domingo, 4 de septiembre de 2011

Gobierno apoyará la ganadería camélid

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, comprometió el apoyo del Gobierno nacional a los productores de camélidos de todos los departamentos, quienes precisamente concluyen hoy la VI Expoferia Nacional de los Camélidos Sudamericanos, en la capital constitucional del Estado.

La autoridad calificó el trabajo de los criadores de camélidos como positivo, particularmente a los de Chuquisaca, porque es una actividad prácticamente nueva en ese departamento.

“Ese trabajo que están haciendo de manera permanente es positivo y nuestra obligación como Gobierno nacional es incentivar la realización de ferias para que ustedes puedan promocionar su producción y mejorar sus ingresos”, dijo la ministra.

Otras autoridades departamentales, como los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, Esteban Urquizu y Lino Condori, respectivamente, destacaron todas las potencialidades económicas que tiene la crianza de camélidos en Bolivia, al igual que las ventajas que conlleva la producción de derivados, como la carne, que tiene un bajo nivel de colesterol.

El gobernador de Tarija, Lino Condori, quien es un productor de camélidos en el altiplano tarijeño, señaló que la crianza de llamas ha reducido los niveles de migración de los campesinos, porque se presenta como una alternativa económica viable con capacidad de generar excedentes económicos y mejorar la calidad de vida de las familias.

En la feria que concluye hoy, decenas de criadores de camélidos de seis departamentos expusieron sus productos.

De acuerdo con la evaluación realizada por los organizadores, alrededor de 200 productores están presentes en el evento, los cuales llegaron a Sucre desde los departamentos del altiplano La Paz, Oruro, Potosí, pero también de las regiones altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Asimismo fueron traídos más de 350 ejemplares de camélidos, pero también llegaron alrededor de 100 productores de derivados, como los tejidos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario