domingo, 3 de abril de 2016

La vacunación contra la fiebre aftosa avanzó 12%



La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que inició en el mes de marzo a la fecha tiene un avance del 12 por ciento. Esta actividad se realiza cada año para continuar como país libre de esta enfermedad, la cual puede convertirse en epidemia y acabar con la ganadería.

El primer ciclo inició en cuatro municipios, Padcaya, Cercado, San Lorenzo y Uriondo. En el segundo se abarcará la región del Chaco.
El responsable de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yerko Cardozo, manifestó que tiene como objetivo tener una cobertura superior al 90 por ciento.
Explicó que lo dosis es gratuita y la dotó el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), al igual que los anteriores años.
Pero en esta gestión, en consenso con los ganaderos, se definió que el suministro de la vacuna se la tiene que pagar cada uno de los propietarios del ganado. El costo es de un boliviano por cabeza. Esa determinación fue porque la Gobernación no cuenta con los recursos económicos para cubrir esos gastos.
El Senasag desplegó alrededor de 30 funcionarios capacitados en el área rural para que realice esa actividad.
Según la agencia de información interministerial, en una reunión realizada en la última semana de marzo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) analizó los planteamientos de las diversas asociaciones sobre la vacunación y decidieron iniciar el ciclo I/2016, el próximo 3 de mayo, y decidieron unificar los calendarios con los departamentos del Beni, Pando, La Paz y Cochabamba.
Por otro lado, el director del Senasag, Mauricio Ordoñez, anunció un nuevo proyecto, el cual consiste en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inyectará 30 millones de dólares para implementar laboratorios especializados y atender mejor al sector agropecuario con el fortalecimiento de la institución.
Del 4 al 8 de abril, Punta del Este será sede de la reunión número 43 de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, con participación de 225 técnicos de 15 países. Allí se presentará la Guía Técnica de Trabajo 2016-2020.
La finalidad es lograr la meta de erradicar absolutamente la enfermedad para 2020, que requiere de una visión hemisférica, control fronterizo y conciencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario