miércoles, 8 de diciembre de 2010

Construcción de Planta de transformación de la carne de llama avanza rápidamente

La obra gruesa de la infraestructura de la Planta Procesadora de la Carne de Camélidos se encuentra en la recta final en el Municipio de Curahuara de Carangas, lo que permitirá mejorar la calidad de los subproductos como los embutidos, charque y otros alimentos para el mercado local y nacional.

El coordinador del Proyecto Camélidos (Procame), Javier Flores indicó que se está realizando un seguimiento al avance de la construcción de esa planta ya que es uno de los ejes principales del proyecto.

“Podemos indicar con satisfacción que hay un avance del 60 por ciento de la infraestructura y se concluirá la mano de obra gruesa el próximo viernes, día en el que se va a proceder al techado de los diferentes ambientes que tendrá la planta”, aseveró.

El Proyecto Camélidos ejecuta varias actividades e infraestructuras con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras de 7 municipios, 5 de Oruro y 2 de La Paz y trabaja de forma coordinada con los productores de llama, además con las asociaciones existen en los municipios.

Los municipios que se benefician con el proyecto son Belén de Andamarca, Corque, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz.

La planta de procesamiento de carne tendrá registro sanitario, cumplirá con normas del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y realizarán una variedad de productos con la finalidad de acceder a nuevos mercados.

De acuerdo a la explicación proporcionada la inversión de la planta es de 821.691.51 bolivianos, de los cuales Aceid financia el 80 por ciento que representa 657.353.20 bolivianos, mientras que el municipio de Curahuara de Carangas aportó el restante 20 por ciento que representa 164.338.30 bolivianos.

Flores explicó que la infraestructura tiene una superficie de construcción de un bloque de 384.00 metros cuadrados que están ubicados en la zona industrial de Curahuara de Carangas.

“Esta planta es para la producción de embutidos y charque y las familias beneficiarias asciende a 5.218 habitantes de los municipios en los que se ejecuta el proyecto”, aseveró.

Asimismo, agregó que en los próximos años se verán resultados, como el incremento de los ingresos mejorando la calidad de vida, reduciendo los niveles de migración e incentivando la producción de manera sostenible.

“Lo que queremos con la ejecución de este proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de la generación de oportunidades destinadas a incrementar los ingresos, utilizando acciones que permitirán la producción sostenible de la carne de camélidos de las comunidades de los municipios que están contemplados dentro el proyecto”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario