domingo, 24 de octubre de 2010

Tarija Implementan proyecto de ganadería sostenible

En las provincias O’Connor, Arce y Gran Chaco implementan el proyecto de un modelo de ganadería sostenible, basada en la dinamización de la producción y en la reducción del impacto ecológico la presencia del helecho macho (Pteridium aquilinun).
El coordinador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, hizo conocer que lo importante es diseñar y validad una estrategia de carácter agrotécnico que haga retroceder el helecho macho en la zona de impacto del proyecto y restablecer la flora original compatible con características agroecológicas.
Lo que se busca con la ejecución de este proyecto, es el de establecer módulos pecuario, con ganado de doble propósito, capaces de operar en condiciones sostenibles, para poder beneficiar a las comunidades de el área de impacto de este importante proyecto.
El personal técnico tendrá que realizar y monitorear el daño causado por el Helecho Macho en los animales y su retroceso en el tiempo que tenga de duración este proyecto de ganadería sostenible.
En la investigación realizada, se pudo establecer que el Helecho Macho, es el causante de una enfermedad letal en el ganado, toda vez que la Hematuria Enzootica bovina que en su momento gano preponderancia en la zona montañosa del departamento de Tarija.
En el caso de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía causó pérdidas del orden de los dos millones de dólares en forma anual por concepto de la muerte y sacrificio prematuro.
Dentro de los problemas detectados, se tiene la práctica incorrecta del manejo animal que están conducentes al sobrepastoreo, así como otras acciones como la tala indiscriminada de bosque.
La incidencia posible de otros factores más complejo, como el cambio climático dieron lugar el incremento progresivo del Helecho Macho que es una planta con una fuerte acción alelopática.
El avance del Helecho Macho es el causante de las enfermedades del ganado y que ponen en peligro la vida de la población que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
El sistema de explotación de la ganadería extensiva, con características y transhumancia y con un nivel de producción bajo, lo que provoca problemas a los propietarios de hatos ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario