sábado, 1 de diciembre de 2012

Más de 50.000 familias viven de la producción camélida

Bolivia es el mayor productor mundial de llamas y segundo en la crianza de alpacas.

Más de 50.000 familias viven en el país de la producción de camélidos, pues explotan su carne, su fibra y su cuero.
Pro-Bolivia inauguró ayer la primera feria exposición del complejo productivo de camélidos en la plaza Camacho, de La Paz.
Óscar Alcaraz, director general ejecutivo de Pro-Bolivia, indicó que esa actividad reúne a expositores de 26 asociaciones de productores, transformadores y comercializadores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca.
“Pro-Bolivia tiene previsto invertir alrededor de 13 millones de bolivianos durante la gestión 2013, pero hay varias gobernaciones y municipios que se adhieren. Entonces, éste será un capital de arranque”.
En la feria, se expone ganado camélido, como también productos de carne, fibra y cuero.
El gasto social. Las exportaciones de estos productos camélidos no alcanzan ni al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“La intención es tratar de recuperar el tiempo perdido, ayudar a los productores, especialmente a los transformadores, y ese valor agregado será muy importante para el país”.
los productores. Según información de Pro-Bolivia, el sector tiene muchas limitaciones referidas al manejo rústico y precario del ganado, la baja producción de forraje, condiciones climáticas extremas o rezago tecnológico, entre otras.
Sin embargo, los productores destacaron que tienen fortalezas en la producción de camélidos.
Leonardo García, representante de Fomento al Trabajo (Fotrama), dijo que en esta corporación trabajan con el hilado de lana de alpaca y tejen desde estuches para celulares hasta mantillas.
“Nuestra fortaleza es que tenemos más de 50 años de prestigio en nuestras confecciones y el trabajo de mujeres muy laboriosas”.
El representante de la Asociación de Clasificadores de Fibras, Aurelio Vargas, sostuvo que actualmente se abocan a la mejora de raza de las llamas para aumentar el interés de los exportadores.
Filetes de carne, chorizos ahumados, charque, salchichas y lomos ahumados, entre otros productos, son ofrecidos por la Asociación Integral de Productores Camélidos.
Agustina Choque, representante de la Asociación, señaló que lo más importante es que ya se logró la exportación de 300 kilos de charque de llama y destacó como una fortaleza para este sector el hecho de que “la carne es de alta calidad y muy saludable”, pues no contiene colesterol.

El proyecto integral de manejo de llamas tiene por objetivo dar a los productores mayores oportunidades de generar un negocio con la producción de llamas. El responsable del proyecto, Javier Delgado, dijo que se brinda una capacitación a los productores. “La carne de llama tiene un característica muy especial, pese a que la opinión pública tiene un mal concepto de este producto”.

"Estamos trabajando en dos centros de innovación productiva en Potosí y recibiremos la donación de terrenos. Esto ayudará favorablemente a la producción de cámelidos y su industrialización”.

ÓSCAR ALCARAZ / DIRECTOR GERENTE EJECUTIVO DE PRO-BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario