domingo, 11 de octubre de 2015

En 13 municipios de Oruro De 28 mil vicuñas el 10% es aprovechado para la esquila

El índice de aprovechamiento de la fibra de vicuña en el departamento de Oruro es mínimo, pues del total de la población de vicuñas que asciende a 28 mil (según Censo 2009), aproximadamente el 10% es aprovechado para la esquila.

El responsable del Proyecto Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña de la Gobernación, Gonzalo Mamani, manifestó que se enfatizará en la socialización para que más comunidades participen en el aprovechamiento de fibra de vicuña.

Este hecho se debe a que en muchas poblaciones se desconocen los beneficios de la esquila, además no cuentan con el personal suficiente para el proceso de aprovechamiento, pues mínimamente se requiere 25 personas.

Agregó que otro factor que incide para el bajo porcentaje, es que gran parte de las vicuñas se encuentra en lugares inaccesibles.

Indicó que actualmente son 13 los municipios que se dedican al aprovechamiento de fibra de vicuña.

Mencionó que en septiembre inició la temporada de la captura y esquila de fibra de vicuña y se extenderá hasta el 13 de diciembre, esta actividad se realiza en coordinación con todas las comunidades manejadoras de vicuña.

Aseveró que como proyecto se realiza la supervisión correspondiente de los diferentes eventos de captura y esquila, además se proporciona apoyo técnico, logístico y algunos materiales para la construcción de las mallas.

Explicó que antes de empezar con la captura y esquila se realiza el monitoreo correspondiente para identificar en qué lugar se hará el armado de las malla de captura porque de esto depende el éxito de la esquila.

Agregó que se debe cumplir ciertos requisitos, pues no se puede esquilar a las crías de vicuñas y tampoco a las vicuñas que tiene menos de dos centímetros de fibra.

CAZA

Respecto a la caza furtiva de vicuña sostuvo que no se reportaron nuevos casos pero que desde el proyecto se hace seguimiento a las denuncias que se presentaron anteriormente para evitar que quede impune este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario