jueves, 1 de septiembre de 2011

Porcicultores Un 80% se va a La Paz

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), el 80% (16.000) de un promedio de 20.000 cabezas producidas mensualmente en Santa Cruz (de unos 90 a 100 kilos cada una), es vendido a La Paz y un porcentaje mínimo a Cochabamba.
La carne de cerdo producida en Santa Cruz es cotizada por los consumidores paceños, que -por el frío y la tradición de preparar platos típicos como el fricasé- se han convertido en los principales clientes.
La producción dirigida hacia La Paz no es un hecho nuevo, pues data de hace 20 años. Sin embargo, con la implementación de nuevas granjas que aplican técnicas de mejoramiento genético en su producción, la demanda del mercado paceño creció.
Nelson Daher, de la empresa Genética Porcina Boliviana (Geporbol), asegura que por mes 18.500 cerdos son enviados de Santa Cruz a La Paz.
El porcentaje que se queda en esta capital es utilizado para la fabricación de embutidos y destinado al consumo.

FODA

- Fortalezas. La producción tiene un mercado asegurado en el occidente del país.

- Oportunidades. La buena calidad de la carne con poca grasa permite gestionar la venta externa.

- Debilidades. Los insumos - granos- aumentaron de precio en los últimos años.

- Amenazas. El costo de producción se incrementa.

1 comentario:

  1. Es una publicación bastante objetiva. Quisiera hacer contacto con comercializadores; ya que poseo una granja de producción porcicola y tengo interes en hacer trato directamente con el mercado de La Paz. Gracias.
    Favor escribir a:
    robertomalleaf@gmail.com
    Atentamente
    Roberto Mallea Fortún

    ResponderEliminar