viernes, 16 de septiembre de 2011

EXPOCRUZ 2011 Danza de dólares tras los mejores ejemplares de raza

El sector pecuario es una muestra de la fortaleza del sector productivo de la región, porque alrededor del 95% de la exposición de ejemplares es “made in Bolivia”. Animales de alto valor genético, que se han logrado como resultado de años de selección, son el fruto de grandes inversiones por parte de productores.


En Expocruz 2011 participan alrededor de 100 expositores pecuarios, que coparán el nuevo pabellón construido el año pasado, lo que significa mayor cantidad de ganado en exposición y el incremento de remates. Esto confirma el poderío del sector en la más importante muestra ferial del departamento.


En 2010 hubo más de 700 animales y en esta versión se esperan 1.000 ejemplares bovinos, equinos, ovinos y avestruces. “La cantidad de remates subió de 16 a 19”, indicó Roberto Justiniano Áñez, gerente de Operaciones de Fexpocruz. Confia en que se superarán los 2,6 millones de dólares en compras, registrados el año pasado.


Todo esto justifica sobremanera la inversión de $us 80.000, solo en este sector, para adecuar los ambientes y brindar mayor comodidad a los expositores y sus animales.
Las empresas ganaderas, que llevan más de 20 años de asistencia a la Feria (ver recuadro), y otras, también importantes y con grandes campeones, como Cabaña El Tordo, Cabaña Los Búhos, Cabaña K de Oro, Rancho La Caldera, Cabaña La Francisca, Cabaña El Trébol, Cabaña Nelorí y Cabaña El Cuchi, tienen el mismpo espacio físico, ya que existe un número máximo de ejemplares, 16 por raza, que pueden participar de los juzgamientos.

Hoy abre sus puertas al público la feria, aunque desde el sábado 10 y el domingo 11 se recepcionaron los bovinos para concurso y exhibición. Los remates dieron inicio a la muestra, el primero fue el Baby Brahman del rancho Círculo A, que generó $us 64.000. Así también se efectuaron los remates “Producción LS” y “Los Tesoros de El Dorado” de Hacienda Nelori; “Noche de Estrellas” de cabaña San Vicente; “100 Toros Élite” de cabaña Las Madres; “Estrellas Brahman” de rancho Circulo A – cabaña Los Buhos; “Alianza del Nelore” de Genética del futuro: cabañas Asubí – Capiguara – Chaco Lejos – Esterlina. La danza de dólares en la mayor feria de Bolivia ya empezó. La expectativa es mover $us 280 millones en los diez días de la Expocruz.

LOS DATOS

Cabañas infaltables •
Cabaña Sausalito: O. Monasterio
Cabaña Nelori: Luis Saavedra
Cabaña Las Madres: E. Ciro Añez
Cabaña Curichi Grande: E. Eguez
Cabaña Choribi: Nancy Peña vda. de Roca e hijos
Cabaña Guayaba: Rafaél Suárez
Especies bovinas •
Razas cebuinas: Nelore, Nelore Mocho, Brahmán y Gir.
Razas lecheras: Holando y Jersey
Razas europeas: Limousine y Criolla.
Razas formadas: Brangus, Montana, Bradford y Senepol.
Especies equinas •
Razas de conformación: Cuarto de Milla, Paint Horse, Appaloosa, Árabe y Mini Poni Falavela.
Razas de paso: Paso peruano y Andaluz.
Especie ovina •
Ovinos de pelo: Santa Inés, Morada Nova, Sufoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario