miércoles, 21 de octubre de 2015

Cocapata promueve crianza de vicuñas

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, aseguró que el municipio de Cocapata es el único de Cochabamba donde se promueve la crianza de vicuñas que serán esquiladas este fin de semana.

“Para este 24 y 25 de octubre hemos preparado la esquila de las vicuñas que permite aprovechar la fibra”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del municipio de Cocapata, Mario Maldonado, precisó que la esquila se realizará en la comunidad de Villa Vinto de la región de Alta Machi donde se encuentra la mayor cantidad de vicuñas.

“El año pasado se ha recaudado unos 35.000 bolivianos por la venta de la fibra de vicuña, este año esperamos superar la cifra”, indicó.

Acotó que dentro el municipio de Cocapata, también existen otras comunidades como: Huaripukara, Wasa Altamachi, Inca Kasani, Pararani y Machacayma que se dedican a la crianza de estos animales.

“Tenemos un Plan de Manejo de vicuñas, queremos potenciar su producción, somos uno de los pocos municipios”, aseguró.

No obstante, advirtió que uno de los principales problemas con que tropiezan los productores son las nevadas que por lo menos una vez al año se presentan en esta región poniendo en riesgo la vida de los animales quienes requieren de agua, forraje y vitaminas para sobrevivir.

“Nevadas tenemos siempre, porque estamos en la parte de la cordillera, este año muchos animales han muerto, no tenían alimento”, indicó.

Invitó a la población este fin de semana a visitar el municipio de Cocapata para participar de la actividad programada (la esquila de vicuñas) y apoyar a la comunidad con la compra de la fibra de los animales que se utiliza para la confección de chompas, alfombras y adornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario