El municipio de El Choro hoy conmemora XXXII años de su creación y pretende proyectarse como uno de los primeros productores del ganado ovino, para lograr este objetivo se necesita mejorar muchos aspectos como el camino carretero, energía eléctrica y por sobre todo dotar a la población de agua potable.
La segunda sección municipal de la provincia Cercado del departamento de Oruro, con su capital El Choro, fue creada mediante Ley del 20 de octubre de 1983 por el entonces presidente de la República, Hernán Siles Zuazo, cuenta con los siguientes cantones: Challacollo, Crucero Belén, Rancho Grande y San Felipe de Chaytavi.
El alcalde de este municipio, Vladimir Challa, señaló que uno de los objetivos centrales es convertir a este sector en el primer productor de carne ovina del municipio, ya que actualmente se cuenta con un buen potencial en las comunidades de esta región, llegando a dotar de esta carne a departamentos de Cochabamba, Santa Cruz e incluso Tarija.
Para cumplir este objetivo se debe optimizar por ejemplo la carretera principal que une a El Choro con el puente Carasila y de ahí con la carretera Oruro- Pisiga. Otro punto débil de la población es la energía eléctrica, ya que en la actualidad trabaja con el sistema monofásico, señaló.
"Demostrando nuestro potencial ganadero ovino, para hoy se realizará una feria gastronómica donde expondremos platos típicos de la región, además de un acto central donde esperamos tener la presencia del Primer Mandatario (Evo Morales) a quien se le hizo llegar la invitación respectiva", indicó Challa. Según datos del censo 2012 el municipio cuenta con 8.725 habitantes, la necesidad principal de esta región es la dotación de agua potable, ya que más del 80% de la región se aprovisiona del río Desaguadero o del lago Poopó que se encuentran contaminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario