domingo, 11 de septiembre de 2011

Remates dejan buenos ingresos

Una de las buenas opciones comerciales que han adoptado y mantienen de forma permanente los productores de la Chiquitania son los remates de ganado bovino en pie, que generan buenos ingresos para compensar las inversiones en tecnología de punta, animales de raza y alimentación.
En Concepción, capital de la provincia Ñuflo de Chávez, en los últimos cuatro meses se realizaron dos remates de ganado, sobre todo de toretes de raza nelore, y alistan un tercero para el 8 de octubre después de que pase la Feria Exposición de Santa Cruz.
Según el presidente de la Asociación de Ganaderos de Concepción, Enrique Durán, en el primer evento realizado a fines de mayo se remataron 499 cabezas repartidas en varios lotes que reportaron $us 130.093, mientras que en el remate del 6 de agosto se vendieron 316 cabezas a un precio global de $us 84.670.
Como este ejemplo de buenos negocios se han repetido el 31 de julio en San Ignacio de Velasco, ocasión en que se realizó la feria productiva de la región que coincidió con la fiesta por su efeméride, y anteriormente en San Javier, donde ya es patrimonio producir el queso más grande y pesado del país.
Con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo) realizó el viernes 9 de septiembre en el corro de su campo ferial un nuevo remate de ganado en pie.
De acuerdo con la oferta de los organizadores del remate, los lotes se categorizaron en torillos, vaquillas, novillos acabados, vacas, reproductores y animales de consumo.
Si bien el presidente de Agasajo, Adhemar Elías, no se animó a dar cifras sobre lo recaudado, se estima que las ventas del remate superaron los $us 200.000. “Esta es una iniciativa que la sostenemos en el tiempo y aprovechamos todas las ferias para que los asociados tengan un alivio con lo recaudado”, afirmó Elías.
Sin embargo, según coinciden los hacendados de la Chiquitania, su mercado natural es la ciudad de Santa Cruz, donde está el grueso de sus ingresos económicos. También hacen negocio con los comerciantes que llevan ganado al occidente.
Pero estos tipos de emprendimientos productivos, según el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, Carlos Nelson Rivero, no serían posible si no cumplieran a rajatabla con los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, que fiscaliza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
De acuerdo con el jefe de Sanidad Animal del Senasag, Luis Aguilar, el XXI ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa concluyó con marcado éxito.

“La Chiquitania está pendiente”
Raúl Barroso/Sec. Des. Productivo
- ¿Cuál es el balance del Plan de Desarrollo Productivo en la región, sobre todo en lo referente a la ganadería?
- Es bueno, pero mejor nos ha ido con el Chaco, en la provincia Cordillera, donde hemos obtenido mejores resultados en relación a la acumulación de alimentos para el ganado y la perforación de pozos de agua. Creo que vamos a tener menos problemas este año cuando la sequía agobie esta región, o cuanto menos la situación no será tan traumática. Lo de la zona sur definitivamente ha sido un éxito.
- ¿Y qué pasó con el plan en la Chiquitania?
- Con el programa de siembra de productos para apoyar a los ganaderos llegamos tarde y hay que reconocer que lo ejecutamos cuando las lluvias ya habían pasado, por eso todavía no hay buenos resultados. De todas maneras, tenemos una asignación pendiente con los municipios de la Chiquitania, donde se produce ganado de carne y de leche.
- Pero, ¿las condiciones naturales de la Chiquitania acaso no son más favorables?
- Es algo muy extenso y en algunas zonas no llovió como se esperaba, pero en otras hubo tanta agua que lavó los sembradíos. Por eso es que en estos momentos nos preocupa más la Chiquitania que el Chaco y esto se agravó por los incendios de la provincia Guarayos, donde se han quemado pastizales de varias haciendas.
- ¿Hay o no posibilidad de ayudar con alimentos a los ganaderos de la Chiquitania?
- En esa zona lamentablemente los rendimientos de la producción agrícola son bajos, pero estamos buscando las alternativas para sembrar y apoyar a los ganaderos. Es cuestión de que caigan las primeras lluvias.
- ¿Cómo ven la situación hasta fin de año?
- Buena, porque la diferencia es que el ganadero chiquitano le pone mucho empeño y empuja con inversión y buen manejo su producción para hacer crecer su hato.

Vacunación antiaftosa

Proyección. El XXI ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comenzó en los primeros días de junio. La expectativa era alcanzar los 6,5 millones de cabezas de ganado en todo el país.

Santa Cruz. Los ganaderos registrados por el Senasag son 26.257, de los cuales el 90,86% cumplió con su obligación de vacunar sus reses en el XXI ciclo declarado en la presente gestión.

Ganado. Las reses registradas son 2.847.912, de las cuales se vacunaron 2.752.958, que representan el 96,67%. Los búfalos registrados son 4.171, pero se vacunaron 4.041.

No hay comentarios:

Publicar un comentario