martes, 3 de noviembre de 2015

Proyectan fortalecer la producción de carne de llama

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que se debe fortalecer la producción de carne de llama y sus derivados, considerando el gran potencial ganadero que tiene el departamento; por ello aseveró que se encararán acciones que permitan mejorar la producción cárnica.

Indicó que en el Congreso Mundial en Camélidos Sudamericanos 2015 que se realizó en recientes días en Puno-Perú, los diferentes países hicieron conocer sus experiencias en la producción de llamas y alpacas, por ejemplo Perú demostró sus avances en tema de fibra.

Señaló que evaluando estos aspectos se pensó, no en competir con Perú en la producción de fibra de camélidos, sino más bien profundizar la producción cárnica, es decir avanzar en la elaboración de los derivados de la carne de llama como el charque y embutidos.

Aseveró que para ello es necesario avanzar en diferentes aspectos, por ejemplo en el mejoramiento genético del ganado, considerando que en otros países como Perú una llama llega a pesar hasta 400 kilos, mientras que en el país la llama de mayor peso es de 205 kilos, por lo cual se debe seguir avanzando.

Indicó que se conversó con los técnicos del área para mejorar la parte genética e intensificar los trabajos de inseminación artificial en llamas y el manejo de embriones que a la fecha no se práctica ni en Bolivia, ni otros países.

Agregó que se tiene interesantes trabajos de investigación que permitirán elaborar trabajos para el mejoramiento de la producción camélida, en Oruro se priorizará la producción de carne de llama y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario