lunes, 17 de diciembre de 2012

Crianza de pollos de granja, cuyes, ganado lechero, cultivo de café y otros destacaron feria en Caranavi

Una muestra ferial que concitó la atracción de propios y extraños, fue el escenario para mostrar al público asistente, los recursos naturales con que cuenta la provincia Caranavi en el departamento de La Paz, entre lo que se destacó la crianza de pollos de granja, de cuyes, ganadero lechero, cultivo de café y otros rubros, que en la actualidad vienen realizando productores que trabajan en el marco de la seguridad alimentaria local.

De esa manera se desarrolló La VII Feria Departamental Expo Norte La Paz-Caranavi 2012, en la cual se buscó promocionar y promover el desarrollo del potencial productivo agrícola, pecuario, industrial, y artesanal además de mostrar las cualidades de los productos orgánicos, recursos naturales que permitan incorporar mayor inversión con proyección nacional e internacional, de acuerdo al informe de los organizadores.

Es así que Rene Ajejo Morales, granjero de la Asociación de Productores Santa Fé, llevó a la exposición ferial pollos que cría en su granja, porque les ha dado buenos resultados y a la fecha pueden producir 30 mil pollos por mes, por lo que esperan que la gente de la región se dedique a esta actividad productiva, porque es una buena alternativa para la seguridad alimentaria. Ellos cuentan con 18 socios y llegaron de una comunidad que se ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Caranavi, por lo que dijeron que esta feria es positiva para ellos.

Destacaron que el alimento balanceado, consistente en soya, sorgo, maíz y otras vitaminas, es el más óptimo para el desarrollo de los pollos. El principal mercado para el comercio de sus aves son Guanay, Tipuani y Caranavi y más adelante quieren cubrir el mercado de la ciudad de La Paz.

Samuel Llusco, agricultor de la región, expuso pollos barrilleros, “porque este un buen negocio, para la gente que tiene interés en criarlos”, para que sirva y beneficie a las diferentes colonias, porque les ha ido muy bien, con este tipo de gallos, de la línea COD500, los cuales llegan a pesar como promedio 8 kilos y cada pollo cuesta Bs. 100, a Bs.13 el kilo.

Comentó que sus pollos son de buen peso, porque tienen crecimiento y engorde, gracias al alimento balanceado que les dan, en base a sorgo, maíz, soya, y otras vitaminas, del oriente de Santa Cruz.

Ellos quieren que los granjeros de las diferentes colonias se dediquen a esta actividad, porque es rentable y la región cuenta con los recursos naturales y el clima les facilita la crianza.

Juana Paco, de la empresa de alimento balanceado CAICO, expuso alimentos e insumos para la crianza de pollos, además de vacunas, implementos para la alimentación, como comederos, bebederos automáticos, campanas circulares, cds didácticos, para la crianza de pollos y cerdos., etc. Ellos también se dedican a la preparación de alimento balanceado, por la demanda, en base a soya, sorgo y maíz que lo traen de Santa Cruz, sin embargo, “el alimento balanceado subió en los últimos días, de 130 a 135 el quintal”, destacó.

Graciela Saravia, Veterinaria de la región presentó cuyes de carne, del tipo uno, los cuales son óptimos para alimentación y su crianza es ecológica. A la fecha ella cuenta con 150 reproductores, y llega a tener una producción de 6 crías por camada, es la primera vez que se presentó en la feria, y tiene el propósito de conformar una asociación de productores que se dediquen a la crianza de cuyes, con pastos existentes en la zona. Dijo que la feria fue exitosa, porque, hubo buena venta de reproductores de cuyes.

Edwin Yampara, estudiante del INSTAIC, llevó a la feria vacas lecheras de la raza holstein, porque en Caranavi no se dedican a esta a la crianza de ganado vacuno. Resaltó que la oportunidad sirvió para orientar a los productores acerca de la inseminación de vacas, para mejorar la producción, por cuanto, con ejemplares de esta raza se puede mejorar la producción de leche, llegando a obtener entre 16 a 20 litros de leche por día. Lo importante es dar buen alimento, con forraje existente en la zona, alimento balanceado y buena sanidad, destacó.

Vivian Layme, de la entidad CELCAR, llevaron a la feria alimentos vegetales como verduras y hortalizas que producen y comercializan a través de una organización de mujeres productoras.

Miguel Cáceres, de FECAFEB, en su stand de café ecológico, dijo que este año, no les fue muy bien por el clima, y les hace falta mejorar la producción, aunque hay políticas para renovar la producción de café, porque los cafetales son viejos y se debe trabajar dando nutrientes a los suelos con abonos, destacó que también les hace falta implementos y maquinaria para mejorar. Sostuvo que, la Exponorte fue positiva, porque mucha gente se fue contenta, saboreando café ecológico existente en la zona.

Al referirse a los resultados de la feria, Daynor Villalobos, Oficial Mayor de Desarrolllo Productivo del Municipio de Caranavi, dijo que hubo un crecimiento en la participación de productores de la zona y de otros departamentos del interior del país que llegaron para exponer sus productos, entre los que se destacan Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Santa cruz, que participaron como expositores.

Sostuvo que aumentó la oferta de producción en 10 rubros, en lo que se refiere a turismo, artesanía, alimentos, insumos, ofertas de servicios, infraestructura, maquinaria y otros, existentes en la región y de otros lugares, además comité de desarrollo de la producción, conformado por entidades de estatales y otras que los apoyen.

Al año esperan contar con un campo ferial para que se realice esta misma actividad que genera actividad económica a la zona, a través de actividades recreativas como concursos y premiación a los mejores expositores.

El año pasado se genero 98 millones de bolivianos y este año se un movimiento económico entre 100 a 120 en toda la cadena productiva de la región, generando un movimiento económico a la población de Caranavi.

Indicó que por la baja en la producción de café por existir tan sólo 35 mil hectáreas de acuerdo a datos oficiales, ellos han priorizado la producción de café, cítricos y frutales, a través de la implementación de un vivero.

Por ello, se tiene previsto la entrega de 1 millón de plantines de café, medio millón de cítricos, para favorecer la planta procesado y para que la gente pueda ampliar sus cultivos y abastecer a la planta procesadora de cítricos.

En el evento se mostró también ofertas de diferentes empresas de la banca, insumos, maquinaria y otras como la empresa Viva, que llevaron tecnologías en comunicación, para el uso de Internet en provincias alejadas de la sede de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario