...); entonces, va haber reuniones con el sector pollero”, informó.

La pasada semana, representantes de la Asociación de Avicultores (ADA) expresaron su preocupación por la baja en el precio del kilo de carne de pollo hasta 5 bolivianos, porque les genera pérdidas económicas.

Rojas dijo que hay que trabajar en el precio del kilo de carnes de pollo, pero precisó que depende del sector privado avicultor.

Ratificó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de maíz, principal insumo para la producción de pollo, a precios adecuados.

“Tenemos torta de soya, hemos trabajado con el sector industrial, hemos bajado el precio, entonces el sector pollero tiene estas facilidades, lo que ocasiona ahora una sobre producción de pollitos bebés, esto es el resultado de una auto regulación del sector privado”, reflexionó.

CLIMA ADVERSO

Por otra parte, las autoridades del sector anunciaron que la producción de alimentos estaba garantizada para la presente gestión, y que la importación ya no se realizaría; sin embargo, mostraron preocupación por algunas regiones del país, que aún son afectadas por el clima adverso.

En el norte de Potosí se registran nevadas, y por ello habría preocupación con la producción agrícola; mientras que, en otras regiones, la siembra y cosecha están dentro de lo norma.

Asimismo, recientemente el Gobierno entregó tractores a trabajadores del agro del departamento de La Paz por las fiestas de julio, cuyo fin apunta a mejorar la producción agrícola y abastecer el mercado interno.

Lamentan los defensores de la naturaleza, que la producción de coca se imponga en los Yungas paceños, en desmedro de cultivos alimenticios, ya que la hoja verde inhabilita la tierra para otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario