domingo, 16 de diciembre de 2012

La trucha es una especie que se adapta a todas las temperaturas

La trucha es un pez con características muy especiales, no solo porque su carne es preferida en la gastronomía, sino que su comportamiento hace que sea única dentro de muchas especies de peces, entre ellas, se adapta a cualquier temperatura y es carnívora.

Esa explicación fue brindada por el encargado del proyecto Piscícola del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Bernardo Mamani, quien dijo que la trucha de manera general es un pez poiquilotermo, es decir, que se ambienta a la temperatura que encuentra, sea esta fría o caliente.

La trucha originalmente es de los Estados Unidos, y se aclimató a la cuenca endorreica del lago Titicaca y el río Desaguadero.

Su época de reproducción se inicia en mayo y termina entre julio y agosto, una sola vez se reproducen al año. Un ejemplar de estas características de dos años puede dar entre 2.000 a 3.000 ovas, que son huevecillos de algunos peces que se encuentran agrupados.

"Generalmente se reproducen donde hay corrientes de agua, generalmente la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza. De las 3.000 ovas, el cinco por ciento sobrevive y el resto tiene mortandad. En forma artificial hacemos en Paria, a partir de marzo la recolección de los peces reproductores, viendo sus características genéticas y la buena calidad del huevo", explicó.

Posteriormente, en junio se produce la reproducción artificial hasta agosto, una vez finalizado con la reproducción, se realiza la incubación o el proceso de alevinaje (alevinos) durante un lapso de 40 a 45 días. Los alevinos aprenden a comer alimento balanceado durante dos meses y en diciembre se siembra en distintas unidades productivas, aquellos que tienen un pesco superior a los cinco gramos.

Tras ese proceso debe pasar otro que dura ocho meses, para que la trucha alcance un peso de 250 gramos, y este listo para el consumo humano.

En el criadero de Paria no se puede criar a peces que tienen un peso superior de 250 gramos, porque el alimento es caro. La trucha por naturaleza es carnívora, puede tener un comportamiento caníbal, consume todo el zooplancton (conjunto de organismos microscópicos que viven suspendidos en la columna de agua). Cuando las truchas no se alimentan por un par de días, se comen entre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario