martes, 20 de octubre de 2015

Ovinos de pelo, una alternativa ganadera

La producción ovina se ha convertido para el productor en una nueva alternativa ganadera en diferentes zonas del departamento. La cría de ovinos de pelo tiene el propósito de ampliar los sistemas de producción y mejorar los ingresos, generado por el impacto económico productivo indirecto, por ello el productor puede adoptar fácilmente las técnicas de producción de esta variedad. De acuerdo a datos arrojados por el CIAT, la producción de ovinos de pelo resulta ser más rentable que la cría de ovinos criollos en un 200%. Es por ello que las autoridades departamentales justifican el ingreso de las razas Santa Inés y Morada Nova. La cría de este animal es recomendada en las regiones con temperaturas altas, ya que estas soportan mejor las elevadas temperaturas, producen más y mejores crías y ganan mayor peso en relación a las ovejas criollas. Las razas y variedades de ovejas de pelo son numerosas y existen alrededor de todo el mundo pero en Bolivia las razas más conocidas y producidas son Santa Inés, Morada Nova y Katadhin que son de gran tamaño a diferencia de otras razas que son de menor tamaño.

Santa Inés. La raza Santa Inés está en Bolivia desde hace más de 20 años, el origen de la mismas es del cruce de la raza Bergamacia (origen italiano) con la raza Morada Nova, animal criado en el nordeste brasileño. Criada en pastos nativos la raza puede llegar a los 360 días con 38 kg en el período de la pubertad. La tasa de ovulación registrada es de 1,04. La media de las tasas de apareamiento es de 97%, de la parición 84% y del peso en el parto 42kg. Entre las características de la raza: Orejas caídas y largas, cabeza grande y con nariz curva de color negro. Los machos llegan a pesar de 50 a 80 kg a los dos años de edad, cuando son apoyados con alimentos en comederos se vuelven demasiado mansos, les encanta que los acaricien. En el caso de las hembras por lo general tiene paletas más cortas que las piernas. Mayormente son nobles pero sobre todo son de andar en grupos y no acostumbran a estar solos a menos que estén heridos. Esta raza presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad, siendo extensamente utilizada en la industria de vestuario. Son animales rústicos y precoces, adaptables a cualquier sistema de crianza y pasto, y se integran con facilidad a las más diversas regiones del país. Las hembras son prolíferas y con buena habilidad materna. El 30% de la parición tienen dos ovejos y no es raro que dentro del rebaño algunas paren hasta tres.

Producción. El productor al momento de inclinarse por la cría de esta variedad tiene que tomar en cuenta algunos aspectos como:
Corral. Son áreas sin cobertura pero cerca de la casa y con cercas resistentes.
Bebederos. Deben estar cerca a los animales con agua fresca, mejor si es alguna vertiente natural ya que cada oveja bebe entre 2 y 4 litros de agua al día.
Comedor. Deben estar a buena altura y preferentemente pueden ser de madera pero también de goma o plástico manteniendo siempre la limpieza.
Salero. Deben tener buen acceso y estar fuera del alcance del sol y la humedad.
Cobertizo. Debe ser construido en lugar alto, con buen drenaje y ubicado de norte a sur para evitar la entrada de lluvia.
Alambrado. Se puede utilizar postes cada 2 mts y utilizar varillas intermedias cada 50cm con 8 hilos de alambre.

Morado nova. Es una raza que viene del noreste de Brasil y es probablemente de origen africano. También puede estar relacionado con una raza Portugal llamado Bordaleiro. La raza se originó a partir de la selección de los individuos de la Woolless brasileño. Ambos sexos tienen cuernos. Se ha informado de que tienen un tamaño de camada de 1,32 a 1,76. El color predominante es el rojo o crema, pero los animales blancos se encuentran también. La raza es pequeño, el cordero y las hembras maduras pesan entre 40 y 30 kg, respectivamente pero hay casos que llegan a pesar hasta los 60 kg. La raza es productora de pelo y carne, además de ser producidas en América del Sur debido al clima. La cría de ovejos de pelo son aconsejadas mayormente para pequeños productores ya que les significan una menor inversión y buena ganancia. Pero de igual manera hay quienes los producen de forma masiva.

Criadores. En la Cabaña San Jorge son expertos en la cría y recría de ovinos de pelo y muestra de ello son los más de trescientos ejemplares que tienen los cuales, dependiendo de la época de cría se incrementan y son comercializados a nivel departamental y nacionalmente. Gina Alegre, gerente de la cabaña, aseveró que la producción de este animal es rentable y aceptada en el mercado y para los productores les es más fácil criar ganado ovino que el bovino puesto que se ve la ganancia en menos tiempo y ocupan poco espacio. Además, puntualiza que en los últimos tres años el mercado ha crecido gracias al consumo de la carne de ovino. Esta cabaña siempre está presente en las muestras feriales y exposiciones de ovinos, dando a conocer sus reproductores y sus crías. De la misma manera encontramos en los eventos pecuarios a la cabaña Monte Rico del doctor Herland Villagómez, esta cabaña, pionera en la cría de ovinos con más de diez años de experiencia, tiene instalaciones para el manejo de mil matrices dividido en grupos de quinientos animales de la raza Santa Inés P.O. Las instalaciones son construidas con materiales del lugar, el plantel de alta genética cuenta con un hato inicial de setenta matrices de cabras lecheras de la raza Saanen en etapa de desarrollo. Los ejemplares son criados bajo un régimen alimenticio de frutas silvestres, pasturas nativas y cultivadas, en condiciones sanitarias estrictamente controladas, lo ovinos representan una excelente alternativa nutricional y gastronómica tipo "A".

Beneficios

-Relación Macho/Hembra. El ovejo tiene una vida sexual activa ya que se aconseja un macho por cada 30 a 35 hembras en caso de estar estabulados y puede cubrir hasta 70 hembras por noche en el caso de tenerlos juntos, siempre y cuando mantengan una buena alimentación.
-Carne. Dan carne de buen gusto, saludable y llena de proteínas, se pueden criar los corderos para consumo familiar.
-Cuero. El cuero bien tratado y manejado adecuadamente puede ser utilizado para la elaboración de carteras, cinturones, zapatos y otros tipos de prendas.
-Cría. Pueden servir para el consumo o para la venta ya que tienen buen mercado.
-Abono. Los desechos orgánicos de estos animales mezclados con tierras se convierten en un abono natural de calidad especial para mejorar la producción de hortalizas.

"La producción de ovejas de pelo ha crecido en los últimos tres años gracias al incremento de consumo que hay en el mercado siendo el occidente los mayores consumidores de carne de ovinos".

Gina Alegre
Gerente Cabaña Ovina Sn. Jorge

1 comentario:

  1. buenas noches venden matrices de cabras lecheras y el precio por favor me interesa

    ResponderEliminar