lunes, 17 de diciembre de 2012

El moquillo en las gallinas: Un brote que amenaza

Debido a un diagnóstico que causó la muerte a 800 gallinas, se ha visto la necesidad de buscar alternativas para evitar estos desastres. Esto quiere decir, que si las cosas se dejan tal y como están, todas estas enfermedades se convertirán en epidemias. De ahí fue que se nos vino la idea de montar talleres con los promotores y promotoras para ver la manera de organizar jornadas de vacunación y encontrar formas más sanas de manejar las gallinas.

Sólo así las familias campesinas pueden enfrentar estas epidemias y frenar los brotes. Hemos descubierto dos enfermedades relacionadas con los pulmones: El moquillo y el catarro. Esta vez le vamos a hablar especialmente del moquillo o coriza aviar. Esta enfermedad es producida por un microbio del grupo de las bacterias, llamado Hemophilus gallinarum.

Afecta sólo a las aves que tienen una edad entre los cuatro meses y medio y los nueve meses. Sobre todo se empaja en aquellas pollas y gallinas que están desnutridas con falta de vitamina A. Es que esta vitamina protege la piel, los ojos y da resistencia a las aves contra las enfermedades de los pulmones.

También ataca a las aves que están débiles por mal dormir en los palos y amanecer reempapadas en la época de lluvias. Esta enfermedad es muy contagiosa, entra por la boca. Con decirles que se pasa con sólo que un animal picotee a uno enfermo.

También se contagia a través del polvo, la cuita y por un sebo amarillento que se les forma en la boca del ave enferma. Otra calamidad del gallina

LOS SÍNTOMAS DEL MOQUILLO

Entre los primeros cinco días de que una polla o gallina se infecta, aparecen los síntomas. Empiezan a moquear, les da conjuntivitis, los párpados se les pegan y la ñaña le hiede a mortorio. Al trancársele los huecos de la nariz no pueden respirar, ahí es donde agarran la muina de andar con el pico abierto. Eso les reseca la boca.

Otro síntoma es que se les acumula un cebo amarillento en la boca y alrededor del pico.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Existen varias maneras de prevenirla, pero el arma principal es la higiene.

• Lavar los comederos y bebederos por lo menos día de por medio.

• Cambiar el agua de beber cada día.

• Construirles un gallinero que les sirva para dormir, un lugar donde beber, poner los huevos y estar protegi das de los animales del monte.

• Desinfectar el gallinero con cal o fumigarlo con cloro.

• Cambiar el material del nido cada mes.

• Vacunar con IM a pollas y pollos de diez semanas de edad.

• Apartar a los animales enfermos del resto.

Cuando ya las animalas están pegadas, se combate con antibióticos. Los más indicados son la estreptomicina y la sulfatiazol. Se ocupa una pastilla por cada galón de agua que se les da de beber. La receta es por una semana.

Si no consigue antibióticos, también sirve el yodo. Se ocupa 1 cc por litro de agua. Un cc es lo que agarra una jeringa de las más chiquitas.

También el agua se fortalece echándole vitamina A o se les da de comer alimentos que contengan esta vitamina. Están los concentrados hechos a base de hojas verdes y soya. También tiene vitamina A todo aquel alimento que sea de color amarillo como el maíz amarillo y los desperdicios de zanahorias.

SOBRE LOS TRATAMIENTOS NATURALES

Hay cuatro plantas que las familias campesinas usan en el combate de esta enfermedad. Usan las infusiones de hojas de manzanilla y de lavaplatos, además del jugo de limón y de naranja agria”. (ENLACE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario