sábado, 9 de abril de 2016

Veda en el río Pilcomayo se extenderá hasta junio

Tras un monitoreo en el río Pilcomayo a la altura de Villamontes, la responsable de la unidad de Biodiversidad, Estela Serrano, informó que la veda en el afluente podría extenderse hasta mediados de junio, debido a la escasa presencia de nuevos cardúmenes.

Según resultados del monitoreo el bajo caudal del río por la escasa precipitación fluvial de este año y la elevada sedimentación dificultan la migración de los peces desde Paraguay y Argentina.

Serrano explicó que la próxima semana un equipo técnico de Biodiversidad realizará un nuevo monitoreo en la zona de D´Orbiny y Esmeralda en la frontera con Paraguay para verificar cuál es el ciclo y comportamiento de los peces en esa zona y asó valorar el tiempo por el que se extenderá la veda en el Pilcomayo.

“Es importante el monitoreo que vamos hacer porque permitirá determinar la fecha para levantar o mantener la veda. Sin embargo, hay preocupación en las poblaciones indígenas que esperan la autorización para la pesca en el Pilcomayo”, indicó Serrano.

Por su parte, el director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo, señaló que en coordinación con autoridades de poblaciones fronterizas a Bolivia con Paraguay y Argentina se realizó la gestión pasada el dragado del Pilcomayo, lo que evitó el desborde del afluente en la temporada de lluvia y se espera contribuya a mejorar la actividad de pesca en la parte boliviana.

Recordó que el río Pilcomayo es uno de los afluentes que arrastra mayor sedimentación en la región, se estima que al año acumula cerca 100 millones de toneladas de sedimentos que tienen origen en Potosí y alcanza hasta la parte trifronteriza con Bolivia, Paraguay y Argentina, situación que afecta la migración de cardúmenes aguas arriba.

En tanto, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruíz, comentó que el pescado que se comercializa en los mercados de la ciudad proceden de Bermejo, Santa Cruz, el norte argentino y se espera que a mediados de mayo a junio ser pueda tener sábalo del río Pilcomayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario