domingo, 25 de octubre de 2015

Falta de mercado para lácteos motiva la diversificación


Gran parte de las industrias lácteas que operan en el departamento diversificaron su producción con el propósito de comercializar, además de leche y sus derivados, otros alimentos.

La justificación es que el mercado no requiere de tantos productos lácteos porque la población no consume lo suficiente.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL), por ejemplo, actualmente comercializa productos alimenticios que superan en número a sus productos lácteos.

La lista de productos que ofrece PIL, entre lácteos y alimentos, alcanza el medio millar, sin embargo lo segundo predomina.

En las agencias de esta empresa, al margen de leche, los clientes pueden encontrar fideos, harina, atún, mermelada, helados, aguas, panetones, cereales, salsas, postres, jugos naturales, frutas enlatadas, entre otros productos.

“Parece un supermercado.Casi todos los productos de la canasta familiar se encuentran en PIL”, afirmó Janety Alcócer, una cliente en la sucursal de la PIL en la avenida Junín, entre General Achá y Santiváñez.

PIL, luego de iniciar sus operaciones en Cochabamba en 1960, fue privatizada por el grupo Gloria S.A. de Perú, en 1996 según su página web.

Desde 1999, el grupo peruano es dueño del 100 por ciento de las acciones. Pero, recién en 2005 inició su transformación a industria alimenticia y trajo desde Perú sus productos.

A René Balderrama, otro cliente en la misma agencia de la PIL, no le parece bien que se oferte productos peruanos sobre la producción nacional.

La mayoría de los productos no lácteos de PIL es importado. La decisión de la empresa instalada en Bolivia para apostar por productos peruanos es cuestionada por la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), cuyos afiliados, más de cinco mil personas, protestaron la semana pasada en puertas de la planta lechera del kilómetro 10 y medio de la avenida Blanco Galindo, exigiendo, entre otras , que “PIL se concentre en vender lácteos”.

El presidente de Feprolec, Yazsmani Medrano, cuestionó la excesiva presencia de productos no lácteos en las agencias de PIL e indicó que la empresa debería impulsar el consumo de la leche.

DIVERSIFICACIÓN Al igual que PIL, otras empresas que en principio eran netamente lecheras, apostaron por la diversificación, pero en menor nivel. Entre ellas está Vigor que ofrece mermeladas artesanales y agua.

El resto de las empresas, por ejemplo, la Industria Lácteas del Valle Alto (ILVA) sigue con producción exclusiva de lácteos.

MERCADO LECHERO Pese a que la diversificación de las empresas lácteas data de hace años, para el analista económico José Pérez es una medida acertada, considerando que de un tiempo a esta parte el mercado para la venta de leche boliviana y otros productos es reducido.

En Bolivia se consumen 58.7 litros de leche por persona al año y aunque la cifra se incrementó 30 por ciento en años recientes, el país sigue ocupando el último lugar de la región.

"En 2008, cuando se creó Pro Leche, el consumo per cápita era de 28 litros, pero ahora es de 58.7 litros y se espera llegar a 60 litros en un futuro", expresó la representante de esa entidad, Martha Ameller, en un evento en el que se expuso los beneficios de la leche en La Paz.

La mayoría de los países de Latinoamérica, la moneda se devaluó y por ende gran parte de sus productos, entre ellos la leche, mantiene precio internacional “de gallina muerta” respecto a los de Bolivia.

Es decir, como la economía boliviana es estable, sus productos mantienen un precio internacional más elevado.

Por tanto, es lógico que el mercado lechero de Bolivia pierda impulso, dijo Pérez, a tiempo de agregar que si un cliente externo tendría que decidir si comprarle leche a Bolivia o Argentina, le convendría el segundo por más barato.

Las empresas lácteas como PIL, no solo viven de la venta de leche en el mercado nacional, sino también de la importación, por tanto, si PIL no habría asumido la decisión de diversificarse, quizá su situación económica actual sería inestable.

Emergencia en el sector lechero

La Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec) pierde medio millón de bolivianos diariamente, debido a que se estoca por lo menos 150 mil litros de leche que intentan vender al raleo.

El presidente de Feprolec, Yazsmani Medrano, solicitó al Gobierno que realice más promoción del consumo de leche en el territorio nacional.

Asimismo, pidió que se ejerza más control en las zonas fronterizas del país, pues hay mucha leche que está ingresando por contrabando a los mercados y que se comercializa a menor precio.

SUGERENCIAS Para desestocar la leche, los más de cinco mil lecheros de Cochabamba sugirieron que se incorpore más productos lácteos al subsidio prenatal y también al universal. Por lo menos un 50 por ciento , dijeron.

Por otra parte, para el sector lechero también es importante fomentar el consumo de leche en las escuelas, esto a través de la incorporación de la leche del Elías al desayuno escolar.

La provisión alimenticia que reciben las Fuerzas Armadas de Bolivia periódicamente también debería incluir leche, dijo el presidente de Feprolec, Yasmani Medrano.

Leche en polvo de Bolivia cuesta casi dos veces más que en otros países

REDACCIÓN

dflores@opinión.com.bo

Producir leche en polvo en Bolivia cuesta casi dos veces más que en otros países. Esto se debe en gran medida a que el año pasado se incrementó el pago por litro de leche a los productores.

Según el gerente general de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Pablo Vallejo, al productor se paga por cada litro de leche 3.45 bolivianos -promediando los precios de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz- que equivale a aproximadamente 0.496 dólares por litro de leche puesto en granja.

Sin embargo, Vallejo señaló que el precio de la leche cruda es mucho más bajo en los países vecinos (como se exhibe en el cuadro inferior).

Con esas condiciones, dijo, “el sector tiene un precio muy expectable, lo que está incentivando un crecimiento importante en la producción de leche, particularmente en la cuenca de Cochabamba”.

Esto es negativo, considerando, por ejemplo, que la leche en polvo se cotizaba hasta mediados del año 2014 en el mercado internacional en un promedio de 5.000 dólares por tonelada métrica (TM), pero a partir de fines de 2014 presentó un fuerte descenso. Su precio osciló entre los 1.800 hasta los 2.200 dólares.

Según Vallejo, recién en una subasta de Nueva Zelanda, el pasado 6 de octubre de 2015, se presentó un pequeño repunte hasta llegar a los 2.800 dólares la TM.

Considerando que para elaborar una TM de leche en polvo se requiere 8.400 litros de leche fluida, el costo promedio de la leche en polvo boliviana cuesta 4.452 dólares por TM, dijo.

“Si a eso le añadimos aproximadamente 500 dólares como costo de industrialización y un flete mínimo de 100 dólares por llevar el producto hasta el puerto más cercano que puede ser Arica o Matarani, estamos hablando de un costo de producción y exportación sin ningún margen de utilidad de 5.052 dólares por TM de leche en polvo”, explicó, a tiempo de preguntar ¿Cómo competir con un producto que nos cuesta 5.052 dólares contra un producto que se vende en el mejor de los casos en 2.800 dólares?

Para darse cuenta de estos extremos basta con hacer un recorrido por los mercados mayoristas en cualquiera de las ciudades del país o en las principales cadenas de supermercados, donde se observa no solo productos en polvo sino también productos como quesos, yogures, dulce de leche, entre otros, que vienen de distintas procedencias, pero en su mayoría son de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

En esta coyuntura en que se recibe cada día más leche cruda y en el mercado se venden cada vez menos productos, Vallejo dijo que los excesos de producción terminan acumulándose en los almacenes de las empresas, lo cual puede poner en riesgo no solo a la industria, sino a toda la cadena productiva de la leche en Bolivia.

Aclaró que los actuales volúmenes de producción no superaron la capacidad productiva de la compañía, sino que superaron la capacidad de los almacenes de la compañía para seguir incrementando los stocks y su capacidad financiera.



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