domingo, 3 de abril de 2016

5 menos al año Logran sacar 10 toneladas de peces del lago Uru-Uru

Pescadores del sector de Pumpulaya, lograron sacar aproximadamente 10 toneladas de peces del lago Uru-Uru, cinco menos que la gestión pasada, pero con los que realizarán hoy una feria.

Los pescadores llegaron a la ciudad para invitar a toda la población a la feria que se realizará precisamente en Pumpulaya-Machacamarca, donde se podrá degustar del pejerrey y además de las aves silvestres como el pato, ya tradicional en la zona.

"Año tras año hemos estado evaluando, el año pasado hemos sacado unas 15 toneladas del lago, los primeros días, hoy con la situación climatológica nos aproximamos a unas 10 toneladas, de todas las cooperativas que existen, en el lago Uru-Uru", señaló el presidente de la central de cooperativas pesqueras, Claudio Calizaya.

Actualmente son siete las cooperativas pesqueras que se mantienen en el lago Uru-Uru, que aglutinan a 195 pescadores, cuyas familias viven de este recurso natural que brinda ese humedal.

Las cooperativas son: Tintilaya, Karavi, Santo Tomás, Sora, Usnaya, Vito y Quitaya, que serán las que expongan los productos piscícolas.

Sin embargo de la cantidad de peces conseguidos, Calizaya informó que han tenido muchos conflictos para realizar un trabajo responsable y técnico en el lago, pues ya no cuentan con el personal de apoyo, que los guiaba.

"Bajo mi cargo y un compañero técnico que nos está apoyando, hemos tratado de subsanar esto, porque no tenemos un representante piscicultor en el lago Uru-Uru, estamos pidiendo que nos brinden una persona más para que nos pueda dirigir con más responsabilidad, porque años pasados hemos tratado de trabajar ordenadamente pero el último año estamos tratando de llevar a delante haciendo lo posible para frenar a nuestros compañeros trabajadores y tratar de regular el trabajo", refrió Calizaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario