Buscador

sábado, 28 de febrero de 2015

Capturan dos llamas tras una insólita persecución

Dos llamas fueron capturadas el jueves tras desatar una insólita persecución cerca de la ciudad estadounidense de Phoenix (Arizona), que movilizó a decenas de policías y vecinos y revolucionó las redes sociales.

Los animales, uno blanco y otro negro, aparecieron por sorpresa en un barrio residencial de la localidad de Sun City y burlaron repetidamente los esfuerzos de aquellos que intentaron detenerlos.

Las llamas —que pueblan las montañas andinas de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina— detuvieron el tráfico de una de las arterias principales de la ciudad hasta meterse a gran velocidad en una extensa zona industrial repleta de estacionamientos.

Como si se tratara de una persecución policial por una autopista, un helicóptero captó desde el aire cómo un grupo de hombres acorralaba a la llama blanca, hasta que uno de ellos logró capturarla lanzándole una cuerda al cuello.

El animal se calmó de inmediato y no opuso resistencia mientras era conducido hasta un remolque especial para su transporte.

Las llamas habían sido llevadas a un centro de rehabilitación cercano en el que está ingresado un ranchero, como parte de una terapia con animales, según explicó el oficial Brandon Jones, de la oficina del sheriff del condado de Maricopa, al que pertenece Sun City, citado por el diario local The Arizona Republic.

La puerta del remolque en el que viajaban se abrió de golpe y, presas del miedo, escaparon. En el interior del vehículo permaneció una tercera llama que no siguió a sus compañeras, precisó Jones.

Ambas deambularon durante más de una hora poniendo en peligro a los vecinos que se fueron encontrando en su huida, pero nadie resultó herido.

El incidente causó sensación en las redes sociales, en las que los usuarios de Twitter no dejaron de bromear sobre la insólita situación hasta convertir el tema en “trending topic” en Estados Unidos con las etiquetas #llamas y #teamllama (equipo llama).

El equipo de fútbol americano Arizona Cardinal anunció jocosamente en Twitter haber firmado un contrato de un año con los animales. “Cada llama ganará 2.430 libras (cerca de una tonelada) de heno”.

Google también se sumó a la lluvia de reacciones invitando a los tuiteros a jugar al juego Llama Run, mientras que Disney colgó un divertido dibujo de un auquénido con la leyenda Llama drama.

Dotan equipo para el control de vicuña

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, señaló que mediante el Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) se entrega equipamiento a las asociaciones regionales de comunidades vinculadas al control de la caza furtiva de las vicuñas.

Achacollo manifestó que el equipamiento se entregó a 15 asociaciones y tres comunidades rurales productoras.

“Se hace esta última entrega de equipamientos con un costo de Bs 383.998 para los productores”, indicó la autoridad.

Detalló que se trata de 15 motocicletas, 36 pares de handies, 41 binoculares de visión nocturna, 96 busos térmicos para conducción de motos, 36 sacones térmicos, 96 botas de seguridad, 96 pasamontañas especiales con bloqueo para el viento, 96 chalecos con identificación para los vigilantes y otros.

Por su parte, el director del proyecto VALE, Iván Reynaga, señaló que se contribuye a mejorar las condiciones de vida y a reducir la pobreza rural en las comunidades productoras de camélidos y silvestres en la región accidental del país.

jueves, 26 de febrero de 2015

Avicultores observan el proyecto de incubadora del Gobierno

El sector avicultor ha recibido con sorpresa el anuncio de que el Gobierno prepara un proyecto de ley para crear una incubadora de pollos, cuando las autoridades del Estado le habían pedido un programa de producción a los avicultores de Santa Cruz.

Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores en Sana Cruz (ADA), no quiso referirse al proyecto; sin embargo, dijo que el sector tiene elaborado un plan de avicultura que será expuesto al Gobierno en la próxima cumbre agropecuaria Sembrando por Bolivia.

“Vemos que el Gobierno debería tener una sola línea, o va a producir el sector privado o va a producir el sector público. Nuestra producción está en el orden de los 200 millones de pollos, eso significa más de 40 kilos per cápita, nosotros estamos abasteciendo al país”, indicó Tonelli.

Quieren exportar

El dirigente de los avicultores señaló que el sector se encuentra en condiciones de exportar, siempre y cuando el Gobierno les entregue las condiciones sanitarias que requiere la avicultura.

“El Gobierno debería implementar programas que permitan al país liberarlo de restricciones sanitarias como el Newcastle para exportar y generar más divisas y más fuentes de empleos”, acotó.

Proyecto del Gobierno

El martes 24 de febrero, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para crear una incubadora de pollos con el objetivo de evitar las temporadas de escasez de este producto que deriva en el incremento del precio, precisó la autoridad.

El proyecto de ley regiría desde la etapa de incubación hasta la comercialización, señaló.

Escucha el audio del presidente de ADA

Oruro Sedag prevé emplazar una planta procesadora de fibra de camélidos

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación prevé emplazar una planta de industrialización de fibra y carne de camélidos, para lo cual busca la participación del Gobierno Central, municipios, entidades internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que esta propuesta se trabaja desde hace mucho tiempo, considerando que Oruro tiene las condiciones para emplazar una planta industrializadora similar o mejor que la de La Paz, puesto que el departamento es el primer productor a nivel nacional y mundial, en llamas, alpacas y vicuñas

Aseveró que se debe empezar con la industrialización de las materias primas para dar un valor agregado, por ello se busca construir en Oruro plantas procesadoras, tanto de camélidos como de quinua, que es otro producto bastante requerido en el mercado internacional.

Indicó que se requieren aproximadamente de 35 a 55 millones de dólares para implementar esta planta de industrialización, sostuvo que como la Gobernación no dispone de estos recursos se gestiona presupuesto a través de organismos internacionales, además de los ministerios involucrados con el área productiva y por supuesto el apoyo de los gobiernos municipales.

"Todo se hace pensando en que la materia prima debe ser industrializada de la mejor manera posible en beneficio de los pueblos, la economía departamental y nacional", agregó.

La autoridad departamental argumentó que la ubicación de esta planta podría estar en el parque industrial, pero esto se definirá una vez que se tenga el estudio.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Video Ganaderos del Beni se mantienen en alerta naranja

Ganaderos benianos garantizan la provisión de carne

Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), ha ratificado que está garantizada la provisión de carne para el mercado nacional durante esta gestión; sin embargo, adelantó que en 2016 y 2017 puedan existir algunos problemas.

En Beni se mantiene la alerta naranja debido a la crecida de sus principales ríos. El año pasado, el Gobierno recomendó a los productores ganaderos que tomen sus previsiones a fin de evitar pérdidas por las posibles inundaciones que se puedan registrar en el territorio beniano a consecuencia del fenómeno climatológico de El Niño.

“El abastecimiento de carne está garantizada; en Beni no hay problemas, los ganaderos estamos a las expectativa de cualquier contingencia, pero nos encontramos preparados. Por el momento no podemos decir que la situación sea alarmante, las aguas están normales y estamos actuando con precaución”, precisó Hurtado.

Pérdidas en 2014 y sus efectos

En 2014 los fenómenos climatológicos causaron la muerte de al menos un millón de cabezas de ganado, disminución que podría acarrear problemas para el abastecimiento de carne para las gestiones 2016 y 2017.

“Perdimos bastante ganado, quizás vamos a tener problemas en 2016 o 2017, no en su totalidad. Los torillos menores a un año que salen a Santa Cruz para que se recríen y se pongan al servicio del consumidor en el mercado, no hay, eso va a faltar”, advirtió el presidente de Fegabeni.

De acuerdo al informe de Fegabeni ninguna asociación ha confirmado afectaciones en su hato ganadero debido a las lluvias.

lunes, 23 de febrero de 2015

Infecciones pos destete en cerdos

Las diarreas en los cerdos representan un grave problema en la producción porcina, debido a que son múltiples las causas, tanto infecciosas como no infecciosas, de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar pérdidas cuantiosas a los porcinocultores. La diarrea posdestete (DPD) es un problema sanitario a nivel mundial en las granjas de cerdos en confinamiento. Sumado a factores ambientales y nutricionales, en la DPD actúa como agente desencadenante la Escheríchia coli enterotoxigénico (ETEC). La escheríchia coli es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras, pero se puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo que se prolifera. Generalmente se observa diarrea en los lechones en la etapa posterior al destete, esta enfermedad es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales. Condiciones de vida que si no son las adecuadas afectarán a los pequeños cerdos. Es evidente que el estilo de vida de los cerditos cambia drásticamente luego de dejar a la madre. Primeramente, estos son trasladados, separados de sus hermanos por lo general y colocados junto a otros cerdos. Si el nuevo hogar de los cerditos no cuenta con la salubridad necesaria, la aparición de diarrea será inminente.

Causas. Distintos factores contribuyen al comienzo y la intensidad de los síntomas: el manejo deficiente de los animales, la mala alimentación, el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta. Pero la principal causa es la situación insalubre de los corrales. El costo del tratamiento veterinario, la mortandad y la reducción de peso en los lechones enfermos son las tres causas principales de las pérdidas económicas para los criadores. Dependiendo del manejo de la granja, será el número de lechones que presenten diarrea. Esta en general, no es severa pero implica gastos por tratamiento, mana de obra, y en ocasiones pérdida de peso y mayor mortalidad.

Prevención. Al igual que otras enfermedades, la diarrea se puede prevenir. La médico veterinaria Andrea Kunstek, del departamento técnico de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), sugiere la aplicación de acidificantes, enzimas y probióticos en el alimento y agua de los cerditos. Además de vacunar a la madre y de esta manera prevenir que las crías se enfermen. "La diarrea es muy común en los cerdos al destete, pero puede ser prevenido, comenzando con la vacunación de la madre y luego del destete tener limpio los corrales".

Curación. "Los cerdos enfermos pueden ser curados a través de antibióticos a base de sulfa más trimetoprima o de lo contrario se puede aplicar diamolina junto a una clortetraciclina y así cubrir problemas respiratorios y parar la diarrea", es la sugerencia del médico veterinario Rafaél Calderón, experto y productor porcino. Además asegura que los productores tienen que destetar solo si tienen las condiciones apropiadas para los cerdos. "Es importante que los cerdos se encuentren en lugares limpios, se puede dar antibióticos a los chanchitos dos días antes del destete y durante cinco días después para evitar diarreas, ya sea por el cambio de alimento o insalubridad", aseveró.

San Javier y Concepción Promueven la producción piscícola

Fortaleciendo el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria en el departamento, la Gobernación cruceña a través del Sedacruz entregó 2.000 alevines de pacú a pobladores de las comunidades Palmarito de la Frontera y San Pablo Sur del municipio de Concepción, además de San Ramoncito del Municipio de San Javier, beneficiando directamente a cuarenta familias en las dos jurisdicciones municipales.

Entregan 10 llamas reproductoras al D-13

La Comuna alteña entregó 10 llamas reproductoras al Distrito Rural 13, además de un proyecto para preservar el agua de la zona por medio de bofedales.

El responsable de Recursos Hídricos, dependiente de la Dirección de Gestión y Control Ambiental del Municipio, Huber Quíntela, informó que los reproductores camélidos serán destinados a la comunidad de Milluni.

“Este proyecto piloto lo hemos presentado desde la anterior gestión, precisamente para la preservación del agua en los denominados bofedales que se encuentran en esta comunidad del Distrito 13 y debido a la crianza de llama que se da en el lugar es que hemos las llevado a éstos. Los bofedales ayudan a preservar la humedad. Los vegetales o plantas que habitan el bofedal y reciben el nombre de vegetales hidrofíticos”, precisó la autoridad.

Según el funcionario edil, los camélidos tuvieron muy buena aceptación por parte de los comunarios y se espera que la reproducción sea pronta debido a que más adelante se proporcionará más de este ganado.

50 comunidades subsisten con crianza de camélidos

- Con más de 14 mil ejemplares de llamas de alta calidad genética, unas 50 comunidades del municipio de Yunchará y El Puente, en la Zona Alta del Tarija, hicieron de la crianza de llamas y alpacas el principal sustento de la economía familiar, mediante la comercialización de carne, charque, chorizos y se proyecta a los textiles.

Según los ganaderos, con la cría de llamas en los últimos años lograron incrementar su patrimonio económico en un 30 por ciento y ahora apuestan a fomentar la crianza de alpacas en la comunidad de Yuticancha en el municipio de Yunchará con 70 ejemplares de la raza huacaya en el marco de un proyecto experimental en la que participan como una veintena de familias.

El proyecto de repoblamiento de camélidos en la Zona Alta de Tarija inició en el año 2002 con 200 llamas y en los últimos siete años se logró incrementar la población de forma considerable superando las 14 mil llamas, debido a los cuidados e interés de los ganaderos, indicó el director de la organización No Gubernamental Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, impulsor del proyecto.

El éxito de la crianza de camélidos en la Zona Alta motivó que algunas comunidades del municipio de Padcaya y la parte alta de San Lorenzo también participen e incursionen en el rubro, agregó Ayala.

Al indicar que técnicos de Prometa realizaron y aún prestan la asistencia técnica a los ganaderos de manera que eligen los meses que deben procrear los animales para que las crías no mueran de frío, hacen la selección de las llamas para que no haya consanguineidad; y para la calidad de fibra controlan que no haya apareamiento entre animales de diferentes colores.

A esto se suma el control de desparasitación en dos temporadas al año, logrando como resultado camélidos de alta calidad genética en el sur del país.

“Tarija se consolidó como proveedor de la especie camélida, debido al descuido en la calidad genética de estos animales en otras regiones del país”, comentó.

Antenor Farfán, miembro de la Asociación de Ganaderos de Camélidos de Tajzara, indicó que en los últimos años, entre el municipio de Yunchará y el Puente, se tiene alrededor de 2.500 ganaderos, aunque las familias interesadas en sumase a los proyectos va en aumento.

“Muchos han visto que nos ha ido bien, y ahora quieren dejar la cría de ovejas por las llamas y alpacas”, precisó Farfán, sin dejar de recodar el apoyo de Prometa.

COMERCIALIZACIÓN

La carne de llama y sus derivados poco a poco se ganó el mercado tarijeño y es buscada por la población. Es a través de la Asociación de Productores de Llama Tajzara, que opera desde 2007 que se accedió a un puesto permanente en el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), donde se vende los productos en la ciudad de Tarija. Aunque no se tiene establecido el precio de los productos, el kilo de carne de llama cuesta entre 24 y 30 bolivianos

Mientras en el municipio de Yunchará se incorporó la carne, el charque y chorizo en el desayuno escolar de los estudiantes.

TEXTILES Y MATADERO

En complemento del proyecto, Ayala indicó que ahora el desafío es darle un valor agragado a la fibra de llama, con la elaboración de prendas de vestir mediante la Asociación de Textiles y artesanos de Yunchará, quienes si bien ya han empezado a usar prendas hechas de fibra de llama de forma incipientemente se busca ampliar el mercado de los tejidos y mejorar la calidad.

Explicó que se iniciaron conversaciones con algunas instituciones para implementar una hilandería con acceso a tecnología, capacitación y asistencia para las mujeres de la zona ganadera, todo como una alternativa económica.

Otro emprendimiento esperado es la construcción del matadero para el faenado de la llama, la obra que está en proceso de licitación por parte del Sedag y la Gobernación del departamento se ubicará en la comunidad El Campanario demandará una inversión de aproximadamente tres millones y medio de bolivianos, dos millones para la infraestructura; un millón y medio para el equipamiento.

Actualmente, el faenado de la llama, de 10 a 20 animales, se lo hace en el matadero de Tajzara cada fin de semana y los días entre semana se realiza de acuerdo a la demanda de la población.

domingo, 22 de febrero de 2015

Empoderar DETI potencia la producción agropecuaria orureña



Familias campesinas de Oruro mejoran su calidad de vida e ingresos con el programa estatal Empoderar DETI, que beneficia a los municipios de ese departamento con 59 proyectos productivos cuya ejecución fue programada entre 2013 y 2015.

El programa Empoderar Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI) inició actividades en el departamento de Oruro en julio de 2013 con el objetivo de apoyar a pueblos y comunidades indígenas, comunidades campesinas e interculturales, asociaciones de productores, empresas comunitarias y pequeños y medianos agricultores, así como a micros y pequeñas empresas rurales.

“La idea es potenciar el sector agropecuario con la inyección de recursos. Ante la baja de los precios de los minerales y los hidrocarburos, el sector productivo necesita tener en esta gestión un ‘boom’ y generar ingresos para los propios productores”, afirmó Marco Ponce, operador regional del programa en Oruro.

El funcionario informó que entre las gestiones 2013 y 2014 se cerraron 14 proyectos en ese departamento y que en la actualidad se ejecutan otros 20 con una inversión de Bs 9,77 millones que beneficiarán a 508 familias en forma directa. “Empoderar coloca Bs 7,1 millones y 2,67 vienen como contraparte de los beneficiarios”.

Los 20 proyectos benefician a los municipios de Corque (4), Challapata (3), Soracachi (3), Toledo (2), Oruro (2), Santiago de Andamarca (2), Huanuni (2), Caracollo (1) y Poopó (1). Hay ocho emprendimientos en camélidos, ocho en lechería, tres en ovinos y uno en quinua. “Los proyectos llegarán a su culminación en noviembre de este año”, dijo Ponce.

El programa Empoderar DETI prevé invertir en cinco años, hasta 2018, aproximadamente Bs 170 millones en proyectos de apoyo a unidades productivas de Oruro, Potosí, La Paz, Beni y Pando. Los recursos provienen del Gobierno de Dinamarca vía Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“El programa ha beneficiado a 14.600 familias entre 2010” y febrero de 2013, según información de la Embajada de Dinamarca en Bolivia.

Alcance. El programa Empoderar DETI, que se implementa a partir de la estructura del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), es un operador de las políticas públicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”.

“Para este 2015 se prepara una cartera de 25 proyectos (en Oruro) con un financiamiento de cerca de Bs 15 millones”, adelantó Ponce.

Al margen de los 20 proyectos, el programa impulsa actualmente en Soracachi la producción de hortalizas con un financiamiento de Bs 3 millones, lo que les permite a los comunarios acceder a lavadoras y motobombas. Asimismo, se apoya la producción de papa y semilla de cañahua en Toledo y se adquieren ordeñadores y se construyen salas de ordeño en Challapata, en coordinación con Visión Mundial, que apoya a los comunarios con asistencia técnica, a la que se suma Veterinarios sin Fronteras.

La Universidad Técnica de Oruro se beneficia también del programa Empoderar DETI con la transferencia de embriones en ganadería lechera, proyecto que contará con la participación de expertos de la Argentina, lo cual permitirá a los productores de leche fortalecer la planta de mejoramiento genético de Condoriri.

Ponce señaló que el apoyo a los proyectos agropecuarios fomenta la inversión por parte de las comunidades y pueblos indígenas orureños, quienes también reciben asistencia técnica por parte de un equipo de consultores que los capacitan en temas de administración de recursos.

Agregó que los recursos inyectados deben dinamizar la economía de los comunarios de la región, porque son recursos no reembolsables, lo que significa que es necesario demostrar que ese financiamiento mejora las condiciones de vida, la producción y los ingresos de las familias que habitan en ese departamento.

El funcionario ponderó asimismo a los productores de Oruro, no solo por estar legalmente constituidos —que es una condición para acceder a los recursos—, sino por haber demostrado responsabilidad en la ejecución de proyectos, como lo corroboran las auditorías realizadas sobre el manejo de dineros. “Lo contrario establece responsabilidades administrativas y penales, como ocurrió en otros departamentos donde hubo gente que ha ido a la cárcel”, afirmó.

El apoyo de dinamarca

Historia

La cooperación danesa inició sus actividades en Bolivia en 2000 con proyectos de apoyo a las familias más pobres de Potosí y Chuquisaca.

Actividades

Desde 2010, coordina sus tareas con el Gobierno y amplió sus operaciones al Chaco, Oruro y La Paz.

Pesqueros del lago Poopó buscan viabilizar proyectos de remediación

A través de la Coordinadora de Pescadores del lago Poopó que fue creada recientemente tras la tragedia ambiental suscitada en noviembre del pasado año que mató a millones de peces, se pretende viabilizar proyectos de remediación para limpiar el lago que actualmente está lleno de lodo y sal, donde no puede existir vida para ninguna especie.

El director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels manifestó que representantes de su institución, desde el desastre ambiental ocurrido en noviembre, se reunieron con los afectados de la comunidad de Untavi, de El Choro, Poopó para ayudar a gestionar acciones de remediación del lago.

Mencionó que el principal logro fue organizar a los pescadores en una coordinadora para que puedan hacer su representación ante los diferentes ministerios, la Gobernación y municipios.

Aseveró que es importante que las autoridades trabajen de forma directa con los pescadores porque ellos conocen el lago Poopó, desempeñan sus funciones en este lugar y pueden contribuir de gran manera a diseñar estrategias.

Sostuvo que es grave lo que ocurre en el lago Poopó, puesto que el espejo de agua es mínimo, más de un metro está cubierto de lodo y sedimentación que incluso impide el ingreso de las lanchas, además existe capas de sal que impedirán el desarrollo de cualquier especie.

Explicó que el naufragio en el lago Poopó de Eulogio Ríos que ingresó el 5 de febrero y prácticamente se plantó en medio del lodo, muestra lo grave de la situación y la desesperación de las personas por su sustento de vida que es la pesca.

Pidió a las autoridades actuar de forma pronta en la limpieza para salvar al lago Poopó, porque de lo contrario hay el riesgo de que se convierta en salar, pero no con sal que sirve, sino un terreno salitroso donde no exista vida, lo que sería un desastre para Oruro.

sábado, 21 de febrero de 2015

Apicultores se alistan para su seminario

El presidente de Apicultura "Apiera" de Santa Cruz, Víctor Prieto, informó que el seminario taller denominado "Apicultura ecológica" impulsará la ejecución de proyectos productivos en base a miel.

El seminario se realizará entre el 28 y 29 de febrero en instalaciones del Centro de Investigaciones Apícolas del Vallecito de Santa Cruz.

"El seminario taller permitirá que los apicultores desarrollemos nuestras capacidades y transcendamos nuestros conocimientos a aquellos interesados, quienes luego podrán emprender proyectos productivos en base a la miel", explicó.

Además, los cursos instruirán sobre la crianza de abejas nativas (abejas sin aguijón), el aprovechamiento de la naturaleza, de dónde las abejas obtienen el polen para la miel, cómo reproducir las colmenas y producción.

Tarija Sedag busca poblar con ganado vacuno a cuatro provincias



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) anunció el inicio del proyecto de inseminación artificial vacuna con pajuelas (semen) sexadas que tiene la finalidad de llegar a cuatro provincias del departamento para beneficiar a cerca de 1.600 lecheros.

De acuerdo al jefe de la Unidad Pecuaria del Sedag, Edison Alemán, las provincias beneficiadas serán: Méndez, Avilés, Arce y Cercado. Con esto se continuará con el mejoramiento genético vacuno en el departamento de Tarija, pues existe una gran demanda del sector lechero por esta nueva pajuela.
Explicó que la inseminación sexada se realizará por primera vez en la provincia Arce, debido a que existía un programa que estaba trabajando y que también depende del municipio de Padcaya. “En las anteriores inseminaciones no estaba llegando a este lugar pero ahora con el nuevo stock que se tendrá de la nuevas pajuelas, el requerimientos de los productores lecheros será mayor”, refirió.
De la misma manera, dijo que lo que les importa a los productores lecheros es que con la nueva inseminación, las vacas dan a luz terneras y no así terneros. “Con la pajuela sexada se permitirá que nazcan sólo vaquillas y conseguirán ampliar la producción del sector lechero y satisfacer la demanda de las fábricas de lácteos”, explicó.
También refirió que la institución es la única que está prestando los servicios de inseminación en las provincias, por el momento. “En cuestión de inseminación artificial, tanto el ganado de leche como de carne. Además, se continuará realizando estas ayudas para no descuidarse de las actividades que se venía realizando en la gestión 2014”, refirió.

Conservación de pajuelas
Para la conservación de las pajuelas (semen) se recomienda la manutención a través de nitrógeno líquido y con el manejo adecuado del frío. Con esto puede conservarse por varios años.
Dentro del centro del Sedag, hay alrededor de 3.000 pajuelas, de las cuales una parte será utilizada para esta gestión.
El monto económico que se cobra por parte de Sedag para realizar la inseminación artificial es de 70 bolivianos. “El cobro es mínimo a comparación de la calidad de semen que se cuenta ya que es un semen americano de alto valor genético”, explicó Alemán.

Sector lechero
Para el presidente de la agrupación de lecheros de Moto Méndez, Weimar Rosales, hace varios años atrás se viene prometiendo que se realizará la inseminación de pajuelas sexadas. “Hasta el momento no tenemos conocimiento que se va a realizar la inseminación de este semen, pero sí sabemos que ya está en construcción el Centro Mejoramiento Genético”, añadió.
Dijo que los proyectos lecheros del SEDAG que concluyeron en el mes de diciembre de la gestión 2014 y no alcanzaron los objetivos que se tenían planeados porque al sector lechero no está convencido por los resultados que esta institución dio a conocer.
También dijo que el informe que presentaron está incompleto, porque no tienen datos de cuántas vacas fueron inseminadas durante todos los años del proyecto y menos de cuántas vaquillas nacieron producto de las pajuelas.

Nuevos proyectos que realizará el Sedag

Uno de los nuevos proyectos que piensa encarar el Sedag es el denominado Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Bovinos de Doble Propósito que busca brindar asistencia técnica, ya sea para sanidad animal o campañas relacionadas con el ganado bovino.
Pero además, y de acuerdo al jefe de la Unidad Pecuaria de Sedag, Edison Alemán, el proyecto tiene como objetivo el mejoramiento del ganado bovino, pero en este caso busca abarcar más el ganado criollo.

Evaluación ratifica que no existen peces en lago Poopó

Una reciente evaluación que realizó personal del Proyecto Piscícola de la Gobernación, ratifica que no existen peces en el lago Poopó, debido al bajo nivel del espejo de agua y el desastre ambiental que ocurrió en noviembre de la pasada gestión que mató a millones de peces.

El responsable del proyecto, Rolando Irahola, lamentó que en el lago Poopó no existan peces, esto debido a la contingencia que hubo en el mes de noviembre que provocó la muerte de millones de peces, además, de acuerdo a una evaluación que se realizó el espejo de agua sigue bajo, por lo cual

las especies no pueden

desarrollarse.

Indicó que el lugar más profundo del lago Poopó, alcanza un metro con 20 centímetros y una gran parte es sedimento, no existe agua, por lo cual no hay peces.

Mencionó que, a pesar de la época de lluvia, la cantidad de agua que ingresa al lago Poopó por el brazo izquierdo del río Desaguadero es muy poca, por lo cual no se

tiene un espejo de agua considerable.

Sostuvo que la readecuación del lago durará algunos meses, mientras se asumen acciones para buscar financiamiento que permita ejecutar el dragado del río y con esto mejorar el nivel de agua en el lago Poopó, de lo contrario será difícil que las especies se desarrollen.

URU URU

Por otra parte, informó que en el lago Uru Uru se cumple la época de veda que comenzó a partir del 20 de diciembre y durará hasta unos días antes de la Semana Santa en el mes de abril.

Por lo cual, a finales de marzo, los pescadores podrán comenzar con

la pesca respectiva y sacar el producto para esta época cuando existe

mayor demanda de este alimento.

Aseveró que se espera mejorar la producción superando las 16 toneladas de pejerrey que se logró la pasada gestión, con este objetivo se hace un control estricto para que no saquen peces de menor tamaño antes de concluir el periodo de veda.

Mencionó que incluso se hacen algunos controles en el sector del Puente Español donde algunas personas de forma artesanal realizan la pesca.

Las especies que se encuentran en el lago Uru Uru son pejerrey y karachi.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Morales confirma proyecto piscícola

El presidente Evo Morales confirmó ayer la vigencia de un proyecto de industria integral de pescado que se implementaría en los departamentos de Tarija, Pando y Beni.

“Tenemos un lindo proyecto no sólo para el Chapare sino para el Chaco tarijeño y otro para el departamento de Pando y, tal vez, sea en Beni más, una industria integral para pez, la mejor carne, el mejor alimento para el ser humano”, explicó en una alocución transmitida por la Radio Kawsachun Coca.

Precisó que el proyecto industrial privilegia la instalación de una planta de alevinos (criadero de larvas de peces) y, segundo, una planta para la industria de alimentos para pescado, cerdo y pollo. “Para no seguir importando o para no seguir dependiendo de algún sector privado y si sobra el pescado, que mejor industrializar el pescado”, añadió.

Dijo que dependerá del Ministerio de Desarrollo Rural invertir para fortalecer la industria y que “con programas productivos es posible demostrar al mundo otra lucha en contra del narcotráfico”, remarcó.

sábado, 14 de febrero de 2015

Firma entre Fegasacruz y ABT Dan luz verde al proyecto ganadero

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) prevé comenzar a ejecutar su plan de potenciamiento del hato ganadero en la Chiquitania en 10 días, ya que ha firmado un convenio con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que da luz verde al desmonte de miles de hectáreas para pastura de los animales. La superficie y en qué propiedades se definirá en los siguientes días.

"Ahora sí se podrá dar inicio al proyecto de potenciamiento de la ganadería, estimamos que en no más de 10 días vamos a comenzar su ejecución, para ello presentaremos las carpetas para el permiso de desmontes...así se garantizará que el desmonte crezca", dijo Luis Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz.

Según proyecciones de la institución se prevé desmontar 75.000 hectáreas para traer 100.000 matrices en su primera etapa, con el fin de aumentar un 15% el hato ganadero.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Senasag inspeccionará granjas avícolas

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizan inspecciones a las granjas avícolas de la ciudad de Santa Cruz para conocer las causas que motivaron el alza del precio de la carne de pollo.

Técnicos del Programa Nacional de Sanidad Aviar Pronesa del Senasag Santa Cruz se desplazaron por las diferentes granjas del departamento para buscar información sobre la cantidad de pollo que se está criando en esta temporada.

En base a estas inspecciones, “el Senasag manifestó que la escasez de carne de pollo en el mes de febrero se debe principalmente a un tema de programación de la crianza, toda vez que en diciembre, hubo una sobreproducción de pollo por fin de año, donde el sector avícola cargó toda su capacidad instalada en las granjas, y en enero estos se encuentran vacíos, en proceso de limpieza y desinfección por un tiempo de 15 a 20 días para nuevamente cargar pollitos bebé”, mencionó.

martes, 10 de febrero de 2015

Video granjas de pollo no estan produciendo

Pollo sujeto a oferta y demanda

En Quillacollo-Cochabamba el precio del kilo de pollo se cotiza en Bs 18.00 pese al acuerdo realizado entre el Gobierno y avicultores para estabilizarlo en Bs 15.50. Asimismo en la ciudad de Sucre el producto se comercializa entre Bs 16.00 y 17.00.

ANALISTA

Con el reciente dato de la inflación del mes de enero de este año de 0.97%, las perspectivas para el resto del año no son buenas, según el analista económico Armando Méndez, quien recomiendó la semana pasada al Gobierno combatir la inflación de este año, ya que podría superar el 5%.

“Es una clara señal para el Gobierno de que debe, necesariamente, que esforzarse por combatir a la inflación”, manifestó Méndez a radio Fides.

Expresó que la inflación del primer mes del 2015 supera a los mismos períodos de tres años anteriores, lo que implica que la inflación acumulada de la presente gestión superará la de la gestión pasada.

GASTO FISCAL

“Hay una tendencia, este enero es casi 1% es una tasa fuerte, de tal manera que con eso la tasa anualizada será superior a las de años pasados”, manifestó.

El Gobierno, según Méndez, debiera bajar la dinámica excesiva del gasto fiscal de la gestión pasada, “el Gobierno central, municipios, gobernaciones, todos tienen que empezar a ser más modestos en sus gastos”, aseguró.

PLANTA IMBA

A una cuadra de la planta de IMBA, situada en el kilómetro 4.5, en la vía que une Cochabamba con Quillacollo (sobre la Av. Ustariz), el kilo de pollo se expendía este domingo pasado a Bs 15.00 pero con menudencias. Las amas de casa señalaron a EL DIARIO que las revendedoras disminuyen el precio a Bs 15.00 por la falta de control del peso, pues una mayoría utiliza en la ciudad precarios sistemas de medición sin control municipal, lo que disminuye el peso real del producto que llega a los consumidores.

ACUERDO

Este viernes, Fides Quillacollo constató que las comerciantes del producto desconocen el acuerdo al que llegó el Gobierno con los avicultores, además que los productores están abasteciendo a más de de Bs 15 por lo que el precio final llega a Bs 18.00.

“Claro no voy a vender en lo mismo también, además el precio de Bs 18.00 viene con el menudo”, expresó una comerciante. Sin embargo, los vecinos de la región anoticiados del convenio con el Gobierno, aseguraron que el precio de 15.50 debe respetarse.

De igual forma, en los mercados de Sucre el precio del kilo del producto se mantiene a Bs 16.00 y 17.00, las comerciantes también refieren que desconocen el acuerdo para la estabilización del precio, sin embargo, que el tema debe definirse “claramente” con los avicultores y los proveedores.

“La verdad no sabemos, pero esto se tiene que tratar con los avicultores, ellos tiene las hojas de costos, pero por nosotros quisiéramos que el precio baje para que aumenten nuestras ventas”, señaló. El jueves el Gobierno y avicultores acordaron estabilizar el precio del kilo de pollo a Bs 15.50 para el consumidor final en los mercados de La Paz, El Alto y Cochabamba.

lunes, 9 de febrero de 2015

Ganaderos de Beni no reportan pérdidas de ganado por las lluvias

Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), ha informado que hasta el momento no se han reportado pérdidas de ganado en el departamento amazónico, que se encuentra en alerta naranja ante la crecida de al menos cinco ríos.

“No hay pérdidas hasta el momento, todo está corriendo como un tiempo de agua normal. Las lluvias no han sido intensas, tenemos una alerta naranja por precaución, los ganaderos han tomado sus previsiones por si viene una inundación en cualquier momento”, afirmó Hurtado.

En 2014, los meses de enero y febrero marcaron un índice histórico de lluvias, que fueron la causa principal de las inundaciones en Beni. El sector ganadero fue uno de los más golpeados; de acuerdo a datos, el año pasado las inundaciones han ocasionado una pérdida de 700.000 cabezas de ganado.

Hectáreas afectadas

De acuerdo al reporte de la Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático, en Bolivia las lluvias y las granizadas han ocasionado una afectación de 8.423 hectáreas de diferentes cultivos. La mayor parte de los daños fueron reportados en Cochabamba con 3.838 hectáreas.

Avicultores piden no pagar más de Bs 15,50 por kilo de pollo

El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, recomendó ayer no pagar más de 15,50 bolivianos por kilo de carne de pollo.

El fin de semana se vendió, en los principales mercados de la ciudad, entre 16 y 18 bolivianos el kilo de pollo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció ayer que el gabinete económico discutirá más a fondo sobre el precio de la carne de pollo y que realizarán algunos ajustes “importantes” para evitar su incremento.

Durante una entrevista en el programa el “Pueblo es Noticia” de la Red Patria Nueva, Arce indicó que “El Ministro de Economía no está contento con lo que está ocurriendo, así que haremos unos ajustes importantes sobre el precio del pollo (...) Vamos a actuar directamente en el precio de pollo, no es posible que esté tan alto”.

La principal autoridad económica del país manifestó que al ser enero un mes de transición en el gabinete, se suspendieron algunas políticas que evitan el alza del precio de los alimentos, como las ferias del precio y peso justo, por lo que aseguró que el gabinete económico discutirá más a fondo el precio de la carne de pollo.

Además, consideró que la población ya tiene una forma de comportamiento cuando sabe que en determinada época algunos productos tienden a subir, como el pollo a fin de año, y prefiere no consumir ese artículo.

Agregó que como hay meses en que suben los precios de algunos productos, en los siguientes se van ajustando lo que también -dijo- se irá reflejando en el Índice de Precios al Consumidor.

“Creo que esos son los dos elementos que yo rescato de esta última cifra de la inflación de 0,97 (de enero) en nuestro país. Y tenemos una meta de más del 5 por ciento de inflación para esta gestión, así que estamos tranquilos, esto va ir regularizándose”, señaló.

Pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los productores avícolas el kilo de pollo se comercializó el fin de semana entre 16 y 18 bolivianos en los principales centros de abasto de Cochabamba.

El jueves pasado, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que el Gobierno había fijado un precio de 15,50 bolivianos por kilo de pollo, mientras se prepara una propuesta sobre una banda de precios para la cadena productiva avícola.

En el mercado Calatayud el kilo de pollo se comercializaba en 17 bolivianos, con menudencias, y en 18, sin menudencias.

Mientras tanto, en el mercado 25 de Mayo, el kilo del producto fue vendido en 18,50.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, adelantó el viernes que se habilitó la línea gratuita 800-10-1611 para que la ciudadanía denuncie a quienes vendan el producto por encima del precio referido.

Asimismo, indicó que los comerciantes serán pasibles a procesos penales por agio y especulación.

Piden no pagar más de Bs 15,50

La Asociación de Avicultores de Cochabamba a tiempo de rechazar tajantemente el incremento en el precio de la carne de pollo indicó que desconoce el motivo por qué las comerciantes están vendiendo el producto con altos costos.

Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indicó ayer a Los Tiempos que los avicultores están entregando el producto a precios mayoritarios.

Soria dijo que la ADA ha pedido a las autoridades municipales que realicen controles permanentes en los centros de abasto para controlar el precio que no debe pasar de 15,50 bolivianos por kilo.

El presidente de ADA se refirió a un comunicado que fue emitido a nivel nacional en el que indica que ante “la intempestiva alza de precios del pollo en el mercado nacional y en concordancia con autoridades de Gobierno para la regulación de precios, recomienda no pagar más de 15,50 bolivianos por kilo de pollo entero con menudo en mercados de abasto”.

Soria reiteró que después de la reunión llevada a cabo la anterior semana con el Gobierno nacional, ADA se comprometió a luchar contra la especulación y el agio.

domingo, 8 de febrero de 2015

POR MES SE COMEN 15 MILLONES DE POLLOS

Gobierno dice que se venderá el kilo del producto a 13,50 bolivianos en las ferias populares.

La carne de pollo es la que más se consume en el país y cualquier modificación de precios puede hasta generar que la inflación anual se modifique en algunos puntos, como ocurrió en 2013. Según informes recogidos por el Gobierno, en 2014 se consumió mensualmente alrededor de 15 millones de pollos y hubo una producción anual de 196 millones.

De acuerdo con un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2008 la producción de pollo llegó a 133 millones de unidades, en 2009 subió a 151 millones, en 2010 ascendió a 162 millones, en 2011 se registró una caída a 148 millones, al año siguiente volvió a crecer la producción hasta llegar a 164 millones y en 2013 se cerró con 180 millones de pollos. Según este informe, Santa Cruz es el principal productor con el 51%, seguido de Cochabamba con el 43%.

En los últimos días hubo un incremento del precio de kilo de carne de pollo hasta en 18 bolivianos, cuando en diciembre del año precedente se podía comprar hasta en 13 bolivianos.

El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, aseguró que a partir del viernes comenzó a regir el precio de Bs 15.50 el kilo de carne de pollo, según un acuerdo que suscribieron con los productores avícolas y comercializadores del producto en La Paz, El Alto y Cochabamba. "Con los avicultores hemos analizado todos los aspectos que en cierta medida influyen en lo que es el precio del pollo y hemos coincidido en que estábamos con una situación que no coincidía con la realidad". Aseguró que no hay ningún insumo que no se ubique dentro del margen de precios, "por lo que hemos llegado a un acuerdo que fija en un precio de 15.50 bolivianos el kilo de la carne de pollo. Un precio máximo para su comercialización".

Se espera que el precio incluso llegue a Bs 15.00 el kilo para el consumidor final, debido a que no hay ningún argumento para mantener un valor elevado. Sin embargo, el precio llegó a trepar hasta Bs 18 e incluso se advirtió escasez en algunos lugares. Morales adelantó que hasta hoy se debería regular el precio, porque había algunos remanentes que todavía se comercializaban en la ciudad de La Paz.

36 kilos de carne de pollo, aproximadamente, es el consumo per cápita en el país.

ALZA SIN CONTROL

El incremento del precio en el kilo de carne de pollo es una constante en las ciudades de La Paz y El Alto, al grado que en 2013 generó una inflación que modificó las previsiones iniciales del Gobierno.

PROBLEMAS

> La producción de Cochabamba abastece a los dos principales mercados y al generarse un problema de producción, disparó su precio.

> El Gobierno convocó a los productores avícolas y comercializadores para tratar de bajar su precio.

> La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció que se volverán a activar las ferias del precio y peso justo, donde se podría adquirir el kilo de carne de pollo en 13,50 bolivianos.

> Se anunció, además, que el Gobierno prepara un proyecto de ley para implementar una banda de precios en la cadena productiva y evitar que alguno de los actores se vea afectado. La norma se remitirá a a la Asamblea Legislativa para su análisis y tratamiento.

EN NOVIEMBRE DE 2014, lOS AVICULTORES DE SANTA CRUZ EXPRESARON SU MALESTAR PORQUE NO LES LLEGÓ LA SUFICIENTE CANTIDAD DE HARINA de soya solvente para alimentar a sus animales, en las diferentes granjas de esta región del país. Se indicó que el sector solicitó un total de 13 mil toneladas de alimento por mes y el Gobierno solo asignó unas 10.800 toneladas.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, advirtió sobre los problemas que enfrentaba su sector el año pasado, tomando en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Productivo no asignó la suficiente cantidad de harina solvente que necesitan los avicultores y que al tener problemas para adquirir el producto, los avicultores se ven obligados a adquirir del mercado negro a precios más caros, donde en algunos casos están pagando hasta Bs 1.000 más la tonelada.

sábado, 7 de febrero de 2015

Gobierno establecerá una banda de precios en el sector avícola



El Gobierno proyecta aprobar hasta marzo de este año la Ley del Complejo Productivo Avícola que establecerá una banda de precios para el pollo y sus derivados con el propósito de mantener una “estabilidad” en el costo del precio de esta carne.

“Nos hemos comprometido con todos los actores en retomar la propuesta de la Ley del Complejo Productivo Avícola que fomentará la producción de la carne de pollo y establecerá una banda de precios para todos los actores”, informó el viernes el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Indicó que dicha ley busca que el precio del pollo se mantenga “estable”. Recordó que en 2014, con todas las medidas ejecutadas por el Ejecutivo, hubo pocas variaciones en el precio. “Lo que queremos es que haya una estabilidad en el precio coordinando con todos los actores. Para ello, se hará un análisis de todos los eslabones para que tengan una ganancia respetable que les permita mayores inversiones, pero que no supere ciertos niveles”.

Puntualizó que en la norma se establecerá una banda de precios mínima y máxima para todos los eslabones de la cadena productiva del pollo para evitar que se eleve el costo. Detalló que la banda de precios regirá para el pollo y sus derivados. “Tenemos previsto remitir la propuesta (la norma) consensuada al Legislativo en el primer trimestre de este año”.

Especificó que el cálculo de dicha banda de precios se efectuará de manera constante debido a que hay factores que se deben tomar en cuenta. La decisión fue anunciada luego de que el Gobierno y los productores avícolas suscribieron el jueves un acuerdo que fija en Bs 15,50 el kilo de la carne de pollo para el consumidor final de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Provisión. Morales reiteró que en la reunión realizada el jueves con los representantes de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba se explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza la entrega de maíz a las granjas a un precio justo y que la provisión de harina integral es normal por lo que no hay factores externos que justifiquen un alza en el precio del pollo.

En los últimos días, el precio de este alimento se incrementó entre Bs 1 y Bs 1,20 para la población. Los productores avícolas de Cochabamba explicaron que el aumento se debe a que el sector registró pérdidas por la disminución de sus ventas en diciembre. Ante el alza del precio, los comerciantes de Cochabamba ingresaron en un paro de 48 horas como protesta.

Morales dijo que el alza en el precio del pollo se debe a que los comerciantes comenzaron a especular con su costo, bajo los argumentos de que los pollos tenían una enfermedad y que no había la suficiente provisión de alimentos, los cuales fueron descartados. Afirmó que en los supermercados ya se vende el kilo en Bs 15,50, incluso en Bs 15. En tanto, sostuvo que pese a que el precio máximo del producto rige desde el jueves éste se regularizará en los mercados y centros de abasto en uno o dos días de acuerdo con la cantidad de pollo que tengan los vendedores.

El precio de la carne

Denuncias

El Gobierno pidió a la ciudadanía que si identifica un alza en el precio del pollo, superior a lo establecido con los productores, realice la denuncia a la línea gratuita 800-16-1011 para que se tomen las respectivas acciones.

En Bolivia cada mes se consume 15 MM de pollo

En 2014, el consumo promedio mensual de pollo en Bolivia oscilaba entre 14 millones y 15 millones de estas aves, informó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales. Manifestó que en los meses en los que existe una mayor demanda del alimento es en las festividades del Carnaval, Gran Poder, Urkupiña y en Navidad. El consumo mensual en estas épocas llega hasta los 16 millones de pollos.

Morales señaló que la demanda per cápita nacional anual alcanza a 36 kilos de pollo debido al precio accesible del alimento respecto a otras carnes. En tanto, en La Paz y El Alto el consumo es superior a los 55 kilos, cifra superior a la demanda promedio en los países de Sudamérica.

El viceministro precisó que en 2014 se han producido al menos 196 millones de pollos, lo que representa que el consumo mensual promedio fluctúa entre 14 millones y 15 millones de las aves. El viernes, La Razón informó que en 2013 la demanda de carne de pollo en el país alcanzó a 177,29 millones de estas aves, de las cuales el 45,4% (80,52 millones) se consumió en el departamento de La Paz, principalmente en la urbe paceña y en El Alto.

La industria avícola genera $us 600 millones año para la región

La industria avícola genera ingresos por 600 millones de dólares para el departamento de Cochabamba, informó ayer el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), Willy Soria

“El desarrollo de la avicultura es un aporte fundamental para la economía regional. Hemos repetido, varias veces, que la contribución al ingreso regional está bordeando los 600 millones de dólares anuales”, afirmó el directivo

LIQUIDAR Aunque no estuvo en debate el tema, Soria puso a descubierto un temor que existe en el sector y que tiene que ver con el hecho de que podrían estar surgiendo tendencias que buscarían “privar a Cochabamba de la industria avícola y liquidar la industria”.
POLLO Entretanto, horas después de que el Gobierno y las empresas avícolas fijaron el precio de kilo de pollo en 15.50 bolivianos, ayer el viceministro de Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, habló de la conformación de mesas técnicas para “bajar el precio del pollo”

“Vamos a hacer mesas técnicas (con los avicultores), vamos a ir tratando y trabajando técnicamente para que vaya rebajando el precio del pollo un poco más”, sostuvo la autoridad, según informó la agencia de noticias Oxígeno.
En Cochabamba, los centros de abasto volvieron a vender el kilo de pollo a 15.50 bolivianos, constató este medio.

Santa Cruz, principal productor de pollo

Santa Cruz es el principal departamento productor de carne de pollo a escala nacional. En 2014 produjo 102,57 millones del producto avícola de los 194,60 millones producidos en Bolivia, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “Santa Cruz pasó de producir 91,04 millones en el 2013 a 102,57 millones de pollos parrilleros en 2014”, indica el documento de la CAO.

Crecimiento en la producción. Además remarca que el sector avícola durante la gestión pasada, en producción de pollos, tuvo un crecimiento de 12,7%, mayor en 10,4% registrado el 2013. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013, Santa Cruz también lideraba la producción con el 51%, mientras que Cochabamba representó el 42% y otras regiones el 6%. Entre 2008 a 2013 la producción de pollos alcanzó a 939 millones de aves en todo el país registrando su pico más alto en 2013 con 180 millones. En 2014 la producción continuó incrementando ya que la CAO registra 194,60 millones de pollos.

Consumidores. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó ayer que tras establecer con el sector avícola el precio del pollo en Bs 15,50 el kilo para el consumidor final, se formarán mesas técnicas para que este precio siga descendiendo en las próximas semanas en beneficio de la población. “Vamos a hacer mesas técnicas (con los avicultores), vamos a ir tratando y trabajando técnicamente para que vaya rebajando el precio del pollo (de Bs 15,50) un poco más”, sostuvo la autoridad.

viernes, 6 de febrero de 2015

En Tarija población de llamas se incrementó de 200 a 14 mil



Antes del año 2002, la cantidad de camélidos en Tarija tuvo un descenso preocupante en la Zona Alta de Tarija, pues contaba con tan sólo 200 animales.

Sin embargo, a partir de un programa ambiental y de iniciativas locales se logró un importante repoblamiento, alcanzando actualmente a más de 14 mil llamas.
El emprendimiento que consiguió camélidos de calidad, apunta a un mayor crecimiento económico de los productores de la zona, que abarca a más de 50 comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente.
El director de la organización de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, dijo que fue esa institución la impulsora del proyecto que inicialmente buscaba combatir la sobrepoblación de burros y ovejas, consideradas especies perjudiciales para el medio ambiente.
Dijo que se logró proteger la pradera nativa del lugar, porque las llamas son benignas y no dañan la tierra ni sacan la raíz del pasto, como lo hacen otros animales.
El éxito de la crianza de camélidos que aglutina a decenas de personas de esas zonas, motivó que Padcaya y la parte alta de San Lorenzo también participen en esas iniciativas, debido a la adaptación lograda por los animales.
Uno de los aspectos favorables de la política empleada es que el riguroso cuidado de los camélidos mejoró su calidad, que le permitió ganar varios premios en ferias nacionales.
Explicó que técnicos del proyecto eligen los meses que deben procrear los animales para que las crías no mueran de frío. Seleccionan a los camélidos para que no haya consanguineidad; y para la calidad de fibra controlan que no haya apareamiento entre animales de diferentes colores.Dijo también que realizan un control de desparasitación en dos temporadas al año.
Ayala añadió que Tarija se consolida como proveedor de la especie camélida, debido al descuido en la calidad genética de estos animales en otras regiones del país.
Sumado a esto, dijo que en convenio con las universidades Juan Misael Saracho y Tomás Frías, se inició la capacitación por un tiempo de tres años, que permitirá a los productores mejorar conocimientos en el manejo y sanidad de los camélidos.
El actual desafío, según el director de Prometa, es la utilización de la fibra de llama para producir textiles y la confección de prendas de vestir. Para ello, se hacen gestiones con instituciones para motivar la instalación de hilanderías que requieren de tecnología.
Otro paso importante es la reintroducción de población de la alpaca y lograr que no haya dependencia de la llama. En la región de Yuticancha, comunidad de Yunchará, se está comenzando con 60 a 70 ejemplares como un efecto demostrativo para la crianza doméstica de estos animales.

Aumenta la venta
Con la comercialización en diferentes regiones del departamento se logró un aumento en el consumo de carne de llama y sus derivados.En el municipio de Yunchará se amplió con la incorporación en el desayuno escolar de los estudiantes en esa comunidad; asimismo, en la ciudad de Tarija, el comercio aumentó, a decir de los encargados del puesto de venta emplazado en el Mercado Campesino.
De acuerdo al gerente del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), Franco Mendoza, se apoya las iniciativas del sector que se encuentra aglutinado en la Asociación de Productores de Llama Tajzara, que opera desde 2007.
Dijo que el Crama dispuso un puesto de comercialización permanente para apoyar la venta de carne de llama. En este lugar se vende el producto a 24 bolivianos el kilo, pero también se puede encontrar variedad de los derivados, como charque y chorizo, entre otros.
Entre tanto, para el secretario de organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga, los diversos pisos ecológicos que tiene la región permiten que en la zona altiplánica se críen camélidos de buena cantidad.
Dijo que la población asimiló las bondades de esa carne que tiene un importante contenido nutricional y no es nociva. “Se trata de una alternativa importante, como aquella donde se preparó como plato principal en el aniversario del barrio Amalia Medinacelli, donde se sirvió la carne de llama acompañado con quinua real, al deleite de las autoridades e invitados presentes”, recordó el dirigente.

Ferias
A fin de mostrar las particularidades de la producción de camélidos, desarrollo y avance en la crianza y transformación de la carne de llama y sus derivados, en el municipio de Yunchará se efectúa anualmente, en el mes de septiembre, la feria departamental de la llama, donde los asistentes pueden degustar platos como el charque de llama y carne de llama a la parrilla, junto a la música folklórica del lugar.

Se construye matadero para el faenado de las llamas

La carne de los camélidos, especialmente la de llama, es considerada como uno de los alimentos del futuro debido a su bajo contenido de colesterol. La Gobernación está impulsando la construcción de un matadero.
Esta obra se halla en licitación y se ubicará en la comunidad El Campanario – Iscayachi. Se invertirá alrededor de dos millones de bolivianos en la infraestructura y un millón y medio en el equipamiento. Según la información brindada por el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Aníbal Alfaro, actualmente el faenado de la llama, de 10 a 15 animales, se lo hace en el matadero de Tajzara cada fin de semana.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Video Ya van 3 meses sin actividad pesquera en el lago Poopó, Oruro

Avícolas elevan el precio del pollo por baja en ventas



El precio del pollo se incrementó en los últimos días entre Bs 1 y Bs 1,20 para el consumidor final debido a las pérdidas que tuvieron las avícolas en diciembre por la caída en las ventas. Los productores dicen que el alza es pasajera y bajará en dos semanas.

Ante la elevación del precio, los comerciantes de la ciudad de Cochabamba declararon un paro de 48 horas, a cumplirse desde hoy, como medida de protesta. Anunciaron que los vendedores de las ciudades de La Paz y El Alto podrían sumarse a esta medida.

“Los avicultores quieren recuperar el desastre que hemos vivido en diciembre (de 2014), porque ese mes ha habido una caída muy fuerte en las ventas del pollo cuando normalmente es la época donde más vendemos”, explicó el martes a La Razón el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga.

Argumentó que la baja en ventas que tuvieron los avicultores en diciembre se debió a que las empresas pagaron el segundo aguinaldo y ya no obsequiaron canastones a sus trabajadores. Entre los artículos que contenían los presentes estaba el pollo. Además, dijo, en las fiestas de fin de año la población no compró este producto alimenticio.

“Cuando los comercializadores dicen que les quieren hacer subir a Bs 18 o 19, eso no corresponde a la verdad. Máximo subió entre Bs 1 y 1,20 (al consumidor final)”, afirmó Quiroga. “Va a bajar el costo, no se va a mantener así todo el año. Estimamos que en unas dos o tres semanas ya volverá a su precio normal”.

En Cochabamba, los comercializadores de pollo dijeron que los productores no respetan el precio acordado por el Gobierno. Uno de sus dirigentes, entrevistado por la red ATB, anunció que el paro podría extenderse a Oruro, La Paz y El Alto. Mientras, el presidente de ADA-Cochabamba, Willy Soria, ratificó que “no es cierto que el pollo haya subido tanto”.

martes, 3 de febrero de 2015

El consumo de huevo alcanza a 150 unidades por persona al año



Bolivia presenta en los últimos años un marcado crecimiento en el consumo de huevo. Según el último reporte de la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), el consumo anual en el país llega a 150 huevos per cápita, 15 más (11% de aumento) que en 2012. En América Latina, el consumo de huevo presenta un crecimiento del 60% en los últimos diez años, con un estimado de 255 unidades por persona para 2014, señala un informe de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) publicado en su página web.

En un recorrido que hizo La Razón por los mercados de Villa Fátima, Miraflores y Sopocachi, las vendedoras dijeron que ahora se comercializa más huevo que en años anteriores debido a su precio, que es más bajo respecto a las carnes de res, pescado y pollo. “La venta diaria de huevo varía. Cuando hay poca venta debo vender unos 1.000 huevos por día, eso es lo mínimo. Y cuando la gente compra más, llego a vender unos 3.000. Eso sí, (los compradores) se llevan de todos los precios, no hay un precio preferido por la gente”, contó Victoria de Mendoza, vendedora del mercado de Villa Fátima.

Juana Choque, comerciante del mercado de Miraflores, indicó que las amas de casa compran de 20 a 30 huevos para toda la semana, y que ella vende hasta 3.100 unidades cuando hay bastante demanda. Cuando no existe mucha venta —aseguró— llega a comercializar de 1.000 a 1.500 huevos por día.

Guadalupe Condori, vendedora del mercado de Sopocachi, explicó a este medio que en 2009 comercializaba de 800 a 1.000 huevos por día cuando no tenía mucha venta. Victoria de Mendoza contó que vende huevos hace 28 años, recordó que en esa época por diez huevos se pagaba Bs 0,90 y que lo máximo que comercializaba diariamente era alrededor de 600 huevos.

De acuerdo con el último informe de ADA-Cochabamba, la producción de huevos en 2013 alcanzaba a 1.501,03 millones de unidades. Santa Cruz produjo el 65,21% del total. Le sigue Cochabamba con el 30,23% y el resto de los departamentos con el 4,56%. El consumo anual se situó en 150 unidades por persona. Un año antes era de 135. El crecimiento es del 11%.

Las personas que compraban este producto en los mercados coincidieron en que lo consumen porque es más barato, rápido de hacer y porque es nutritivo. Los precios varían según la época del año. En otoño e invierno (de marzo hasta septiembre) se produce menos cantidad de huevo, por ende los precios suben. Mientras que en época de calor aumenta la producción y los precios bajan. Actualmente, los precios varían entre Bs 0,50 hasta Bs 0,80, indican los datos de ADA.

Fuente de proteínas, vitaminas y minerales

El huevo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y de acuerdo con estudios recientes puede retrasar los procesos degenerativos. Un huevo aporta unas 85 kilocalorías. La yema contiene dos sustancias valiosas: la colina y la lecitina. La primera es necesaria para producir la acetilcolina, fundamental para el sistema nervioso. La lecitina despliega un verdadero trabajo de “limpieza” de las arterias, liberándolas de depósitos de grasa.

Su clara posee un elevado contenido en proteínas de alta calidad. Tan importante es el valor de sus proteínas, que desde 1957 hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo propone como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos. Además, contiene vitaminas del complejo B, especialmente B12 y ácido fólico, antioxidantes A y E y vitamina D; y minerales como hierro, fósforo, zinc y selenio, según una nota de prensa publicada en el portal www.cienciaysalud.com.mx.

Por muchos años el huevo tuvo fama de alimento peligroso por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, estudios han demostrado que éste nada tiene que ver con las enfermedades coronarias (obstrucción de la arteria que lleva la sangre al corazón). Por el contrario, el consumo regular de huevos le aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas para una alimentación completa, señala un informe de la OMS.

Razones para la compra del alimento

Mariela Gonzales: Ama de casa

“Compro unos 15 huevos a la semana, dependiendo de lo que se antoje mi familia, pero más que todo compro porque nutre a los niños”.

Christian Álvarez: Padre de familia

“Yo ahora estoy comprando diez huevos, a veces consumimos un poco más a la semana. A mi hija le gusta mucho comer este alimento”.

Carmen Pinto: Ama de casa

“Compro huevos porque es un alimento para mis hijos. En casa cocino dos veces a la semana este producto, a veces más para el desayuno”.

Patricia Criales: Ama de casa

“En mi casa consumimos huevo por lo menos una vez a la semana; se los hago desayuno para mis hijos y el almuerzo es más rápido de hacer”.

Emma Rivas: Ama de casa

“Siempre es bueno tener huevo en casa porque a veces a los hijos les da hambre y no tenemos qué cocinar, entonces el huevo salva”.

lunes, 2 de febrero de 2015

Sector ganadero prevé invertir $us 1.050 millones en tres años



El sector pecuario del departamento de Santa Cruz alista una inversión de $us 1.050 millones en los próximos tres años para “reposición y repoblamiento de ganado bovino”. Con este plan se incrementará en 420.000 las reses del hato ganadero cruceño.

El plan de inversión elaborado por el empresariado cruceño, como respuesta a la disminución reciente de 500.000 cabezas de ganado bovino por los factores climáticos, establece la importación de unas 750.000 vientres (vacas madres) con un costo de $us 450 millones y el cultivo de 600.000 hectáreas de pasturas con una inyección económica de $us 600 millones.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, adelantó que el proyecto es ambicioso y pretende ampliar la población ganadera en el país. “La propuesta ha tenido una buena recepción del Gobierno y entrará en vigencia desde abril próximo”.

PLAN. De acuerdo con el empresariado, el plan está dividido en dos fases. La primera comprenderá la incorporación de 500.000 vientres (madres) y la segunda, la habilitación de unas 300.000 hectáreas de pasturas en la zona de la Chiquitanía.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, señaló que es hora de aunar esfuerzos entre el sector público y privado para reponer un millón de cabezas de ganado que se perdieron en Beni por las inundaciones registradas en 2014.

Según la información que manejan los empresarios ganaderos, cada res madre tendría un costo promedio de $us 600 en el mercado internacional y la habilitación del suelo requiere de una inversión de $us 1.000 por hectárea.

“Estimamos que la preparación de las tierras para el cultivo de pastizales arrancaría en el segundo trimestre de este año y las vientres estarían llegando los primeros meses de 2016”, explicó Menacho. La segunda etapa, de acuerdo con los ganaderos, se implementará en la provincia Cordillera y el Chaco cruceño a partir de 2016. El proyecto establece la adquisición de 250.000 nuevos vientres y 300.000 hectáreas de potreros.

El dirigente ganadero dijo que el proyecto fue propuesto en agosto de 2014. Desde entonces se trabaja en las diferentes comisiones integradas por los ganaderos y el Gobierno. “Ahora es tiempo de emprender, durante febrero y marzo cumpliremos con la presentación de los requisitos que exigen las normas ambientales y agrarias, y en abril estaremos arrancando”, afirmó.

Inicialmente se desconoce la cantidad de productores que formarán parte del proyecto. “Por el momento no podemos hablar de quiénes o cuántos van a estar ahí, lo importante es que el interés del sector es grande”, declaró a este medio el empresario cruceño.

La población del hato ganadero en Bolivia asciende a 9,2 millones de cabezas de reses y el departamento de Santa Cruz concentraría alrededor de $us 2,8 millones, según Marco Tapia, responsable del Programa de Vacunación contra la Fiebre Aftosa.

Bolivia está libre de la fiebre aftosa

Desafío

Los productores tienen el desafío de mantener el estatus sanitario de Bolivia libre de fiebre aftosa, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal en mayo de 2014.

Temas

El sector menciona la inseguridad jurídica por los avasallamientos de propiedades productivas, el saneamiento de la propiedad rural y las dificultades en el acceso a créditos como temas pendientes.

Santa Cruz provee 53% del pollo consumido en el país

El sector avícola reportó un crecimiento del 12,7% durante la gestión 2014 en comparación con el periodo anterior, al haber pasado de 91,04 millones a 102,57 millones de pollos al año. Para este año, los avicultores prevén un aumento del negocio por encima de lo registrado en 2014.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, señaló que el departamento cruceño aporta con el 52,71% a la producción nacional, que bordea los 194,60 millones de pollos.

Los avicultores recordaron que la provisión irregular de harina de soya solvente e integral, la mortandad de pollitos y la disminución del peso de las aves por las altas temperaturas registradas en octubre y noviembre provocaron pérdidas económicas al sector.

No obstante, la producción del huevo alcanzó aproximadamente a 903,39 millones de unidades, registrando un leve crecimiento con relación a la pasada gestión. Esto le permite aportar con el 57,65% a la producción total del país, explicó Tonelli.