jueves, 30 de diciembre de 2010

Sequía mató más de 9.000 reses en el Chaco

El departamento de Chuquisaca, en especial la región del Chaco, registra una mortalidad de más de nueve mil cabezas de ganado debido a la intensa sequía que azotó a esa zona este año, según datos del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Ese informe indica que, debido a la falta de agua, el Chaco perdió 9.384 vacunos en los últimos diez meses, una considerable pérdida para una población bovina que se ha reducido a 174.110 cabezas.

“Estos datos son confiables y fidedignos de acuerdo con la institución que rige la sanidad agropecuaria porque además se apoyan en el catastro pecuario departamental que estamos realizando”, afirmó el director del Senasag Chuquisaca, José Antonio Carvajal.

El principal municipio afectado con la mortalidad de ganado, según el Senasag, es Macharetí con una pérdida de 4.505 cabezas, seguido de Monteagudo con 1.680, Huacaretá con 1.623, Muyupampa con 983 y Huacaya con 593 cabezas de ganado.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Ganado ovino de 12 municipios fue desparasitado

Cerca de un millón de cabezas de ganado de doce municipios paceños fueron desparasitadas a través de una campaña iniciada por la Gobernación de La Paz.

Estudiantes de último año de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) desarrollan la campaña de desparasitación de ganado en municipios de las provincias Inquisivi, Gualberto Villarroel, José Manuel Pando, Aroma y Pacajes, informó Enlared.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, William Rioja, explicó que la campaña dará prioridad al ganado ovino, pero también considerará al vacuno y al camélido.

Indicó que el emprendimiento se enmarca en las acciones de emergencia para garantizar la seguridad alimentaria, del Plan de Atención a Emergencias y Desastres Naturales de la Gobernación.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Productores contarán con áreas de producción de charque y embutidos

Sponsor de la página
La Planta Procesadora de Subproductos Derivados de la Carne de Camélidos de Curahuara de Carangas contará con dos áreas principales que permitirán la producción de embutidos y de charque de llama.

El Proyecto Camélidos (Procame), es la que ejecuta todas las actividades programadas para el 2010 y 2011, tiempo de duración del proyecto, por lo que se prevé mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de cinco municipios del departamento de Oruro y dos municipios del departamento de La Paz.

El técnico del Procame, José Javier Flores, indicó que se está cumpliendo todas las actividades programadas y una muestra de ello es la infraestructura de la Planta Procesadora de Derivados Cárnicos de Camélidos.

“La empresa constructora ECIS, está a cargo de la construcción de la infraestructura de la planta, finalizando la primera fase, que son las áreas de producción de embutidos cárnicos y la producción de charque de llama, ya es un avance”, señaló.

Los municipios que están dentro del proyecto son: Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca y Corque del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz. De acuerdo a la explicación proporcionada, la planta tiene un avance de más del 40 por ciento de la construcción, ya que recientemente se concluyó la obra gruesa y se procedió a techar la infraestructura.

“En el techado estaban dos representantes de Aecid, que son nuestros financiadores y ellos han verificado el avance del proyecto en el caso concreto la infraestructura de la planta. Laura Duval y Patricia Ramos se fueron contentas a España por los resultados que tenemos en el proyecto”, afirmó.

Javier Flores, explicó que el área total de construcción de la Planta Procesadora de Subproductos Cárnicos es 384 Metros cuadrados, de los cuales 300 metros cuadrados es el área útil y 84 metros para la acera perimetral. Asimismo se indicó que se tiene laboratorios, sala de transformación, sala de ahumado, sala de cocción, frigorífico, sala de envasado, sala de despacho, secador solar de acero inoxidable, y servicios básicos.

El técnico del Procame indicó que la nueva infraestructura tendrá todo el equipamiento para realizar embutidos cocidos, precocidos, ahumados, variedad de chorizos y salchichas, con la adquisición de la sierra de corte, moledora, cutter, embutidora, y otros equipos que ayudaran a mejorar los procesos de producción de derivados cárnicos.

“La planta tendrá una capacidad de producción de 200 a 250 Kilogramos de carne para embutidos y de 200 kilogramos de carne para charque, eso nos permitirá dar mayor valor agregado a la materia prima para mejorar los ingresos de los productores de camélidos del municipio de Curahuara de Carangas”, aseveró.

martes, 21 de diciembre de 2010

Productores camélidos reciben telares y máquinas del Procame

Productores de camélidos recibirán telares y máquinas del Proyecto de Camélidos (Procame) para equipar los centros de producción con el propósito de mejorar la calidad de subproductos como son carne, cuero y fibra de llama y alpaca, según el técnico del proyecto, Elvin Ortiz.

Según la información emitida por el técnico, el proyecto tiene contemplada la adquisición de maquinaria y equipos para la realización de diferentes talleres y centros de producción que fueron creados en 7 municipios; 2 en La Paz y 5 en Oruro.

“Entre los equipos que compraremos están máquinas de tejer semiautomáticas mesas para las máquinas, conjuntos de telares, urdidoras, lo que permitirá mejorar la calidad de los productos como artesanías, según las características de cada centro productivo económico”, señaló.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) cofinancia el proyecto Procame que se ejecuta en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca y Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

Los recursos para la compra de maquinarias y telares, están garantizados por lo que se tiene previsto que en las siguientes semanas se instalarán los equipos en los talleres.

“Éste es uno de los resultados que tenemos a nivel del proyecto, pero estamos trabajando en todo lo que es la cadena productiva de los camélidos, es decir estamos trabajando con producción de transformación y comercialización”, aseveró.

Ortiz manifestó que el proyecto tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de Oruro y La Paz, motivo por el que se cumple con este propósito.

DETALLE

Según el informe técnico las máquinas a ser adquiridas serán con doble tarjeta semiautomática; mesas para máquinas de tejer, con madera prensada; además de un conjunto de telares medianos y grandes, urdidora y bobinadora metálicos para hilado y grueso peine metálico para hilado.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ganaderos preocupados por abastecimiento de la carne el 2011

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantiza el abastecimiento de carne para 2011 pero sólo los tres primeros meses, por ello pidieron que el Gobierno nacional atienda las necesidades de los productores. Este anuncio lo hizo Modesta Marcó, en el acto de renovación de Congabol, donde ella asumió como nueva presidenta de la institución.
"Siempre hemos dicho que tenemos garantizado el abastecimiento, pero no podemos decir que todo el año, por ello necesitamos que nos ayuden a buscar financiamiento para que el productor siga invirtiendo”, dijo Marcó, que continúa como presidente de la Federación de Ganaderos Cruceños (Fegasacruz).

El pedido de los productores.
Los ganaderos pidieron que el Gobierno atienda los proyectos propuestos por ellos para el beneficio del incremento de producción, y que el Estado se haga cargo de la importación y distribución de vacunas contra la fiebre aftosa a nivel nacional, desde el siguiente ciclo de vacunación y sin costo alguno para el productor.
“La gente está desmotivada para seguir invirtiendo porque no hay seguridad jurídica", indicó Marcó.

Evaluación de 2010. Según Christian Sattori, presidente saliente de Congabol y ahora primer vicepresidente, dijo que este año el sector tuvo que enfrentar cuatro fenómenos naturales: inundación, sequía, helada y quema. “Esto afectó nuestra producción y la ayuda recibida ha sido nula”, sostuvo. A su vez, la nueva presidenta de Congabol señaló que las pérdidas en 2010 ascienden a 10 millones de dólares en lo que respecta a muerte de ganado por inundaciones y sequía.

Perspectiva para 2011. "Es preocupante, sin bien ha llovido, pero no ha llovido pasto. El daño en la zona de Cordillera ya está hecho", indicó Marcó. Agregó que el Gobierno tiene que ayudar a buscar financiamiento porque está en riesgo la seguridad alimentaria.
Por su parte, Sattori señaló que las expectativas no son positivas. "La sequía continúa. Vemos que el gobierno no tiene intenciones de cambiar sus políticas", apuntó.
10 Millones
de dólares es lo que el sector ganadero perdió en 2010, en lo que respecta a muestra de ganado.
 
2011 Proyecciones
La perspectiva es preocupante porque la sequía y las lluvias continuarán afectando.
11 Mil cabezas
de ganado muertas es lo que se registra en la zona de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.
El sector ha presentado una serie de proyectos para su reactivación, pero hasta la fecha no han sido ejecutados, al igual que la declaración de desastres naturales. 
Modesta Marcó
presidente de congabol

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hasta octubre en Salinas de Garci Mendoza murieron casi 300 llamas

Los comunarios de Salinas de Garci Mendoza denunciaron que producto de la sequía hasta el mes de octubre se registró la muerte de 250 a 300 cabezas de ganado camélido, que perecieron ante la falta de agua y forraje.

El subalcalde, Cecilio Lucas expresó la preocupación de los comunarios que integran el Distrito 6 de ese municipio, pues aseguró que dicha pérdida significa una mortalidad de un 2 por ciento, de un total aproximado a los 15.000 ejemplares.

Pero actualmente el número se ha elevado, dijo, y lamentó la ausencia de ayuda de las autoridades de la Gobernación, que se comprometieron a brindarles maquinaria para la excavación y limpieza de wijiñas (lugares en los que se almacena agua para el ganado), pero hasta el momento no se cumplió.

“Esta temporada estamos totalmente abandonados y sufriendo las consecuencias que nos trae los desastres naturales, es así que todo nuestro ganado del sector, está empezando a morir. Hemos recurrido a diferentes instancias pero no nos dan la cobertura para poder enfrentar estas necesidades”, manifestó Lucas.

Indicó que se acudió al Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), donde se comprometieron a facilitarles maquinaria para realizar la excavación de las wijiñas, “pero parece que es una burla, porque no han cumplido, el 7 de diciembre ya tenía que realizarse la excavación y limpieza de wijiñas”.

“Estamos muy preocupados, porque nuestra única fuente de trabajo es la crianza de ganado en ese distrito”, aseveró Lucas.

Señaló que en todo ese sector que comprende Challacota, Concepción de Belén, Exaltación, Jarimilla y Parco, se cuenta con aproximadamente 15.000 cabezas de ganado.

Los comunarios advirtieron con sacar hacia la ciudad todos los animales muertos para mostrar que realmente están muriendo, porque en algún momento se les acusó de mentirosos.

En declaraciones anteriores el director del Sedag, Severo Choque afirmó que están atendiendo en la medida de sus posibilidades a todas las zonas afectadas pero priorizando las que más impacto han tenido, porque sólo existe una excavadora en la Gobernación, para realizar la limpieza y cavado de wijiñas.

Proyecto Procame avanza con selección y registro de llamas

El Proyecto Camélidos (Procame) realiza a paso firme la selección registro y caravaneo de llamas en comunidades de cinco municipios de Oruro y dos municipios de La Paz, área de influencia donde se ejecuta el proyecto.

El técnico del proyecto, Roberto Hidalgo manifestó que el trabajo se desarrolla de acuerdo a los cronogramas y plazos establecidos en los diferentes municipios, por lo que hasta el momento se tienen buenos resultados.

“A la fecha se cuentan 207 llamas de las cuales 137 son hembras y 70 son machos que fueron registradas en el libro de selección y producción de camélidos sudamericanos, instrumento que hará posible contar con un sistema de información de recursos zoogenéticos que es uno de los objetivos principales del componente de base productiva del proyecto Procame”, aseveró.

De acuerdo a la explicación se seleccionan animales con buenas características reproductivas de las tamas de los productores dedicados a la crianza de camélidos, considerando características fenotípicas y genotípicas. Para lograr el mejoramiento de las llamas por cada campaña reproductiva, el objetivo es el cruce entre los mejores machos y hembras, de esta manera obtener crías de excelentes características, fruto del manejo adecuado y técnico del ganado camélido.

Explicó que se realizó ese trabajo con la finalidad de contar con reproductores para el “refrescamiento” de sangre en las diferentes tropas de llamas de las comunidades y de esa forma pueda prestar el servicio de cruzamiento o monta y contar a mediano plazo con crías de llamas mejoradas.

“Los animales tienen genes que no es posible verlos a simple vista, pero es posible observar sus características externas como: Color, Tamaño (perímetro toráxico, longitud del cuerpo, altura cruz, altura de grupa), Peso, Producción de fibra; etc. las mejores llamas son aquellas cuyas características son relevantes para el tipo de producción que puede ser carne o fibra”, afirmó.

El Proyecto “Promoción de la Producción de Camélidos en los Departamentos de Oruro y la Paz, para mejorar la calidad de vida de las Familias Campesinas Aymaras” es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid) que tiene como objetivo el “promover un modelo de desarrollo local que utilice estratégicamente los recursos naturales y que valore la cultura aymara para la generación de empleos decentes y elevar los niveles de seguridad alimentaria”.

Los municipios que se benefician con el Procame son Corque, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca del departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

La capacitación responde a los resultados esperados con la ejecución del proyecto, por lo que el resultado tiene por objeto el establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoo genéticos, por lo que se está cumpliendo a través de la realización de eventos de capacitación en buenas prácticas pecuarias. A la fecha se capacitaron aproximadamente 205 productores de ganado camélido, entre los que estuvieron 90 mujeres y 115 varones, en los componentes de la base productiva de camélidos, en temas de alimentación, manejo, mejoramiento, sanidad animal y la construcción de infraestructura de corralones para la cría de llamas, en los diferentes municipios.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La rabia silvestre afecta a las vacas del oriente

El ganado bovino del oriente es atacado por la rabia silvestre, informó el Ministerio de Salud.

El jefe nacional de Zoonosis, del Ministerio del área, Freddy Lizón, aseguró que este año contrajeron rabia silvestre 66 animales de toda especie, de los que los más numerosos son “el ganado bovino, con 43 casos”; les siguen “el ovino, con dos; caprino; quirópteros, con cinco; equino, con uno; además de otras especies”.

Aparte, se contaron 28 vacas con el mal en Santa Cruz, siete en Beni y el resto en otras regiones, por lo que se puede decir que los animales de la región oriental son más propensos a adquirir la enfermedad, porque “las características del ecosistema del lugar se prestan a que haya murciélagos infectados, que contagian a los bovinos”.

Lizón aclaró que, debido a que esta enfermedad no atacó a seres humanos, la entidad que tiene que hacerse cargo de la investigación de cuánto afecta el mal a los animales es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Agricultura, porque esta rabia perjudica la producción pecuaria.

Cuando la vaca contrae rabia silvestre, uno de los principales síntomas es que su tren posterior (sus patas traseras) se paraliza, y no puede respirar. Lizón aclaró que las vacas no contagian la enfermedad, porque no muerden como los perros. Su carne tampoco transmite el mal. “Pero los animales están muriendo”.

Respecto de rabia canina, Lizón dijo que en 2010 se confirmó un caso en Oruro.

Productores de camélidos se reúnen para elaborar planes contra el cambio climático

Los camélidos forman parte de la economía regional
Los productores de camélidos del país se reúnen en Oruro, este viernes para elaborar planes que vayan a contrarrestar el cambio climático que afecta a su producción en gran medida.

El presidente de la Asociación de Productores de Camélidos de Oruro, Santiago Gutiérrez Calle indicó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) Qullasuyu se realizó en consenso con todos los presidentes de las asociaciones departamentales de Bolivia.

La asamblea se realizará el 11 de diciembre en los ambientes de la Facultad de Agronomía.

Como un preámbulo el viernes 10 de diciembre se desarrollará un encuentro técnico, en el que participarán las diferentes instituciones tanto de productores como instituciones que apoyan al área de los camélidos.

Los temas a tratarse en el encuentro serán sobre el apoyo que efectúan las instituciones al área productiva en este caso al ganado camélido, y al mismo tiempo recibirán un informe sobre la parte económica, para conocer con cuánto de financiamiento cuentan y a qué pueblos están ayudando.

“Trataremos temas como el cambio climático que está afectando a la producción, entonces queremos saber qué alternativas de solución nos proponen, porque falta forraje y agua, entonces elaboraremos programas y planes que puedan reducir los daños que existen en la zona”, aseveró Gutiérrez.

“El agua siempre ha faltado, pero no tanto como ahora, la lluvia está llegando tarde y el exceso de viento ha provocado que falte forraje, afectando en gran medida al ganado, pero recibiremos los reportes exactos el viernes”, dijo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Construcción de Planta de transformación de la carne de llama avanza rápidamente

La obra gruesa de la infraestructura de la Planta Procesadora de la Carne de Camélidos se encuentra en la recta final en el Municipio de Curahuara de Carangas, lo que permitirá mejorar la calidad de los subproductos como los embutidos, charque y otros alimentos para el mercado local y nacional.

El coordinador del Proyecto Camélidos (Procame), Javier Flores indicó que se está realizando un seguimiento al avance de la construcción de esa planta ya que es uno de los ejes principales del proyecto.

“Podemos indicar con satisfacción que hay un avance del 60 por ciento de la infraestructura y se concluirá la mano de obra gruesa el próximo viernes, día en el que se va a proceder al techado de los diferentes ambientes que tendrá la planta”, aseveró.

El Proyecto Camélidos ejecuta varias actividades e infraestructuras con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de 7 municipios, 5 de Oruro y 2 de La Paz y trabaja de forma coordinada con los productores de llama, además con las asociaciones existen en los municipios.

Los municipios que se benefician con el proyecto son Belén de Andamarca, Corque, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz.

La planta de procesamiento de carne tendrá registro sanitario, cumplirá con normas del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y realizarán una variedad de productos con la finalidad de acceder a nuevos mercados.

De acuerdo a la explicación proporcionada la inversión de la planta es de 821.691.51 bolivianos, de los cuales Aceid financia el 80 por ciento que representa 657.353.20 bolivianos, mientras que el municipio de Curahuara de Carangas aportó el restante 20 por ciento que representa 164.338.30 bolivianos.

Flores explicó que la infraestructura tiene una superficie de construcción de un bloque de 384.00 metros cuadrados que están ubicados en la zona industrial de Curahuara de Carangas.

“Esta planta es para la producción de embutidos y charque y las familias beneficiarias asciende a 5.218 habitantes de los municipios en los que se ejecuta el proyecto”, aseveró.

Asimismo, agregó que en los próximos años se verán resultados, como el incremento de los ingresos mejorando la calidad de vida, reduciendo los niveles de migración e incentivando la producción de manera sostenible.

“Lo que queremos con la ejecución de este proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de la generación de oportunidades destinadas a incrementar los ingresos, utilizando acciones que permitirán la producción sostenible de la carne de camélidos de las comunidades de los municipios que están contemplados dentro el proyecto”, aseveró.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Crianza de chinchilla andina mejora ingresos de alteños

Seminario: el 9 y 10 de noviembre se informará cómo lograr resultados

Juan Gabriel Perez

Un crecimiento de la demanda de las cálidas pieles de chinchillas por parte de la industria peletera mundial está motivando el surgimiento de nuevas figuras en los procesos de comercialización, así como nuevas técnicas para llevar adelante las fatigosas negociaciones que supone la venta de este preciado producto.

En Bolivia, a pedido de varias organizaciones e instituciones interesadas en la crianza de chinchilla de la urbe alteña y del interior del país, se realizará el II seminario taller de capacitación “La crianza de chichilla en altura”, los días 9 y 10 de diciembre, en el Hotel Alexander.

Este evento está organizado por la Dirección de Promoción Económica Agropecuaria de la comuna alteña en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina.

El 9 diciembre se realizará un curso abierto para toda la población interesada, y el 10 el seminario taller estará dirigido a las autoridades, alcaldes, subalcaldes y concejales de los municipios aledaños a El Alto.

En este encuentro también se espera la participación de microempresas productoras, por el interés que mostraron en esta actividad, informó el responsable de Agropecuaria de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la comuna alteña, Marcos Quispe.

“Lo que se está haciendo desde el municipio de El Alto es irradiar la capacitación de la crianza de chinchillas en todo el país, por lo que estamos viendo la forma de llegar al interior del país, también por pedido de varias autoridades interesadas, y posiblemente nuestro próximo seminarios estemos realizando en Cochabamba”, dijo.

“La producción de chinchilla es bastante rentable, estamos hablando de una inversión de 15 dólares por la crianza de una chichilla, y su piel está costando entre 50 a 60 dólares, por lo que la crianza de la chinchilla puede ser una alternativa para generar ingresos económicos para las familias de esta urbe”, mencionó el Director de Agropecuaria del municipio alteño.

Una vez que se cuente con criaderos consolidados se pueden exportar las pieles, porque se tienen contactos con productores rusos que pretenden importar pieles a partir de mil piezas, explicó.

Algunos de los canales más habituales para la producción de pieles son:

Las peleterías, donde requieren cantidades irregulares, según pedidos, con una estricta selección de la calidad.

Los brokers de peleterías, que son agentes de compra que poseen un profundo conocimiento tanto de la calidad como del precio de mercado del producto. Suelen comprar cantidades importantes para un grupo o grupos de peleteros.

Los grupos de protección a los animales no están de acuerdo con este tipo de actividades porque consideran que es un crimen.


PARA TOMAR EN CUENTA

Criadero. En la zona Ballivián de la ciudad de El Alto se cuenta con un criadero que funciona desde 2008 y que hoy exporta.

Utilidad. Se puede comercializar tanto la carne como la piel. Es un animal que se reproduce sólo dos veces al año.

Feria Agroindustrial y Ganadera muestra diversidad

La primera Feria Agroindustrial y Ganadera muestra una variedad de especies y productos a la población cochabambina.
La iniciativa es llevada a cabo por la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía Municipal de Cercado.
Dividido en dos secciones, en uno de los ambientes de exposición se encuentran los especímenes animales para su visualización.
Ganado vacuno, camélidos (llamas y alpacas) y conejos (cuis y de castilla), los mejores especímenes, traidos por sus criadores, se encuentran en exposición en el recinto ferial.
En el stand internacional se puede ver, comprar y consumir una variedad de productos como carne de llama, lácteos como yogurt, helado de queso, y derivados de la fruta como es el cupuazú.
El evento que se lleva a cabo hasta hoy en el complejo ferial de la laguna Alalay tiene preparada actividades para el público asistente interesado.
Por la tarde, a partir de las 15:30, se llevará a cabo concursos del sector ganadero, organizado por la Asociación de productores de leche del Valle de Cochabamba, donde determinarán al mejor especimen, competencias donde ordeñarán a las vacas y a su vez también determinarán cuál es la mejor ternera, entre otros.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Primera Feria Agropecuaria y Ganadera el 4 y 5 en el Campo Ferial

El 4 y 5 de diciembre se realizará la I Feria Agroindustrial y Ganadera de Cochabamba en el Campo Ferial de la laguna Alalay. El evento es organizado por la Gobernación y la Comuna de Itocta, entre otras. El objetivo es estimular al sector agrícola y ganadero del municipio creando posibilidades de innovación para los productores y empresas de la cadena agrícola, ganadera y sus derivados.
La Comuna Itocta se ha caracterizado por ser una zona que conserva las condiciones naturales y culturales de producción agropecuaria. En la feria participarán productores de leche, asociaciones ganaderas, asociación de empresas de transformaciones, Gobernación y otras.fer

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La sequía en Pasorapa acaba con 1.300 cabezas

Las pérdidas registradas en el municipio de Pasorapa, ubicada en el Cono Sur del departamento de Cochabamba, azotada por la sequía, alcanzó aproximadamente a las 1.300 cabezas de ganado vacuno, según la alcaldesa del municipio mencionado, Cinthia Ávila.
De acuerdo a Ávila, hasta hace dos semanas, cuando se declaró la emergencia, se manejaba la pérdida de 850 cabezas de ganado vacuno, de las 22.500 que hay en la región.
“La pérdida monetaria aproximada para los productores de Pasorapa es de 1.950.000 bolivianos, con un promedio de 1.500 bolivianos por cabeza de ganado. El precio de los animales ha reducido, porque antes como estaban bien alimentados se podía ganar más”, manifestó Ávila.
A su vez, la Alcaldesa añadió que “el número de familias afectadas por la sequía ascendería a 950, lo cual representa el 100 por ciento de familias que han reportado muerte en su ganado. Es de esta manera que todo el municipio de Pasorapa se ha visto afectada por la sequía”.
Respecto al plan de acción llevado a cabo por la Unidad de Riesgos de la Gobernación, hace dos semanas fue la última vez que recibieron dos camiones cisterna para apaciguar la situación.
“La unidad de riesgos ha dispuesto dos cisternas, en calidad gratuita, para el municipio de Pasorapa, las cuales han funcionado y han estado trabajando alrededor de 6 días. Sin embargo, no nos han hecho llegar las bombas que permitan absorber el agua de los pozos y que de esta forma puedan llegar a las lagunas, y finalmente quedaron en ayudarnos a cancelar el traslado del forraje que nosotros conseguimos por nuestra cuenta”, indicó.
ESCASEZ DE AGUA. De acuerdo al informe de sequía del municipio de Pasorapa, emitido en junio de este año, la región donde actualmente se está presentando el peor cuadro de desastres por sequía, tiene un valle cultivable de aproximadamente 2.000 hectáreas, las mismas que necesitan unos 14 millones de metros cúbicos de agua para que se conviertan en tierras altamente productivas y genere un ingreso bruto de aproximadamente 5 millones de dólares anuales.
El informe también señala la “gran” pérdida en relación a la cosecha de maíz, que derivó en el detrimento de la semilla de maíz y la mano de obra, además de gastos en el funcionamiento del tractor agrícola para el preparado, sembrado y aporcado de la tierra. Asimismo, el informe revela que existe escaso forraje, en algunos casos cero, además de la escasez “casi total” de agua tanto en los atajados públicos como en los privados.
MÁS AFECTADOS. Pasorapa no sería el único municipio afectado por la sequía, sino también otros de las provincias de Mizque y Germán Jordán.
Asambleístas de ambas provincias expresan su preocupación y exigen asumir acciones para evitar mayores pérdidas.
“En las alturas ya no hay para el consumo animal y tampoco para el consumo humano, es por esta razón que la población de las alturas es la que está sufriendo más este problema”, indicó el asambleísta por el territorio de Mizque, Melecio García.

Requerimientos.

Alimento para ganado

Ante la falta de pastos y ramoneos, hasta que la lluvia llegue, es necesario proveer alimento que debe abastecer a 22.500 cabezas de ganado vacuno para que éstos no enflaquezcan.

Un tractor a orugas

Este equipo pesado se requiere para la apertura de caminos hacia las estancias, tanto para la construcción de atajados como para transportar agua en cisternas hacia las lagunas de las mismas; como también para transportar alimentos.

Sustento para familias

Las 950 familias afectadas por la pérdida de sus cosechas y ganado vacuno requieren de alimento, puesto que el sustento diario es a base del consumo de maíz y los derivados por la venta de algunas cabezas de ganado.

950 Familias afectadas por escasez de agua

Prácticamente no existe familia campesina de Pasorapa que no haya perdido una cabeza de ganado a causa de la sequía. Los pobladores piden ayudan para evitar que las pérdidas sean mayores a las que ya se han registrado.

Alza de precios y escasez de productos

Según el asambleísta de la provincia Germán Jordán, Félix Torrico, la sequía ocasionará el alza de precios y la escasez de algunos alimentos que se producen en el Valle Alto.
“Es una situación preocupante lo que está pasando en varios municipios cochabambinos”, afirmó.

El clima golpea a varias comunidades

Según un informe técnico de Unidad de Riesgos de la Gobernación, el municipio de Pasorapa ha sido el primero en declarar zona de desastre a toda la extensión geográfica de su territorio en junio de este año.
La sequía afectó a cinco comunidades del municipio: Aguada, Tabacal, Pasorapilla y Kollpanas.
Los sectores más afectados con la sequía son la agricultura y la ganadería, afectando también al consumo humano.
En las poblaciones afectadas prácticamente el agua es escasa, por lo que el ganado debe recorrer largas distancias para encontrar el líquido elemento.
Los pobladores claman porque la temporada de lluvias se adelante y evite mayores pérdidas en la ganadería y agricultura.

Construcción de secadores solares mejorará calidad del charque de llama

La construcción de secadores solares de carne de llama permitirá mejorar la calidad del charque de llamas de varias asociaciones productivas de Oruro y La Paz.

El director del Proyecto Camélidos (Procame), “Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas aymaras”, Alejandro Choque indicó que lo que se pretende es dar un valor agregado a los subproductos de la carne de llama y en el caso concreto, al charque de llama, pero sin descuidar los otros trabajos y actividades que están dentro el proyecto.

Las asociaciones beneficiadas son Incabe de Belén de Andamarca; Jilanaca de la comunidad de Belén de Choquecota del municipio de Santiago de Huayllamarca y una asociación de productores del municipio de Calacoto (La Paz).

Se informó que el material que se utiliza tiene características y especificaciones técnicas de acuerdo a la norma boliviana del Instituto Boliviano de Normalización a la Calidad (Ibnorca), es decir con estructura de acero inoxidable y de policarbonato celular; el costo aproximado es de 40.000 bolivianos por cada secador solar.

“La capacidad de producción es de 40 kilos de charque de llama por semana y se prevé mejorar los ingresos económicos de las familias que se dedican a esta actividad”, señaló.

El Procame es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y se ejecuta mediante la Organización No Gubernamental Proyecto Local Barcelona de España.

Los municipios beneficiados con este proyecto son: Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca del Departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del Departamento de La Paz.

El director del Procame indicó que también se está trabajando en el tema del fortalecimiento a las organizaciones identificadas, por lo que se tiene una línea base sobre la cual se implementarán acciones o actividades.

“Debemos indicar que a los centros artesanales se les equipará con un paquete de equipos que consta de 2 telares, 2 máquinas de tejer, 1 urdidora y 1 bobinadora”, aseveró.

PLANTA PROCESADORA

Con relación a la planta procesadora de Subproductos de Carne de Llama dijo que se encuentra en la etapa de construcción de cerchas para el armado del techo.

“Se tiene un buen avance en la construcción y esperamos que se cumplan los plazos establecidos, ya que se prevé que hasta fin de año se cuente con la infraestructura, porque hasta el momento ya se concluyó la obra gruesa”, sostuvo.

Explicó que el 10 de diciembre se tiene previsto realizar el techado de la Planta Procesadora en la que participarán autoridades nacionales, originarias y los productores del ganado de llama, además de instituciones cooperantes.

martes, 23 de noviembre de 2010

En Arampaya y Urinsaya Esquilado de vicuñas es sustento económico

Más de 300 comunarios de las localidades de Arampaya y Urinsaya realizaron esta semana la caza de vicuñas dirigida al esquilado de su lana, con los ritos tradicionales que posteriormente significará un aumento notable en sus ingresos económicos.

Las comunidades se encuentran en la frontera con Perú en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi. Esta actividad es una tradición que se realiza una vez al año entre septiembre y noviembre, tiempo en que la temperatura comienza a subir y la vicuña puede ser esquilada.

DETALLES

Cada vicuña produce hasta 180 gramos de fibra de lana, el kilo de esta materia prima es comercializada en Chile a un precio de entre 400 a 700 dólares. El año pasado las dos comunidades lograron obtener una ganancia de 800 mil dólares.

“Para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes además de los camélidos que existen en la región, iniciaremos proyectos en los sectores donde el municipio crea conveniente perforar pozos y construir reservorios de agua mejorando las praderas para el alimento de los animales y desarrollar el agro”, anunció el gobernador paceño César Cocarico.

Para poder generar mayores ganancias para las comunidades “manejadoras” de la vicuña, la primera autoridad paceña adelantó que junto al gobierno de Evo Morales construirán el parque industrial en Kallutaca para desarrollar el rubro, puesto que la lana procesada tiene mayor costo.

A lo largo de la frontera con la República del Perú y Chile, existen comunidades dedicadas a la crianza de llamas y otro de sus sustentos económicos es la caza sostenida de la vicuña.

LA CAZA

Un día antes de la caza, un grupo de comunarios comienza a recorrer el territorio de las vicuñas para identificar cuántas existen y en qué sector se encuentran ubicadas.

La mañana siguiente a horas 3:00, los comunarios comienzan a distribuirse disfrazados con cueros de ovejas y llamas para no espantar a las vicuñas. Al aparecer la luz del día comienzan a avanzar poco a poco reduciendo el espacio de los animales y agrupándolos.

Según van avanzando, los comunarios van cerrando espacios, entre tanto el pijcheo de coca y la challa con alcohol se realiza sin pronunciar ningún tipo de ruido, por esta ocasión la comunicación es realizada sólo por señas.

El cerco de los pobladores comienza a cerrarse hasta que llegan a tomarse de las manos, mientras las vicuñas tratan de encontrar un espacio por dónde escapar.

Finalmente, estos animales quedan rodeados y guiados hasta un corral construido provisionalmente para resguardarlos. Una vez en el lugar, comunarios expertos les sacan la lana una a una, sin lastimarlas. Luego se les inyecta vitaminas y se las deja libres.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Repoblamiento ganadero empieza en La Paz y en Oruro

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó de que el programa de Repoblamiento Ganadero comenzará a finales de año con una inversión de $us 10 millones, en una primera etapa en Oruro y en el norte de La Paz, con el objetivo de paliar la sequía que afectó a todas las regiones del país.
"Hay 10 millones de dólares para forrajes, capacitación y manejo genético. En esta primera instancia se empezará por el municipio de Apolo (La Paz) y por las zonas más necesitadas de Oruro. En esta instancia se les va a transferir recursos para la compra de semillas de forraje y para que alambren sus propiedades", explicó Vásquez.

Realizan transferencia tecnológica para ganadería

En el Valle Central de Tarija está en plena ejecución el proyecto de investigación tecnológica para la ganadería campesina, para lo cual se realiza actividades de capacitación e intercambio de experiencias en manejo y producción de leche, y la conservación de forrajes.
El encargado del área pecuaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Withman Sfarcich, manifestó que la implementación del proyecto se realiza en diversas comunidades de las provincias Cercado y Méndez. El funcionario resaltó la importancia de continuar con el ciclo de mejoramiento genético del ganado bovino del sector productivo pecuario, especialmente dirigido a la producción de leche y carne, que en la actualidad se encuentra considerada como una nueva alternativa económica para los campesinos.
En la primera fase de este emprendimiento se tiene las jornadas de capacitación, intercambio de experiencias e incentivo a la producción lechera en los pequeños productores de Tolomosa Norte y Pampa Redonda, que se encuentran en la jurisdicción de la provincia Cercado.
Sfarcich manifestó que con la ejecución de este proyecto se pretende, institucionalmente, dar un aporte efectivo al desarrollo de iniciativas que permitan mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores pecuarios, para que estén mejor organizados para su desarrollo integral.
Dentro de las actividades que fueron realzadas en días pasados, se hizo un recorrido en tres lecherías, para el intercambio de experiencias con productores de la zona, donde los técnicos de las provincias Cercado y Méndez hicieron demostraciones de inseminación artificial.
En este proyecto se tiene la capacitación en el uso de forrajes. “Cuando se dispone de tierras y las condiciones ambientales son adecuadas, se acostumbra hacer el aprovechamiento de las praderas naturales o implantadas, las mismas que a través de un manejo sistemático pueden permitir el pastoreo directo de animales”, manifestó.
Asimismo, señaló que el pastoreo tiene muchas ventajas, debido a que en una pradera natural, crecen simultáneamente varias especies y este factor permite que los animales seleccionen su alimento de acuerdo a las necesidades. “El consumo en verde es importante no en cantidades considerables de elementos nutricionales, debido a que el mayor porcentaje de su contenido es agua, además puede provocar timpanismo si los animales consumen tierno y caliente y se recomienda que en la dieta diaria el mayor volumen de forraje debe ser proporcionado en forma de heno y no en lo que es en fresco”, comentó.

domingo, 21 de noviembre de 2010

“Mis llamas” una puerta al desarrollo regional

El proyecto, Manejo Integral y Sostenible de Llamas, (MIS llamas), al dar empleo a más de 700 familias en la elaboración de diversos productos netamente a base de llamas, permite abrir una puerta al desarrollo regional de Oruro.

Mis Llamas, presenta su diversidad de productos en el Pabellón artesanal “E”, de Expoteco 2010, gracias al apoyo de Proyect Concern, una ONG que trabaja en Bolivia hace más de 30 años, que es más conocida en el ámbito orureño como PCI (Proyect Concern International).

Según el coordinador Nacional, Javier Delgado Santivañes, el proyecto MIS llamas ya participó en varias versiones en Expoteco, promoviendo exclusivamente los emprendimientos económicos rurales, trabajando en esta intención para darle un valor agregado a los productos netamente de llamas, desde el uso de su fibra, cuero, carne y ahora con el estiércol.

Las personas reunidas en este proyecto, pertenecen a más de 16 municipios, principalmente de Oruro, La Paz y el Norte de Potosí.

“Estos emprendimientos son justamente para dar mayor valor agregado, transformando la materia prima en prendas o productos acabados; en fibra tenemos desde mantillas, gorros, medias que son realmente prendas de vestir, hasta los mismos aguayos, rescatando también las prendas de vestir, en las tradiciones y el arte que tienen estas comunidades”, mencionó Delgado.

Asimismo, hizo mención del uso del cuero de la llama por ser muy versátil y muy fácil de manipularlo, como lo hacen las comunidades convirtiéndolos en manualidades, carteras o zapatos.

La carne de llama, es otro producto que las personas que visitan el campo ferial, pueden apreciar por su alto contenido en aminoácidos que no son comunes en algunas carnes rojas y por el alto contenido de proteínas en los productos como el charke, el charke crocante, el saborizado que las asociaciones producen, incluso para el desayuno escolar de sus propias unidades educativas.

Una innovación que se presenta en el stand del Pabellón artesanal “E”, del proyecto MIS llamas, son el silpancho y lomo ahumado, además de los embutidos como el chorizo parrillero y salame, todos realizados por las mismas comunidades.

Los productos que son vendidos en el stand, oscilan entre llaveros creados con cuero de llama de tres y cuatro Bs, pasando por prendas de vestir como chulos, hasta las chompas que son cien por ciento materia prima natural, o los alimentos como el charke y chorizo en presentaciones de cuarto kilo.

“Una de las cosas importantes que debemos rescatar es que los productores que crían estos nobles animales, viven en las zonas más pobres de Bolivia, viven en zonas muy aisladas y en pequeños grupos y la modalidad que el proyecto está implantando es que puedan asociarse, ellos han logrado crear una asociación que se denomina la asociación integral de productores de camélidos que están aglutinados para elaborar los productos que posteriormente son vendidos en beneficio de ellos mismos”, manifestó Delgado.

Una vez finalizada la feria Expoteco 2010, los productos de Mis llamas, podrán ser adquiridos en la Avenida Tacna entre Bolívar y Adolfo Mier, donde también se exhiben los productos ofertados en Expoteco 2010.


Artesanías que son favoritas, principalmente de los extranjeros

“El Guanaco” un símbolo de Curahuara de Carangas


La pareja de guanacos que se exhiben en Expoteco
El Guanaco, un ejemplar camélido que tiene características particulares y muy poco conocido en nuestro departamento, es considerado como un “símbolo” para los pobladores de la provincia Sajama que pertenecen al municipio de Curahuara de Carangas, del Departamento de Oruro

Trajeron a Wara, una guanaco junto a su cría de nombre Inti y que ayer estuvo paseando por el campo ferial, mostrando así la riqueza de la fauna andina.

También estaban hermosos ejemplares Lak’ara, alpaca y el único ejemplar del guanaco a nivel Bolivia y lo tiene el municipio de Curahuara de Carangas que está a cargo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

“Este guanaco ha sido traído de la República de Chile, de muy pequeño que ahora es un símbolo icono de Curahuara de Carangas, es por eso que hoy se viene a exponer por primera vez a Expoteco 2010”, indicó el coordinador de Camélidos del municipio de Curahuara de Carangas, Martín Choque.

Asimismo, se conoce que el único ejemplar que estos días es exhibido en el sector de camélidos del campo ferial de Expoteco, en el sector Sur, proviene de la provincia Sajama del Departamento de Oruro.

Camélidos en Quillacollo. Más de 200 ejemplares se lucen en la feria

Más de 200 ejemplares, entre llamas, alpacas y suris, se exponen en la sexta versión de la Feria Departamental de Camélidos en la zona de Tacata, Quillacollo (Facultad de Veterinaria).
La feria concluye hoy y participan rumbo al concurso nacional las mejores cabezas de camélidos de las zonas de Cocapata, Morochata, Bolívar, Independencia, Quillacollo, Tapacarí y Vacas.
Además de la exposición de los animales, artesanía y tejidos, hoy también habrá desfile de modas, rueda de negocios y elección de la ñusta. La gastronomía se luce con la venta de chicharrón de llama y charque de la misma carne resaltando su alto valor nutritivo y libre de colesterol.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Impulsan producción de embutidos con carne de llama y charque

El Proyecto Camélidos (Procame) capacita a los productores de camélidos, en buenas prácticas de la elaboración de embutidos de la carne de llama y de charque, con el propósito de mejorar los ingresos económicos de las familias, que se dedican a esa actividad económica afirmó, David Montes, técnico del proyecto.

El taller de capacitación teórico práctico se realizó los pasados días con la participación de afiliados de diferentes asociaciones de productores de ganado camélido, que operan en el departamento de Oruro.

Un total de cuarenta productores fueron beneficiados con la capacitación, a través de los talleres teórico-prácticos, en los que aprendieron técnicas de buena práctica de faeneo, elaboración de embutidos y producción del charque (carne deshidratada).

Este proceso de enseñanza permitió avanzar en el objetivo del Proyecto Camélidos (Procame), facilitando instrumentos que permitan una mejora en los ingresos económicos de las familias aymaras.

Los resultados del taller, dijo, fueron alentadores porque los productores de ganado camélido se capacitaron en el proceso de faeneo, trozado y cortes especiales de carne de llama, un detalle que les motivará a los productores de carne de llama obtener significativos recursos extraordinarios.

Montes manifestó que en el proceso de elaboración de chorizo parrillero, los 40 productores adquirieron varias destrezas para la producción de este producto con carne de llama. Asimismo, adquirieron destrezas en la elaboración y producción de embutidos ahumados de salame de carne de llama.

En el proceso de la elaboración de mortadela, los 40 productores adquirieron destrezas en la producción de mortadela de carne de llama, proceso en la que se logró una producción de 12 Kg.

Las cuarenta personas capacitadas representan a la Asociación de Productores de Ganado Camélido e Integral Jach’a Sajama de Curahuara de Carangas; la Asociación de Productores de Ganaderos de Transformación de Productos Cárnicos San Pedro de Totora; la Asociación de Productores Jilanaka Belén de Choquecota de Santiago de Huayllamarca; la Asociación de Productores Incabe de Belén de Andamarca; y la Mancomunidad Chayanta del Norte de Potosí.

El objetivo del espacio de capacitación fue mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a la crianza de camélidos, coadyuvando a implementar prácticas de transformación de la carne de llama en productos con mayor valor económico (valor agregado).

En la oportunidad, se abordaron temas referidos a la importancia económica en la producción de camélidos, mediante actividades orientadas al buen manejo de ganado y la transformación, con la finalidad de ofrecer productos con mayor valor económico.

Explicó que el taller introdujo destrezas concernientes a la elaboración de los embutidos, la implementación de prácticas formas de preparación y producción de chorizos, salame, mortadela e introducción de las normas higiénicas que rigen el mercado.

domingo, 14 de noviembre de 2010

2.000 cabezas de ganado mueren en Monteagudo


La sequía dejó más de 2.000 cabezas de ganado muertas en los municipios de Monteagudo, Muyupampa y Huacareta, en el departamento boliviano de Chuquisaca, confirmó ayer el asambleísta Eduviges Chambai.

Estas pérdidas se sumaron a las provocadas por los incendios en la zona, situada al sudeste del país, que dejaron alrededor de 1.500 hectáreas de bosque quemados, informó la red Erbol.

El calor secante y la escasez de agua amenazan también la subsistencia de otras reses en Macharetí y Huacaya, donde mueren 30 cabezas de ganado por día, precisó el representante de los pueblos guaraníes.

Durante un recorrido por el lugar, Chambai aseguró que se precisan más de las 12 cisternas entregadas por la Gobernación para abastecer del líquido a los pobladores de la zona y a sus terrenos, en virtud de lo cual comenzaron otras acciones con ese fin.

También adelantó que hacen gestiones para, en la próxima semana, acudir al lugar con un lote de alimentos y algo de equipos necesarios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aumenta crianza de camélidos en comunidades peruanas

Un recorrido efectuado por EL DIARIO, en las poblaciones de Masocruz y Santa Rosa, pertenecientes al municipio peruano de Puno mostró que los pobladores de la región tienen en la crianza de camélidos una fuente de ingresos, que les permite mejorar su economía.

Un informe de la FAO, indica que hasta el 2004 en varias regiones andinas del Perú la crianza de llamas, alpacas, vicuñas y entre otras especies, es una de las principales actividades de este sector.

Empero esta actividad se ha incrementado. Los pobladores de las regiones peruanas mantienen tradicionalmente la cría de dichos animales, por estar más adecuados al clima a la altura y las inclemencias del tiempo, en una región de bajas temperaturas, pese a la etapa de verano.

“La crianza de camélidos antes pertenecía a comunidades, pero ahora las comunidades han sido absorbidas por las ciudades y ante la demanda en carne, lana, cuero, visceras, la gente se ha capacitado para mejorar e incrementar la crianza de las especies”, explicó Julio Oporonco, representante de las comunidades de Masocruz.

DATOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hasta el 2004 afirma que las poblaciones y cantidad de camelidos en las regiones del Perú se ha incrementado, en especial lo que hace a la cría de alpacas.

Puno registra 1.681.919, cabezas que corresponde al 58,5%, Cuzco 346.228, Junín con 1.855.590, Arequipa registra 6.123.437, Ayacucho 3.712.950, Apurímac 84.948, Huancavelica con 5.433.628 y Lima con 37.710 camélidos.

Mientras que en nuestro territorio nacional en el sector del norte del altiplano del departamento de La Paz, pese a la inversión económica, los campesinos prefieren la cría de ganado vacuno, situándose la crianza de camelidos como la segunda actividad.

Las regiones en el país donde más se incentiva la cría de camelidos se encuentran en: las localidades de Turco y Curahuara de Carangas (departamento de Oruro).

VENTAJAS

Entre las ventajas y aprovechamiento de los Camélidos Sudamericanos (CSA) de acuerdo a la FAO, se cuenta: la riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas.

Bajo el término CSA se incluyen dos especies domésticas, la alpaca (Lama pacos) y la llama (Lama glama), y a dos silvestres, la vicuña (Lama vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe).

En el informe establece que los CSA son fuentes de fibra, carne, de trabajo y de muchos productos que son indispensables para la subsistencia de un amplio sector de la población alto andina, destacándose su eficiencia en el uso de la tierra en un ambiente adverso como lo son las frágiles praderas de los páramos andinos de los cinco países donde se concentra la mayor población natural de estas especies; Perú Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador.

El 90 por ciento de las alpacas y la totalidad de las llamas se encuentra en manos de pequeños productores de subsistencia de estos asentamientos.

“La crianza de alpacas y llamas es una actividad económica relevante para las regiones andinas, destacando la producción de fibra fundamentalmente la de alpaca que posee una alta valoración en los mercados internacionales por su fina textura”, destaca el informe.

EL DIARIO pudo registrar que las necesidades de agua y alimento al sector de los camelidos en el altiplano peruano que son similares al altiplano boliviano, no requiere de mayor atencion a diferencia del ganado vacuno.

martes, 9 de noviembre de 2010

Oruro Ganado camélido es víctima del puma andino

En el municipio de Turco, provincia Sajama del departamento de Oruro, el ganado camélido y ovino es víctima de permanentes ataques del puma andino, denunció el alcalde David Eberth Colque.

“Los comunarios de mi municipio están molestos por los ataques del felino a las crías de llama, alpaca y ovejas, porque está ocasionando pérdidas grandes del hato ganadero familiar”, explicó.

En tono irónico, el alcalde Colque dijo que las familias crían “ganado compartido” con el felino porque “de cada cien cabezas, cincuenta se come el puma y esta actividad ganadera es un problema y no un negocio”.

El burgomaestre informó que el municipio de Turco, según el último censo agropecuario, tiene 350 mil cabezas de ganado camélido y su peor enemigo es el puma andino, el cual, al mismo tiempo, es una especie protegida y en peligro de extinción.

“Tenemos que hacer algo porque este tema es un problema mayor y no encontramos una respuesta convincente a ese problema”, agregó la autoridad municipal.

Aunque el alcalde hizo énfasis en la amenaza que representa el puma para el ganado, también mencionó como depredadores al zorro y a las aves rapaces.

Turco es parte de la frontera boliviana con Chile y su vocación económica es la ganadería de camélidos. Es la capital de la segunda sección municipal de la provincia Sajama y dista 154 kilómetros de Oruro.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hato ganadero del Beni bajó de 3 a 2.6 millones de cabezas

Representantes del sector ganadero y autoridades de gobierno manifestaron, por separado, su preocupación por la disminución del hato ganadero beniano de 3 millones de cabezas a 2.6 millones, en unos casos atribuido a los eventos climatológicos como la sequía e inundaciones, y en otros, por el mal manejo de la ganadería y el faeneo continuo de hembras gestantes.

El director Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carmelo Bejarano, aseguró que la disminución del hato ganadero en el departamento tiene componentes claros: “primero que en los mataderos del Beni se sigue una rutina de faeneo de hembras gestantes, vale decir, que más del 30 por ciento del ganado que se mata para el consumo de carne son vacas preñadas”.

Bejarano explicó que ese conjunto de elementos lleva a reflexionar que “no estamos haciendo un manejo adecuado de nuestra ganadería y de las condiciones naturales que tenemos para esta actividad”.

Instó a los ganaderos benianos a recapacitar sobre las prácticas en la cría y faeneo de ganado porque “las cifras de disminución del hato es preocupante”.

FEGABENI

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Cristian Sattori, compartió la preocupación de la autoridad, aunque hizo algunas aclaraciones.

“Los ganaderos vendemos el ganado porque necesitamos dinero para comprar alambradas que se nos queman, para poder restablecer las pasturas que se pierden, para comprar toretes, para poder comprar víveres. Son extremos que tienen explicación”, informó.

Sattori expresó que es necesario que todos entiendan la realidad y la dificultad que tienen los criadores de ganado en este momento de crisis.

DATOS

Según datos que manejan las autoridades del Senasag, el hato ganadero beniano se redujo de 3 millones de cabezas de ganado a 2.6 millones, después de históricas inundaciones y sequías en el pasado reciente.

“En la década del 90, en las pampas benianas, pastaban 3 millones de cabezas de ganado, años más tarde, un catastro alertó que la cifra había bajado a 2,8 millones de cabezas de ganado. Tiempo después otro informe daba cuenta de que para junio de este año el hato se redujo a 2. 618 .620 reses y estamos preocupados”, agregó.

La autoridad -según una emisora local- reconoció que el sector ganadero soportó eventualidades naturales como extremas sequías, inundaciones, quemas indiscriminadas, pero también, refirió que existen datos que indican que otro efecto de la disminución de cabezas de ganado tienen relación con el hecho que el 50 por ciento del ganado enviado a los mataderos son hembras gestantes.

sábado, 30 de octubre de 2010

Mataderos en época de vacas flacas

El sector ganadero de Santa Cruz pide al gobierno invertir 100 millones de dólares para poder repoblar el hato ganadero del país.
“La inseguridad jurídica hace que el sector ganadero no sea sujeto de crédito para la banca”, dijo, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guillermo Rivera.
Indicó que han solicitado al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Desarrollo Rural para establecer una mesa de trabajo y poder reglamentar facilidades para que el sector ganadero pueda acceder a líneas de crédito.

terrible sequía. Según Rivera, la situación del sector ganadero es bastante crítica, puesto que en muchas zonas los pastizales han desaparecido, el ganado está flaco y en serio riesgo de morir si no se lo atiende a tiempo.
En Santa Cruz, las provincias que tienen más ganado afectado por la sequía, son Cordillera, Chiquitos Velasco y Guarayos, estas últimas devastadas por los incendios que ocasionó la pérdida de grandes extensiones de pastizales.
“El hato ganadero de Santa Cruz está más o menos por 2,7 millones de cabezas de ganado, se calcula que un 10 por ciento de esta cantidad ha sido afectada”, puntualizó.
A raíz de la sequía, los precios del kilo de carne subió de 28 bolivianos a 30 bolivianos estos últimos tres meses.
El pasado jueves, sin embargo el kilo gancho bajó de 18,50 bolivianos, que se registró el lunes a 18,20 bolivianos.
Los vendedores de carne de los mercados igual mantienen el precio de este producto al consumidor final./erbol

8.000 cabezas de ganado se han perdido en estos meses por la sequía.

LA FRASE

“Llovió un poco pero no llueve pasto, hay que esperar que crezca para alimentarlas”

viernes, 29 de octubre de 2010

Oruro es el primer productor a nivel nacional con más 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, principal actividad económica de la zona occidental del altiplano.

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) presentó oficialmente los libros de registro de llamas en los diferentes municipios del departamento de Oruro. El objetivo es registrar y seleccionar las tamas (tropas) de estos animales en la región.
Reinca está integrada por varias instituciones que trabajan con el sector camélido junto a las organizaciones productivas de los municipios. El Director del Proyecto Camélidos (institución integrante de Reinca), Alejandro Choque, dijo que de esa forma se aunarán esfuerzos para tener un mayor impacto en las diferentes comunidades. Busca mejorar los ejemplares de llamas con el seleccionado y el registro de cada ejemplar para tener datos confiables y de esa forma mejorar las características genotípicas y fenotípicas.
De acuerdo a la explicación proporcionada, a partir de la fecha se trabajará en el colocado de carabanas (presillas en la orejas de las llamas), para diferenciar, identificar y tener un registro de las llamas y cada una de sus características genenotípicas, como la descendencia y fenotípicas, referido a la apariencia externa de la llama.
Explicó que el Proyecto Camélidos quiere lograr subproducto de calidad de la carne, fibra y cuero de la llama, razón por la cual se está trabajando junto a otras instituciones, como el PCI, Iniaf, Sedag y otros.
Oruro es el primer productor de Llamas a nivel nacional con más 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, por lo que es la principal actividad económica de la zona occidental del altiplano.
El Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, dijo que apoyan a este sector productivo, además de la producción de quinua.

jueves, 28 de octubre de 2010

Registro permitirá conocer si se cuenta con buenos ejemplares de camélidos


Diferentes instituciones encararán el Registro Individual de Camélidos, que permitirá conocer si se cuenta con buenos ejemplares de la especie en el país.

El representante del Banco de Germoplasma de Camélidos, Vladimir Saavedra informó que el registro individual identificará la edad, el sexo y el nombre tradicional de los camélidos.

Además se hará el registro de sus progenitores y ancestros, que mostrará los índices de heredabilidad. En la parte reproductiva de la hembra se observará el sistema de empadre, la fertilidad y la natalidad que son índices productivos que demostrarán si los ejemplares tienen buena aptitud materna.

En el tema de los machos, registrarán el sistema de monta, el embrión del ejemplar, y la progenie que tiene.

También se verificará la fibra que será identificada y caracterizada por el productor y los técnicos que están en el área, en cuanto a la finura de fibra y de la producción, y en el tema de la carne podrán registrar de forma individual, el incremento de peso que es el valor que permitirá ver la producción por área, por sector o por ecoregión de producción.

La parte sanitaria se ocupará de verificar cada tratamiento por campaña que se hace, lo que servirá para tener registros de la frecuencia y la incidencia de cada enfermedad, este trabajo será realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El documento original del registro se quedará con el productor, una copia va a la institución que hace el seguimiento y otra copia se queda en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que es el que regula este registro.

Existen dos instrumentos para el registro, uno es un afiche que muestra el sistema de caravaneado, las medidas que debe tomar para sacar índices productivos y el registro, esto servirá a los productores para hacer el llenado correspondiente de esta ficha.

De la misma forma se tiene otro calendario de selección, el cual identificará qué parámetros se toman para tener reproductores con buenas características y que éstos sean heredables.

“Todo esto nos servirá para medir si tenemos ejemplares de buena calidad, y si estamos incrementando los índices productivos, se están gastando muchos recursos en ferias y hay que evaluar. Además nos permitirá ver los índices de sanidad, porque existen muchos programas de sanidad y no sabemos a dónde están atacando porque no tenemos identificada cuál es la prevalencia, que es la base”, manifestó Saavedra.

Reinca inicia trabajo en pro de reproducción camélida

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) inició desde ayer su trabajo en pro de la producción de camélidos, una de las principales actividades económicas del Departamento de Oruro.

La red fue presentada ayer, en el Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, en la que además se presentaron de forma oficial los libros de registro de las diferentes especies de camélidos existentes en Oruro.

Alejandro Choque, Director del Proyecto Camélidos (institución integrante de Reinca), indicó que la presentación del libro de registro de llamas es el resultado de un sinfín de reuniones que sostuvieron todas las instituciones que son parte de la red, para coordinar los trabajos que se realizan con ese sector productivo.

“Con mucha satisfacción queremos indicar que la Red Interinstitucional de Camélidos busca fortalecer las iniciativas y proyectos que trabajan con los productores de camélidos, ya que de esa forma se están aunando esfuerzos para tener un mayor impacto en las diferentes comunidades”, señaló.

Del acto de presentación del libro de registro de llamas, participó el Gobernador de Oruro Santos Tito, el representante del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de productores de los municipios de Oruro.

La Red Interinstitucional de Camélidos tiene el objetivo de mejorar los ejemplares de llamas con el seleccionado y el registro de cada ejemplar para tener datos confiables y de esa forma mejorar las características genotípicas y fenotípicas.

El director del Procame recordó que en la gestión 2008, se lanzó el reto de trabajar de forma coordinada con las diferentes instituciones públicas y privadas, además de las Organizaciones No Gubernamentales y todos quienes están involucrados con el sector camélido y ahora se tiene un buen resultado.

De acuerdo a la explicación proporcionada a partir de la fecha se trabajará en el colocado de caravanas (presillas en la orejas de las llamas) como una de las actividades a ser ejecutada y que permitirá diferenciar, identificar y tener un registro de estos ejemplares. Se explicó que el Proyecto Camélidos quiere lograr subproductos de calidad de la carne, fibra y cuero de la llama, razón por la cual se está trabajando junto a otras instituciones.

“Nosotros estamos apoyando directamente a la producción primaria y reproducción, infraestructura, transformación y comercialización de los subproductos de camélidos, de las organizaciones productivas, consideramos que de esa forma vamos a mejorar los ingresos de los productores de camélidos”, aseveró.

El departamento de Oruro es el primer productor de Llamas a nivel nacional con más de 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, por lo que resulta la principal actividad económica de la zona occidental del altiplano orureño.

Por su parte el Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos manifestó la importancia del trabajo interinstitucional, es por esa razón que se está apoyando a ese tipo de iniciativas.

Banco de Germoplasma trabaja en mejoramiento genético de camélidos

El Banco Nacional de Germoplasma de Camélidos (Bancamel) trabaja en el mejoramiento genético de los camélidos en Oruro, como un proyecto de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El responsable del Bancamel, Vladimir Saavedra indicó que como universidad son los custodios de los recursos genéticos y responsables de la administración.

Ante la intención de llevar el banco a Cochabamba, aclaró que el proyecto se quedará en Oruro, porque es una zona potencial a nivel de Bolivia y lo que se está haciendo es coordinar las actividades para futuras gestiones, porque en diciembre de la presente gestión se cumple la primera fase de este proyecto.

Indicó en cuanto a la cantidad de germoplasma que se tenían 13 ecotipos de llamas y 6 ecotipos de alpacas, que son diferentes genotípicamente, pero que ahora tomando en cuenta el tema de la biología no molecular, se ha reducido, más aún la variedad genética.

“Los resultantes diferentes genéticamente son aquellos que se van a quedar en el reservorio en el banco de germoplasma, los demás serán utilizados como mejoramiento genético”, explicó.

Aseveró que es tecnología de punta la que se usa para este trabajo, comparándolo con la del banco de germoplasma de alpacas de color del Perú. “Tengo que decir que estamos trabajando de mejor manera, vamos a sacar este mes el primer artículo a nivel internacional, de la diversidad genética que será el primero en lo referente a llamas”, indicó.

En cuanto al financiamiento señaló que básicamente el Iniaf brinda un 50 por ciento del presupuesto, que representa unos 400.000 dólares anuales y que la universidad da un monto similar, pero en insumos, que van como contraparte a la bolsa común, para que funcione el proyecto.

Explicó que en diciembre se realizará el taller en el que mostrarán los resultados conseguidos, pues ya se tienen animales caracterizados y mejorados, y el siguiente paso es hacer centros de mejoramiento genético.

“Tenemos un convenio y estamos estableciendo animales de élite, un grupo en Condoriri y otro en Ticahuta, como diseminadores de estos genes. Como segunda fase queremos que cada municipio potencial tenga su propio centro de mejoramiento genético, para incrementar los índices productivos”, enfatizó.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Productores proyectan apoyo para cría de ganado camélido

La Red Inca se proyecta como el primer centro de apoyo para los productores de camélidos en el departamento de Oruro, institución que funcionará a partir de hoy con el respaldo del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, informó el director de esta organización, Severo Choque.

Manifestó que esta red está conformada por diferentes instituciones públicas y privadas que atienden el tema del mejoramiento de la ganadería camélida en el departamento de Oruro, además se reflexionó que el trabajo unilateral que se desarrollaba, años atrás, no tenía el impacto económico ni político en beneficio de los productores.

Añadió que la red se venía gestando desde el 2009 a iniciativa de las instituciones, como Aymaras sin Fronteras, una mancomunidad de municipios; el Senasag; el Sedag; PCI, y otras entidades, por lo que a partir del 10 de junio se decidió asumir acciones responsables.

Dijo que hay objetivos en común y existe interés en realizar trabajos complementarios a beneficio de los productores, pues los registros de cada entidad no eran readecuados ni lograban las metas propuestas.

Explicó que el rendimiento productivo o reproductivo no son ni fueron substanciales; si se comparan datos de hace 10 años es probable que los productores afirmen que en vez de crecer se está bajando o se encuentran las actividades en las mismas condiciones.

Anotó que a través de la red, debe primar la filosofía de la complementación en los diferentes rubros, pues no es correcto duplicar esfuerzos; trabajar de manera parcelada sólo entre unos cuantos municipios dejando al resto librado a su suerte.

Cree que la iniciativa de las instituciones que trabajan con municipios, determinó que es importante la sumatoria de esfuerzos, pues el Senasag se hará cargo de lo que es la parte de salud animal; el PCI trabajará con mayor interés en lo que concierne a las transformaciones, otras organizaciones como la Bancamel, harán esfuerzos en la parte de investigación.

Estos son los ejemplos claros y concretos, dijo, para poder marcar un hito en las actividades orientadas a prestar atención a la ganadería de camélidos, que en los últimos años mostró un interés de los productores.

El responsable de Bancamel, Vladimir Sedenval, sostuvo que se iniciará un registro nacional para establecer la potencialidad productiva de los camélidos, por lo que está seguro que la participación de los productores será importante.

Aseguró que se pretende valorizar si existe o no un incremento del sistema productivo de los camélidos, pues este trabajo permitirá una serie de acciones de identificación de los animales por razas y variedades.

Aseguró que se procederá con un registro individual que permitirá la identificación del sexo, el nombre tradicional que tiene el ejemplar y para su identificación, se sacará una foto del animal, lo mismo que se anotará los antecedentes de los progenitores y otros ancestros, que permitirán establecer índices referidos a la herencia genética.

En lo concerniente al registro de las hembras se observará la fertilidad, la natalidad, que son índices productivos, que permitirán verificar si existen ejemplares con buena aptitud materna.

Por muchos años, la ganadería de camélidos no había motivado un interés como el que se generó, a través de la revalorización, principalmente, de la carne de llama; además de la utilización de la fibra procesada, para la confección de prendas de vestir, inclusive el cuero para la fabricación de zapatos.

El Fondo de Desarrollo Campesino, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Camélidos posibilitó el trabajo del entonces Secretario Departamental de Agricultura y Ganadería de Oruro, Román Morales Zenteno, de revalorización de la carne de llama además de la comercialización del cuero y la fibra.

A partir de las posibilidades financieras propuestas por la Unidad Ejecutora de Camélidos, muchos productores pusieron atención al desarrollo de la actividad productiva y lograron una substancial mejora en sus tropillas, tanto de llamas y alpacas.

ca

domingo, 24 de octubre de 2010

Tarija Implementan proyecto de ganadería sostenible

En las provincias O’Connor, Arce y Gran Chaco implementan el proyecto de un modelo de ganadería sostenible, basada en la dinamización de la producción y en la reducción del impacto ecológico la presencia del helecho macho (Pteridium aquilinun).
El coordinador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, hizo conocer que lo importante es diseñar y validad una estrategia de carácter agrotécnico que haga retroceder el helecho macho en la zona de impacto del proyecto y restablecer la flora original compatible con características agroecológicas.
Lo que se busca con la ejecución de este proyecto, es el de establecer módulos pecuario, con ganado de doble propósito, capaces de operar en condiciones sostenibles, para poder beneficiar a las comunidades de el área de impacto de este importante proyecto.
El personal técnico tendrá que realizar y monitorear el daño causado por el Helecho Macho en los animales y su retroceso en el tiempo que tenga de duración este proyecto de ganadería sostenible.
En la investigación realizada, se pudo establecer que el Helecho Macho, es el causante de una enfermedad letal en el ganado, toda vez que la Hematuria Enzootica bovina que en su momento gano preponderancia en la zona montañosa del departamento de Tarija.
En el caso de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía causó pérdidas del orden de los dos millones de dólares en forma anual por concepto de la muerte y sacrificio prematuro.
Dentro de los problemas detectados, se tiene la práctica incorrecta del manejo animal que están conducentes al sobrepastoreo, así como otras acciones como la tala indiscriminada de bosque.
La incidencia posible de otros factores más complejo, como el cambio climático dieron lugar el incremento progresivo del Helecho Macho que es una planta con una fuerte acción alelopática.
El avance del Helecho Macho es el causante de las enfermedades del ganado y que ponen en peligro la vida de la población que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
El sistema de explotación de la ganadería extensiva, con características y transhumancia y con un nivel de producción bajo, lo que provoca problemas a los propietarios de hatos ganaderos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sequía afecta a ganado camélido en cinco municipios potosinos

• Para agilizar la ayuda, la Gobernación espera que las autoridades locales hagan llegar un reporte oficial de la situación.

Potosí, (Enlared).- La falta de alimentos y agua en cinco municipios del sudoeste potosino comenzó a afectar al ganado camélido, según informó el técnico del Programa de Asistencia a Zonas de Desastre de la Gobernación de Potosí, Alberto Machaca.

Los municipios afectados son Colcha K, Mojinete, San Pablo de Esmoruco, San Pablo de Lípez y San Pedro de Quemes.

Asimismo, Machaca manifestó que aunque oficialmente los gobiernos municipales no hicieron llegar ningún reporte o demanda, en una visita realizada a las zonas afectadas, se pudo verificar la necesidad que tienen los productores de alimentos y agua para el ganado camélido. "Sobre todo está afectando al ganado camélido, porque esta zona es potencialmente productora de camélidos", remarcó.

Preliminarmente, se sabe de la muerte de algunos ejemplares de ganado, más que todo de las crías, por la falta de alimento.

En ese marco, Machaca dijo que verbalmente las autoridades originarias del lugar solicitaron la ayuda de alimento (forraje) y agua. Para agilizar la ayuda, la Gobernación espera que las autoridades locales hagan llegar un reporte oficial de la situación, además de la declaratoria de emergencia, si fuera necesario, para asumir las acciones de atención.

"No tenemos muchos recursos, el departamento todavía no ha sido declarado en situación de emergencia, pese a las solicitudes que realizamos a la Asamblea Departamental", apuntó Machaca.

Ante una situación similar en pasados días, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación y la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural, priorizan la atención del ganado camélido en los 11 municipios del suroeste potosino afectados en ese entonces por la sequía.

La desparasitación, la dotación de vitaminas y sales minerales para el ganado camélido, fueron las principales acciones que se desarrollaron, a fin de evitar la mortandad de las llamas, según informó el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Johnny Callapino. Asimismo, con relación al suministro de agua para el consumo humano y del ganado, mencionó que se está realizando una valoración de la situación actual. Las autoridades esperan que se realice acciones similares para afrontar nuevamente la sequía en esta parte del país.

En Bolivia se atraviesa la mayor sequía después de 30 años causó más de 47.000 incendios. Estas quemas, además de generar pérdidas económicas y muerte del ganado, causa problemas de salud entre la población, afectando el tránsito aéreo del país.

También, se registraron 7.000 familias afectadas en Oruro que registró el mayor daño en el ganado. Por ello, Defensa Civil de este departamento determinó que las familias afectadas pertenecen a 16 municipios. La actividad económica más perjudicada fue la ganadera, razón por la cual la principal ayuda brindada a los damnificados consistió en insumos veterinarios y alimento para los animales.

jueves, 14 de octubre de 2010

En Centro Berlín de Huachacalla el ganado muere por la sequía

Sponsor de la página
En la comunidad Centro Berlín del Municipio de Huachacalla, provincia Litoral, el ganado muere por la sequía que aqueja a ese sector desde hace varios años, informó el delegado de base, Félix Canaviri.

“Queremos hacer conocer al pueblo y a las autoridades que en la comunidad de Centro Berlín, estamos sufriendo una sequía tremenda, no sólo esta gestión, éste es un problema de hace varias gestiones, y en su oportunidad siempre hicimos conocer a las autoridades del departamento pero hasta ahora nunca hemos sido atendidos”, indicó el comunario.

Dijo que pese a que una comisión fue al lugar para inspeccionar y ver en el terreno la sequía y la mortandad de animales, no existe hasta hoy ninguna reacción de las autoridades.

Indicó que los habitantes toman agua de pozos descubiertos y los animales están condenados a beber agua de las vigiñas que son fuentes de agua a la intemperie, por lo que contienen toda clase de microbios y basura, e incluso los animales se bañan en las mismas.

“En pleno siglo XXI estamos viviendo en esta forma, no contamos con agua, luz ni alcantarillado, ¿hasta cuándo?, queremos que haya modernidad, esto de las vigiñas data de nuestros antepasados, cuando no había tecnología, ellos vivían así, y ahora que estamos en el siglo XXI estamos igual”, manifestó Canaviri con mucha preocupación.

En concreto lo que piden los comunarios de Centro Berlín, es que se les brinde agua, tanto para ellos como para sus animales, y que se eliminen las vigiñas, además de proporcionarles un apoyo con forraje para alimento del ganado.

Son 300 familias, que viven sólo de la crianza de llamas y ovejas, porque los suelos áridos no permiten que haya agricultura, aunque por la sequía los pobladores deben migrar al interior y exterior del país.

Hoy se reunirán con autoridades de la Gobernación y se espera que atiendan a esta comunidad, que además no cuenta con recursos económicos porque tienen problemas sobre la jurisdicción a la que pertenecen, por lo que no les otorgan “ni un centavo” de la Participación Popular y de otros rubros.

domingo, 10 de octubre de 2010

Coproca triunfa afuera con sus prendas de alpaca

La Compañía de Productos de Camélidos (Coproca) registra este año cifras récord de comercialización de sus prendas y otros productos elaborados con fibra de alpaca en mercados de ocho países.

Cifras de la empresa indican que sus ventas crecieron un 52 por ciento respecto al pasado año. Los datos financieros de la gestión que concluyó el 31 de marzo de 2010 muestran que la facturación pasó de 877 mil dólares a 1,36 millones de dólares, tras la reciente conclusión del período de la directiva presidida por Eliseo Quisbert.

Coproca indica que del total de sus ventas, el 60 por ciento fue destinado a la exportación y el resto comercializado en el mercado interno.

Sus tops (prenda de vestir para mujeres) de alpaca son exportados a Inglaterra, Alemania e Italia; los hilados a Ucrania y Suecia, y las prendas de vestir –marca Awayu– llegan a los mercados de Dinamarca, Suecia, Austria, Alemania y Estados Unidos.
Producción

Entre 2008 y 2010, el acopio de fibra se duplicó en la compañía: pasó de 84 toneladas (t) a 172 t, lo que refleja un incremento del 104 por ciento.

En tanto, en la última gestión anual la producción de tops creció un 44 por ciento y la de prendas de vestir un 215 por ciento.

La empresa actualmente cuenta con una planilla de 89 trabajadores; en la gestión 2007 empezó con 45 trabajadores, lo que representa que el número de personal creció en casi un 98 por ciento.

Datos de la compañía

Sociedad


Coproca es una Sociedad Anónima. Sus accionistas son más de 1.200 ganaderos y productores provenientes de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Inversión


La inversión realizada durante el último período fue de más de 1 millón de dólares, financiada con recursos propios y con un crédito del BDP.

viernes, 8 de octubre de 2010

Productores de camélidos mejoran ventas

La Compañía de Productos de Camélidos (Coproca) registró un incremento en sus ventas del 52 por ciento respecto del año pasado, informó una fuente de la organización. Los datos financieros de la gestión que concluyó el 31 de marzo de 2010 muestran que la facturación pasó de 877.000 dólares a 1,36 millones de dólares, tras la reciente conclusión del periodo de la directiva presidida por Eliseo Quisbert.

Coproca es una sociedad anónima y sus accionistas son más de 1.200 ganaderos y productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba. En virtud de su estructura productiva-empresarial, está establecida como una empresa bandera en el sector textil porque brinda a sus accionistas beneficios económicos directos por la compra de las fibras que producen.

martes, 5 de octubre de 2010

Sequía produce pérdidas por $us 50 millones

El sector ganadero del Beni reportó pérdidas por 50 millones de dólares por la sequía y el fuego, según estimó el presidente de la Federación de Ganaderos de los departamentos de Beni y Pando (Fegabeni), Cristian Sattori.

La cifra supera por mucho a los 8,6 millones de dólares en pérdidas calculados hasta fines de agosto. La nueva estimación considera datos recogidos hasta el 30 de septiembre, según la agencia ANF.

“Estamos viviendo la sequía más extrema que el departamento ha tenido en los últimos 30 o 40 años. El productor está desesperado. Hay una gran cantidad de muertes de animales”, declaró el dirigente a Radio Patujú.

Informó que cerca de 50.000 cabezas de ganado han muerto, además de las millonarias pérdidas en infraestructura, maquinaria, pérdida en ganancia por peso del ganado y las enfermedades. El Presidente de Fegabeni lamentó que se intente hacer ver a los productores pecuarios como los causantes de las quemas y los responsables de la humareda que afecta al resto de la población.

Poca oferta de carne de res en Trinidad

Administradores de restaurantes, comedores y venteras de comida, la mañana de ayer reaccionaron sorprendidas debido a la poca oferta de carne en los mercados de la ciudad.

Alrededor de las 7:30 de la mañana la carne se terminaba en el mercado Central y algunos propietarios sólo atendían a sus clientes conocidos, entre tanto el resto tenía que esperar.

El subintendente, Javier Valderrama, informó que en Trinidad sólo se habría faenado alrededor de 50 cabezas de ganado cuando lo normal es de 100 para garantizar el abastecimiento.

Sostuvo que como entidad municipal están cumpliendo con los controles en todos los mercados, friales y otros, esperando que se normalice la comercialización de carne de res.

Agregó que también están verificando que los precios no se alteren, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier observación al momento de proceder a la compra.

COMERCIANTES

En esta ciudad existe innumerable cantidad de restaurantes, comedores y pensiones, que necesitan de carne de res para elaborar su menú. Al no tener el producto en cantidad, la otra alternativa fue utilizar pollo para elaborar sus comidas para el medio día y la noche.

Respecto a otros productos como verduras y abarrotes, el abastecimiento es normal, esto se pudo constatar en un recorrido realizado por los diferentes centros de abasto que existen en la ciudad.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Trébol, Sausalito, Curichi Grande y Nelorí tienen los mejores ejemplares

La Expocruz ya tiene a sus grandes campeones: Dharold TE (transferencia de embriones) de El Trébol; Fígaro TE de Sausalito; Conquistador de Curichi Grande y Mr. Mesías TE LSBR de Nelorí, son los mejores ejemplares.
Dharold, es un toro mayor de 1.235 kilos del expositor Mario Anglarill que fue catalogado como el primero de la raza Nelore mocho; Fígaro TE de Sausalito fue reconocido como el torete líder de la raza Nelore con un peso de 660 kilos del expositor Osvaldo Monasterio; en la raza Gyr el gran campeón es Conquistador de Curichi Grande, un toro de 42 meses con 740 kilos de Eduardo Egüez y Mr Mesías de Nelorí con sus 1.135 kilos y 36 meses es el toro mayor de la raza Brahman del expositor Luis F. Saavedra.
La vaca más cara es Dera de Sausalito, que fue vendida a un ganadero de Guayaramerín por $us 95.000. En tanto que la campeona del concurso de producción de leche de la raza Gyr es Dinamarca TE de Esterlina al producir 23,73 litros de leche por día. La reservada gran campeona es Siria TE de Curichi Grande que produce una media de 20,56 litros.

Novedades

BUS a GNV nueve metros
La empresa Fabros Motors presenta los buses King Long para transporte público a Gas Natural Vehicular con capacidad para 60 pasajeros. Tiene un precio de $us 78.500 con una oferta a 5 años plazo y un 20% de cuota inicial. También oferta camionetas ZNA.

Bioclimatizador ecológico
El gerente propietario de la empresa Yair Fresh Bioclimatización, Williams García, oferta un bioclimatizador ecológico nacional que elimina toda clase de olores en los ambientes. Este equipo trabaja en áreas abiertas y tiene un costo de $us 1.300 para 140 m2.

Alimentos pymes destacan
En el stand del programa AL INVEST IV, ubicado en el pabellón Emprendedor II, destacan los alimentos. Allí 54 núcleos empresariales o pymes de Bolivia y Perú ofrecen chocolatería, confección, bisutería, joyería, marroquinería, mueblería y artesanía.