viernes, 23 de octubre de 2015

Detectan brote de rabia bovina y hay 300 cabezas en riesgo

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) confirmó el brote de rabia bovina en el municipio de Arbieto. Hay 300 cabezas de ganado en riesgo y anunciaron una campaña de vacunación para hoy.

La rabia bovina puede transmitirse por la mordedura de murciélagos, vampiros o de zorros.

Es una enfermedad viral infecciosa que atacaba al ganado, al búfalo doméstico. Se caracteriza por fiebre, erosiones orales, diarrea, necrosis linfoide y tiene alta tasa de mortalidad.

El SEDAG informó que el lunes 19 de octubre reportaron un caso sospechoso de rabia bovina de la comunidad de Villa Imperial, situada a tres kilómetros al sur del centro poblado de Arbieto.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) llevó la cabeza de ganado a Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Cochabamba (Lidiveco) para examinarla y confirmaron la enfermedad el miércoles 21 de octubre.

El Senasag informó que el animal fue mordido por un murciélago.

Ayer, técnicos del SEDAG inspeccionaron el lugar y alistan una campaña de vacunación inmediata, que iniciará hoy.

El proyecto de Sanidad Animal del SEDAG informó que se realiza un cerco perimetral, “cordón rojo”, para poder hacer este trabajo y garantizar la salud de los animales.

Se preveía, ayer, un cerco de hasta 200 metros a la redonda del lugar donde se detectó el brote.

SIN VACUNA El SEDAG manifestó que este caso se dio a causa de que el ganado afectado no estaba vacunado. La propietaria no inmunizó a su ganado contra la enfermedad.

La campaña de vacunación, a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Arbieto, se realizó en la zona durante el mes de junio de 2015.

EN RIESGO Se conoció que en Villa Imperial hay 300 cabezas en riesgo, debido a que la enfermedad es contagiosa.

Se trata de la única comunidad ganadera de este municipio del Valle Alto. Se estima que existen alrededor de 30 asociados y que cada uno tiene pocas vacas. Sin embargo, la preocupación de las autoridades es que pueda propagarse la rabia bovina a otros lugares.

SÍNTOMAS Los técnicos explicaron que los animales enfermos presentan síntomas como la cadera abajo, el ano hinchado y la cara decaída. Es lo que ocurrió con el caso sospechoso de Arbieto.

Conforme a los procedimientos sanitarios fue necesario sacrificar al animal para llevar su cabeza al laboratorio. Luego se enterró los restos.

Según los registros del SEDAG, el caso de rabia bovina más reciente en el departamento de Cochabamba se registró hace un par de años y ocurrió en Arani.

Los encargados precisaron que las zonas más vulnerables en el departamento son precisamente los municipios del Valle Alto.

Ayer, los técnicos del SEDAG y autoridades de Arbieto coordinaron el trabajo para la campaña de hoy. La Gobernación dispone de 150 vacunas y el municipio tiene 125, con la garantía de aumentar las dosis de ser necesario.

El siguiente paso será identificar las zonas donde hay murciélagos.

Campaña

Las autoridades anunciaron para hoy a las 07:00 horas, el inicio de la campaña de vacunación en todo el sector de Villa Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario