lunes, 26 de octubre de 2015

Fortalecen proyecto de ley para mejorar producción camélida

Los productores elaboraron una propuesta para aportar al anteproyecto de ley gestión integral para resultados en camélidos andinos de Bolivia, documento que actualmente es socializado en las diferentes regiones por técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores Camélidos (Anapca), para recibir aportes que fortalezcan esta norma.

En recientes días se

realizó una reunión con los productores donde se hizo conocer los alcances de este proyecto de ley y se pidió sugerencias para enriquecer este documento que tiene como principal objetivo regular las actividades y relaciones sociales de producción, transformación, distribución, comercialización, consumo de los productos derivados de camélidos andinos.

De acuerdo a la explicación de los técnicos la ley está orientada a mejorar la articulación de los sistemas productivos, organizativos e institucionales a través de los complejos productivos de camélidos para mejorar su capacidad e incrementar niveles de productividad.

En tanto los productores elaboraron una propuesta en la cual realizan diferentes sugerencias para fortalecer esta norma; por ejemplo se refieren a la recuperación y revalorización de los saberes ancestrales, para el pastoreo y otros procedimientos que son parte de la producción de camélidos.

Otro aspecto que consideran importante abordar es la gestión de riesgo que debe ser prioridad para los productores, autoridades y organismos internacionales, puesto que los efectos del cambio climático afectan de forma considerable a la producción camélida, por ejemplo en lo que se refiere a la escasez del agua para forraje.

Asimismo, señalan que se debe plantear políticas para generar valor agregado de los subproductos de carne, piel, fibra, estiércol y otros.

Piden al Estado articular esfuerzos económicos y logísticos. De manera anual se debe programar recursos económicos en torno a un programa, proyecto con el concurso de los ganaderos organizados.

A nivel mundial Bolivia es el primer país productor de llamas, tiene 3,5 millones de llamas, 600 mil alpacas y 165 mil vicuñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario